Fuerte embate de Juez contra Mestre aleja más la alianza

ciccone_juez_fer_cb_160812_2_63498Luis Juez volvió a dejar en claro ayer lo poco que le seduce la formación de la alianza FAU en la provincia de Córdoba, pese a que manifieste lo contrario, al denunciar una presunta maniobra del mestrismo para apartar al fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, de la investigación de la causa por supuestas dádivas de la empresa ERSA al intendente Ramón Mestre.
Juez arrancó la semana bien temprano frente a una barandilla de Tribunales junto a Juan Pablo Quinteros, para denunciar que el mestrismo planea designar un abogado defensor que, por su vínculo con Amayusco, obligaría al fiscal a excusarse de seguir adelante con la causa.
Esa hipótesis fue barajada por algunos medios periodísticos el viernes pasado y “corroborada por nuestros asesores”, de acuerdo a lo que ayer dijo Juez.
El plan mestrista, según Juez, consiste en “la vieja artimaña de nombrar como codefensor a un letrado que obligue a la excusación del fiscal de Instrucción, en este caso por amistad íntima, extremo de dificilísima probanza”.
La causa por el pago de presuntas dádivas de la empresa ERSA afecta a Mestre, al viceintendente Marcelo Cossar y al ex secretario privado del intendente, Juan Pablo Ostanelli.
“Quien nada debe, nada teme, pero se ve que el intendente municipal, el viceintendente y el exsecretario privado, presumen que serán llamados a declarar e investigados, dado lo cual, lejos de defenderse ante la Justicia, apelan a cambiar de Justicia, pues por inferencias que realizan o datos que manejan, procuran que la denuncia la prosiga el fiscal Anticorrupción (Gustavo) Hidalgo”, sostiene el documento presentado por el jefe del Frente Cívico.
Hiere más aún cuando señala que es “la misma maniobra judicial intentada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou”, para conseguir “el apartamiento del fiscal y juez natural de la causa en la que finalmente terminó procesado”.
“Ramón Javier Mestre no responde en orden a las supuestas dádivas del adjudicatario de la mitad de la recolección de la basura y la mitad del transporte urbano, porque el asunto está en manos de la Justicia”, expresa Juez.
El senador nacional criticó la “inacción judicial” y reclamó más “celeridad”.
Finalmente, el exintendente de Córdoba cierra la presentación solicitando a Amayusco “celeridad” en su accionar judicial.
Sin embargo, no criticó a Amayusco, como en otras ocasiones. “Nosotros estamos presentando este escrito que es absolutamente respaldatorio del Fiscal, a quien pese a haberlo criticado innumerable cantidad de veces, le decimos que si tiene las pruebas correspondientes que impute de una vez por todas, para evitar más dilaciones en la causa”, concluyó.

Complica alianza
El nuevo embate judicial de Juez contra Mestre ocurre a pocos días de que los operadores de la UCR (puntualmente del mestrismo) y del PRO comenzaran las conversaciones para confluir en una alianza electoral en 2015.
Uno de los temas que trataron fue la relación con Juez. Los macristas quieren incluirlo en el armado, pero los mestristas lo rechazan. Ahora, éstos tendrán más argumentos para dar a los dirigentes del PRO acerca de la imposibilidad de sumar al Frente Cívico.
En la UCR se han manifestado aliancistas con Juez los diputados nacionales Mario Negri y Oscar Aguad, e incluso han participado de una conferencia de prensa con él.
Cabe recordar que días atrás Juez dijo que Mestre “es un obstáculo para la alianza”.