De la Sota amistoso con Tamarit (busca moderar opositores)

p03-1
De la Sota y Tamarit se vieron por la mañana, en acto de entrega del Honoris Causa a Tabaré Vazquez. Pero la reunión hermética fue anoche.

Por Daniel Zen
[email protected]

Los gajes de la función pública y de la política generan situaciones difícilmente imaginables poco tiempo atrás. Ayer el gobernador José Manuel de la Sota se reunió con Francisco Tamarit, quien fuera el mayor escollo del peronismo oficial cordobés para disputar un lugar en el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.
La cita fue en el Centro Cívico al atardecer. Hubo audiencia y el diálogo tuvo que ver con temas de gestión. Las “selfies” estuvieron prohibidas, no ingresaron fotógrafos de ninguna de las dos partes. Consultadas fuentes cercanas a uno y otro dirigente, coincidieron en que se trató de una charla de bajo perfil.
El encuentro y también su hermetismo descolocaron, siendo que el Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) ciertamente se convirtió en uno de principales “opositores” del Panal. Basta recordar los informes sobre el narcoescándalo y varias otras investigaciones periodísticas golpeando a la tercera gestión de De la Sota.
Además, se recuerdan las no muy lejanas épocas donde el decano de Medicina, Gustavo Irico, fue designado como el hombre del peronismo oficial para desbancar al kirchnerismo en el poder rectoral. Pero luego, tras una llamada del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se dio vuelta y terminó haciéndole el juego a Tamarit.

¿Qué tienen para conversar De la Sota y Tamarit?
En el ámbito de las especulaciones, lo primero en considerarse puede ser el tema de los SRT. Un tema complicado para ambos.
Además, en el tintero estaría el distanciamiento político que ha llegado a frenar obras como el observatorio astronómico que se levanta en los alrededores del Centro Cívico y que requería trabajo mancomunado.
Claro está que el posicionamiento antikirchnerista del primer mandatario y sus intenciones de suceder a Cristina Fernández no hacían imaginar la convocatoria de ayer. Sin embargo, hay que apuntar que se trataría de una estrategia justamente desplegada para empezar a acomodar, moderar rispideces Córdoba adentro. El lunes, por ejemplo, el primer el Gobernador se reunió con el radical Ramón Mestre, pero más significativo aun, con otros 18 jefes comunales de ese partido que participan del foro de intendentes.

A la mañana también
Pero De la Sota y Tamarit ya se habían cruzado horas antes, aunque ciertamente en otro ámbito. Por la mañana la UNC distinguió con el doctorado Honoris Causa al ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez. Gobernador y rector encabezaron el acto.
No falto quien dijera que se trató de un “baño de izquierda” que se dio el mandatario provincial.
Estaban también en el Salón de Actos del Pabellón Argentina el intendente Mestre, el cónsul de Uruguay Ignacio Capandeguy, además de las segundas líneas gubernamentales.
En este entorno, Vazquéz salió a reivindicar la actividad política. Dijo: “En tanto sistema de valores y principios humanistas, proyecto y procedimiento para el desarrollo de las naciones, la política es clave para la paz, libertad, democracia, justicia y desarrollo económico con inclusión social”.
Y por supuesto, hizo referencia como es uso de todos los que discursan en la Casa de Trejo, a la Reforma Universitaria. “Para mí este reconocimiento tiene un gran significado por ser de una institución con más de 400 años de existencia y por las banderas que levantó desde 1918 respecto a la justicia social y la igualdad de oportunidades que influenció a toda Latinoamérica”, dijo el uruguayo.
El motivo del honor, según la correspondiente resolución de la UNC, fue “el ejemplo de académico comprometido con el conocimiento, el pueblo, la nación y el continente que representa Vázquez”.
El dato es que De la Sota agradeció directamente a Tamarit por la invitación “a un hecho importantísimo, como lo es el doctorado Honoris Causa del doctor Tabaré Vázquez. Un gran presidente latinoaméricano, y todo hace pensar que puede volver a serlo en poco tiempo más”.