De la Sota con la Presidenta, una de cal y una de arena

Cristina_Presidencia_1_4147En ámbitos políticos no sólo de la provincia sino a nivel nacional, todavía llama la atención que un dirigente claramente opositor al kirchnerismo, como lo es el gobernador José Manuel de la Sota, haya sido uno de los primeros y pocos presidenciables en apoyar la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa.
Cabe recordar que la iniciativa girada al parlamento autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”.
Con esta posición De la Sota se asemejó a la postura de su colega bonaerense Daniel Scioli y se alejó sobre todo de la oposición tajante del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Hasta el momento el Gobernador venía siendo crítico pero mesurado sobre los temas vinculados a la deuda del país, aunque llamó la atención su firmeza sobre el tema, algo que volvió a remarcar ayer.

Vuelta a la crítica
Pero en la mañana de ayer, De la Sota volvió a su posición crítica hacia la Casa Rosada respecto de la decisión de cerrar la exportación de carnes. Expresó de manera dura: “¿Si es una equivocación? Es grave. Fue grave cuando Néstor Kirchner prohibió la exportación de carnes y se aplicaron los impuestos. Se han cerrado en Argentina más de 135 frigoríficos, desde aquel entonces hasta hoy. Y 10 mil trabajadores de la industria de la carne han perdido su laburo”. Entonces que ahora volvamos a insistir en mecanismos errados, equivocados como es suprimir la exportación, creyendo de esa manera que van a bajar los precios es no conocer nada, nada de lo que significa la producción”.
Además de la crítica el mandatario provincial se animó a dar una receta ante la situación: “Yo haría lo siguiente, le garantizaría a los ganaderos el mismo precio de los cuartos traseros del animal que hay en el mercado internacional para el mercado interno”.
Estas declaraciones fueron luego de inaugurar un edificio escolar en barrio Las Lilas, pero minutos después insistió con el tema y le dirigió un tuit a la propia Presidenta desde su cuenta oficial: “@CFKArgentina se acaban de cerrar dos frigoríficos en Córdoba por culpa de su mala política cárnica. Basta de despidos!”.

500 escuelas
En la inauguración del nuevo edificio escolar, De la Sota aseguró que “la educación es lo que nos va a salvar a los argentinos”; al tiempo que recalcó la importancia de “educar para la convivencia”.
La reflexión la hizo el mandatario cordobés en la inauguración del jardín de Infantes Madre Teresa de Calcuta, de barrios Las Lilas, el edificio escolar número 467 desde que Unión por Córdoba está en el gobierno.
En su discurso el Gobernador expresó su objetivo de llegar a inaugurar 500 escuelas al término de su actual gestión.
Y por último, tirando una indirecta hacia el Gobierno nacional dijo: “Hay que educar para la convivencia, el diálogo y el respeto. Debemos terminar con las peleas. Uno mira lo que ocurre a diario y nos encontramos con gobiernos intolerantes y con ciertas oposiciones intransigentes. Así es muy difícil que encuentren soluciones, se gobierna mal y se vive mal, y esto es lo que queremos cambiar con una buena educación”.

Provincia anunció dinero par dos obra en Marcos Juárez

El intendente de Marcos Juárez, Eduardo Avalle, y el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, firmaron ayer convenios de colaboración para Marcos Juárez, ciudad en proceso electoral. Los mismo contemplan el apoyo económico de la Provincia para la culminación del Centro Cívico de También y para la ejecución de la obra denominada “Puentes del Ferrocarril”.
En el caso del futuro Centro Cívico, el acuerdo prevé que la administración provincial desembolsará siete millones de pesos y el municipio tendrá a cargo la ejecución de las tareas. ”Este edificio permitirá unificar las actividades del gobierno de Córdoba en Marcos Juárez, ya que va a concentrar más de 40 oficinas que están diseminadas en la ciudad”, explicó Testa.
El funcionario indicó que la obra se finalizará en alrededor de seis meses y que los aportes provinciales se realizarán contra certificación de la obra. “Es un edificio de 1.100 metros cuadrados que redundará en una mejor atención para los usuarios y una mejor disposición de todas las áreas de gobierno, como Rentas, Catastro, Registro de la Propiedad y Caja de Jubilaciones”, dijo.
En cuanto a los puentes peatonales que unirán dos sectores de la ciudad; el acuerdo puntualiza que la administración provincial colaborará con la construcción de las bases estructurales, para lo cual destinará un aporte de 2,5 millones de pesos.
“El gobierno provincial colaborará económicamente con la obra civil para emplazar los puentes. En el municipio se hace cargo de la adquisición de la estructura de hierro peatonal”, indicó Avalle, que además destacó el esfuerzo mancomunado y la colaboración entre ambas administraciones.