Decara explicó su proyecto para regular huelgas (auditorio: Pihen y Saillén)

LEGISLATURA - MEDIO JUEGO
LEGISLATURA – MEDIO JUEGO

Mario Decara debutó ayer en la Comisión Multisectorial que analiza la regulación del derecho de huelga en los servicios públicos esenciales.
El Defensor del Pueblo fue a exponer el contenido de su anteproyecto -que semanas atrás depositó en los despachos de los presidentes de todos los bloques- frente a los legisladores, el ministro de Trabajo Adrián Brito, sindicalistas y representantes de organizaciones empresarias.
La de ayer fue la segunda reunión de la Comisión Multisectorial.
A la primera no habían concurrido los legisladores de la Unión Cívica Radical ni del Frente Cívico, entre otros, por considerar que no se trataba más que de una puesta en escena del oficialismo para que el gobernador José Manuel de la Sota pueda decir en los medios televisivos nacionales que en Córdoba hay apertura para buscar el consenso político.
Sin embargo, probablemente la visita de Decara los haya resignado a participar a los radicales, que estuvieron representados por Orlando Arduh y Alejandra Matar.
Los juecistas, en cambio, volvieron a ausentarse. Decara fue elegido Defensor del Pueblo, debe recordarse, en una sesión desprolija y con el voto de peronistas y radicales.
Decara debió confrontar con José Pihen y Mauricio Saillén, quienes han manifestado reiteradamente su rechazo a una ley que limite su poder de fuego en las negociaciones con el gobierno.
El Defensor del Pueblo les aclaró que su idea es la de impedir los abusos que perjudican a los vecinos.
La reunión estuvo presidida por Oscar González, acompañado por Sergio Busso y Carlos Gutiérrez, los tres que impulsaran un proyecto de ley similar, antes que Decara, pero que debieran retirar de la Secretaría Legislativa por la oposición sindical y aún de algunos miembros del bloque oficialista.
El peronismo le ha dado a esta iniciativa original de De la Sota un ritmo muy lento, inhabitual, como si aguardara un mejor momento para acelerar.
González dijo que “hoy (por ayer) hemos tomado decisiones concretas con el acuerdo total de todos los que participaron en la reunión de avanzar en tareas muy puntuales como el análisis de la legislación comparada, la evaluación de la situación en otros países también y buscar el mecanismo de recomendaciones finales que permitan mejorar la situación actual que es la demanda pública de la sociedad que es la de evitar la parálisis intempestiva de algunos servicios esenciales”.
Decara explicó que “lo que se ha convenido es que no va a haber tratamiento legislativo del proyecto hasta tanto esta comisión se expida en cualquier sentido”.
“Puede haber acuerdo o consenso, sería lo ideal, y que tengamos una norma consensuada con los gremios, el sector empresarial, el sector legislativo, con la Defensoría del Pueblo, a ver si logramos una base de consenso sobre la normativa”, siguió.
“ De no ser así –advirtió-, después de un lapso de tiempo que no ha sido estipulado, todos los que participamos en esta comisión quedaremos librados a continuar con nuestra actividad e intentar por otros medios la sanción de la norma”.
En las próximas semanas, continuarán las actividades con nuevos expositores: uno de ellos sería el diputado nacional del radicalismo Diego Mestre, quien presentó un proyecto similar en el Congreso.