El desempleo podría aumentar 2 puntos

cpce, mari acostaDel análisis sobre el empleo en el país realizado por la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) se desprende que la desocupación continuará aumentando –tal como ya lo evidencian los datos oficiales- aunque la proporción de ese incremento dependerá del impacto de la política económica que se instrumente. Si se repitieran las condiciones de 2009, ahora con una macro más débil, la suba sería de aproximadamente dos puntos porcentuales. El el caso de Córdoba, el panorama es más complejo por el freno de la industria automotriz.
La economista Mary Acosta enfatizó que “desde hace dos años y medios la demanda laboral no se recupera, el cambio incipiente de inicios de 2013 no se sostuvo”. Señaló que desde 2013 la actividad empezó a caer y también lo hicieron las tasas de actividad y la de empleo. El último dato de Indec marca que entre el segundo trimestre de este año y el primero se incorporaron 53 mil personas a la PEA y 6 mil consiguieron trabajo; el resto aumentó la cantidad de desocupados. Unas 50 mil personas representan medio punto en la tasa de desempleo con los actuales niveles de población. En el último año los focos de las suspensiones y los conflictos son, principalmente, las industrias automotriz, metalúrgica y frigorífica, transporte de larga distancia y construcción (directamente registra destrucción de puestos).
“Hasta fines de 2013 y principios de año no se generaba empleo, y desde entonces directamente se destruye –dijo Acosta- no tanto por despidos sino porque no se cubren las vacantes”. Los indicadores de demanda laboral que elabora el CPCE para Córdoba llevan dos años cayendo.
Frente a esta situación, en las últimas semanas el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que buscan incentivar la creación de empleo, el régimen de Proempleo (reflota el Repro que es el subsidio a las empresas para pago de salarios) y el Empleo Joven (práctica remunerada para beneficiarios de Progresar). En la misma línea se ubican el “Vivir más cerca” (construcción de casas con los que se esperan crear 100 mil empleos directos; de lo anunciado sólo la mitad está sin empezar), la Promoción del Trabajo Registrado y un régimen especial para Pymes. “La baja de costos laborales no funciona sino hay activación de la demanda de las empresas”, apuntó la economista.
Otro aspecto presentado en el análisis es la evolución de los salarios reales respecto de la Canasta Nutricional que mide el Consejo: desde comienzos de este año no hay recuperación del poder adquisitivo. Esta situación se refleja en la baja de consumo que se registra en centros comerciales y supermercados.

Alimentos subieron 43% en un año

Del último análisis sobre la variación de precios de alimentos, elaborado por el Cippes se desprende que en los primeros siete mesesel aumento acumulado de los precios según el Índice Barrial de Precios (IBP) ronda el 17,8% (superando en casi 1% el acumulado hasta junio), lo que muestra un leve repunte en la dinámica de los precios, retomando un impulso alcista en julio.
Respecto de igual período de 2013 (que acumuló un 13,2% en promedio), el incremento acumulado este año suma casi seis puntos más. Salvo por el IBP Corrientes, que suma un 13% de aumento en el año, en todos los distritos el alza en los precios supera holgadamente la tasa del 15% en siete meses.
En términos interanuales (julio 2014 en relación a julio 2013), los precios aumentaron un 43% en promedio, si bien este valor resulta tres puntos porcentuales respecto al aumento anual de junio, el incremento no perfora el piso del 40% anual de aumento en los precios de la canasta básica.
Si bien hay una gran dispersión en las variaciones mensuales entre los distritos donde se estima el IBP, los cambios más grandes corresponden a aumentos de precios, por lo que en general se muestra un repunte en el ritmo alcista de los precios de los alimentos. Seis de los ocho distritos con datos de variación mensual mostraron incrementos de precios, y los dos restantes reflejaron caídas en este mes, aunque por debajo de medio punto porcentual.