Este año cae la masa de ingresos por primera vez en una década

Las jubilaciones no lograrán este año ganarle la carrera a los precios, con una suba que rondaría un 30% interanual. Y el salario real cerraría 2014 en terreno negativo dados los niveles a los que se han sellado las paritarias de 2014. Estos datos se suman a que la creación de empleo tampoco hará un aporte positivo (sólo el Estado sigue generando puestos de trabajo, como ocurre ya hace dos años). El resultado de este combo de factores es que la masa jubilatoria sufriría un retroceso en términos reales al cierre de este año, lo que no ocurría hace más de una década.
Los datos corresponden a un trabajo de la consultora Abeceb.com, que dirige el ex funcionario de Néstor Kirchner, Dante Sica. Hace unas semanas y como suele suceder cada seis meses, la presidente Cristina Fernández anunció el incremento que tendrán los jubilados y pensionados a partir de septiembre y que rige por ley dos veces año.
A pesar de lo promocionado del dato, las jubilaciones no lograrán este año ganarle la carrera a los precios, con una suba que rondaría un 30% interanual. “La masa jubilatoria sufriría un retroceso en términos reales en 2014, algo que resulta inédito en la última década”, dice el informe que coincide con el publicado por Diario Alfil del Cippes.
Ese reporte señala que este año las jubilaciones nacionales suman dos incrementos de 11,31% en marzo y 17,21% en setiembre, pero si los precios suben hasta el próximo mes al ritmo del primer semestre en términos reales la mínima habrá perdido un 9% del poder adquisitivo respecto de setiembre de 2013.
Abeceb.com indica que lo mismo sucederá en el caso de la masa salarial real, que se contraerá por primera vez en diez años. Es que, por un lado, el salario real cerraría 2014 en terreno negativo -dados los niveles a los que se han sellado las paritarias de este año y siempre y cuando no se reabran en lo que queda del año, como pretenden algunos gremios. Sin embargo, es probable que los sindicatos opten por proteger más el empleo que el poder adquisitivo.
Esta decisión de los líderes sindicales responde a que el empleo tampoco daría un aporte positivo. En un contexto de recesión de la actividad y de persistencia de los desequilibrios macroeconómicos, las contrataciones seguirán demorándose, al tiempo que el sector público ya no puede actuar como fuente de compensación, producto de las crecientes dificultades a las que se enfrenta el Tesoro para financiar el déficit fiscal. De hecho, las suspensiones siguen creciendo y hay proyecciones que marcan la probabilidad de una aceleración en los despidos.
El reporte de Abeceb.com indica que, en este contexto, no sorprenden los anuncios oficiales de la presidenta Fernández a mediados de mayo, determinando un ajuste significativo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) las asignaciones por embarazo y las familiares. Con esto, la masa de beneficios otorgados vía AUH podría mantenerse relativamente constantes en términos reales (luego de una importante recuperación en 2013). Esto funcionaría como un buffer para los sectores de menores ingresos sujetos a este beneficio, pero dado el bajo de peso de estos beneficios en la masa total de ingresos (que representan apenas un 1,8% de la masa salarial), esto no incidirá significativamente sobre el panorama general.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora la masa real de ingresos sufriría una contracción de cinco por ciento, luego de casi una década de acumular subas consecutivas. Esto, sumado a otros factores como el encarecimiento y la escasez del crédito, y los elevados niveles de incertidumbre reinantes, “debilitarán al consumo privado, luego de una década de haberse constituido como el gran pilar de la expansión económica”, señala el texto.

Cifras oficiales

carlos tomada 001“El mercado de trabajo se ha mantenido estable. No ha habido más despidos, por ejemplo, que en el 2012 y 2013”, respondió el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en una entrevista en Radio América cuando le preguntaron por la pérdida de puestos de trabajo y suspensiones en ciertos sectores de la economía. El sitio Chequeando.com señala que el funcionario omite que el aumento de la tasa de suspensiones ubica a este indicador en su mayor nivel desde la crisis de 2009, y que existe una baja en las nuevas incorporaciones de las empresas.
El número de puestos de trabajo en blanco en el sector privado fue, en el segundo trimestre de este año, 0,5% superior al mismo trimestre de 2013, según Trabajo. Ese porcentaje equivale a unos 60 o 65 mil empleos privados en el año y en ese lapso, la población en edad de trabajar (PEA)- crece en 180 mil personas, es decir que no alcanza con el empleo privado para que no crezca el desempleo, explica Nuria Susmel, economista de Fiel.
En cuanto a la tasa de despidos fue en junio de 2014 “igual a la verificada en el mismo período de 2013, e inferior a la observada entre 2008 y 2012”, indica el mismo informe. En el segundo trimestre de este año la tasa fue de 0,7%, un 0,1 punto porcentual por debajo de la que se registró en el segundo trimestre de 2012, y apenas 0,2 puntos porcentuales menos que en 2009.
Sin embargo, más allá de los despidos, existen otros indicadores que dan cuenta de problemas en el mercado laboral. Uno de ellos es la tasa de suspensiones, que viene en aumento y se ubicó en junio último en casi 7 cada mil trabajadores, el nivel más alto desde septiembre de 2009 (ver datos). El pico de la serie que arranca en 2006 fue julio de 2009, con 9,4 suspendidos por cada mil trabajadores. Estas estadísticas también refieren únicamente a los asalariados del sector privado registrado….