De la Sota pide el ring del Luna Park

Por Florencia Iglesias

CASA ESPEJADA PROVINCIA
CASA ESPEJADA – PROVINCIA

El gobernador José Manuel de la Sota tuvo un largo e intenso fin de semana. Pasó de recorrer el crudo escenario del Gran Buenos Aires como presidenciable y pensando en el calendario electoral de 2015 a desarrollar una nutrida agenda en Río Cuarto: ayer despidió al obispo Eduardo Martín, quien dejará de cumplir con su función en el Imperio del Sur para transformarse en arzobispo de Rosario. El momento de mayor enojo lo vivió cuando se enteró del ataque directo a un periodista de parte del Jefe de Policía de la provincia, el comisario General Julio César Suárez. El mandatario provincial le ordenó que le pidiera disculpas a través de un comunicado que fue colgado en la web de Gobierno. ¿Alcanza con eso? Un suceso delicado que significa una nueva cachetada para la imagen de la Policía mediterránea.
Mientras tanto toma forma el lanzamiento de ´De la Sota Presidente’. Dos funcionarios provinciales y una fuente sindical le informaron a diario Alfil que en septiembre el Gobernador encabezaría un acto en el Luna Park. Si se concreta, significaría el lanzamiento nacional de su postulación.
José Manuel no anda con chiquitas, quiere el mítico estadio del bajo porteño como vidriera de su puesta en marcha nacional, el mismo domicilio donde se conocieron Juan y Eva Perón, donde cantó Frank Sinatra, donde Gatica y Prada llevaron al boxeo la pulseada entre peronismo y antiperonismo, y hasta donde Rodrigo y ´la Mona´ Jiménez pasearon el cuarteto. Habrá que ver qué significará para De la Sota una noche como protagonista en el Luna Park.

Recorrida
El raid por Capital Federal y el Gran Buenos Aires del fin de semana lo mostró en la sede central del partido Demócrata Cristiano, espacio que acompaña el proyecto nacional del cordobés.
En el oeste del conurbano bonaerense pasó el viernes por la mañana por Merlo para encontrarse con el intendente Raúl Othacehé –lo declaró Huesped de Honor-, luego fue al Concejo Deliberante y por último mantuvo una reunión con comerciantes. La tarde la dedicó para visitar Morón y encontrarse con el Vicario de la Diócesis monseñor Raúl Trotz, y luego con dirigentes locales del Frente Renovador de Sergio Massa. Esta última actividad fue organizada por el edil Martín Marinucci.
El sábado siguió recorriendo el norte de la región juntándose en San Isidro con el intendente Gustavo Posse y además con militantes, para cerrar por la noche con una disertación en el Sheraton de Pilar.
En medio de todo ello hubo un cruce de ´invitaciones´ entre el Gobernador con su colega bonaerense Daniel Scioli. De la Sota lo invitó a “construir un espacio nuevo (por fuera del kirchnerismo). Cómo me gustaría que se aparte de ese lugar donde no está cómodo, se venga con nosotros y construyamos un espacio nuevo, que le permita a la gente elegir entre los mejores”. Scioli no tardó en devolverle gentilezas y lo invitó a De la Sota a “fortalecer el peronismo. Tiene que contribuir participando en las Paso, dentro de nuestro partido. Me parece que él con su autoridad tiene que contribuir a generar las condiciones de unidad peronista que necesita la Argentina, cuando vemos que en otros sectores políticos se están haciendo esfuerzos extenuantes para ver cómo enfrentar a un peronismo, que si se une les gana, como lo dicen las encuestas”.

El enojo
El sábado por la tarde el periodista de los SRT, Dante Leguizamón, hizo una presentación ante la Justicia contra el Jefe de la Policía provincial para denunciar supuestas amenazas telefónicas. Además circuló durante algunos minutos desde la cuenta oficial de twitter de la policía de Córdoba un texto amenazante: “@DanteLeguizamon No mientas más, no confunda a la gente. Crio. Gral. Julio César Suárez, Jefe de Policía”. Tema delicado. Error no forzado del titular policial que le hace pagar un duro costo a De la Sota y sobre todo a la Policía, que desde aquella triste noche del 3 de diciembre viene derrapando y la gente comienza a mirar de reojo.