Con ímpetu de vientos

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Ferrucci, D.P.

La Sinfónica de Córdoba estrena DVD con obras de compositores latinos.
La Sinfónica de Córdoba estrena DVD con obras de compositores latinos.

La reposición de una obra que dejó marca en la historia del teatro cordobés de los años ’80, concentra un interés particular. El gran Ferrucci fue estrenada por el dramaturgo y director Raúl Brambilla con el elenco de La Banda Trama en 1984, protagonizada por Paco Giménez, Alvin Astorga, José Luis Arce e Isabel González, y obtuvo reconocimiento casi inmediato en la Córdoba de la reciente posdictadura, y galardones consecutivos. Treinta años más tarde, El gran Ferrucci vuelve a vivir, esta vez dirigido por Néstor Rosso y con la actuación de Miguel Parabue, Silvana Fornero, Esteban Rivarola y otros. El protagonista es un muchacho del interior aficionado a las películas policiales, que decide hacer por correspondencia un curso de detective privado. Ya en la capital, se instala dispuesto a vivir del oficio, y se hace habitué de un cabaret de mala muerte. La puesta es recomendada para mayores de 13 años. En Espacio Máscara, La Rioja 836, viernes y sábados de agosto a las 22.

Tres amores
En la sala menor de Ciudad de las Artes se pone de hoy al domingo, y también el próximo fin de semana, La Máxima Felicidad, obra del dramaturgo venezolano Isaac Chocrón que indaga desprejuiciadamente en las bases del deseo y de las relaciones afectivas. Sus personajes son un hombre de edad mediana y su pareja, un joven. Éste último trae una mujer a la casa, y a partir de allí se crean nuevas versiones de las relaciones entre ellos, con sus conflictos cotidianos. “Entre dificultades el trío se mantiene unido enfrentando las limitaciones y el egoísmo de sus integrantes”, informa el material de difusión. La puesta es dirigida por Diego Balaguer y actúan el mismo director junto a Francisco Bruzzone y Paula González, y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Teatro y del INADI. A las 20.30 hoy y mañana, y a las 20 el domingo.

A todas letras
Comienza hoy el IV Festival Internacional de Literatura de Córdoba, de intensa y concentrada actividad este fin de semana. El evento representa una gran ola en el perpetuo movimiento de las letras cordobesas y reúne a referentes argentinos y extranjeros durante tres jornadas en el Museo de las Mujeres. La primera actividad será hoy a las 10, cuando dos de sus invitados, el español Antonio Jiménez Morato y la boliviana Claudia Salazar Jiménez, den un gesto inicial leyendo textos suyos a presos en la Cárcel San Martín.
Se sucederán actividades ricas y diversas esta tarde, que incluyen taller de encuadernación al paso, por Alex Appella, taller de lectura por María Eugenia Romero, presentación de libro por Jorge Villegas, lecturas performáticas, y mesa de lecturas de Mercedes Roffé, Javier Ramacciotti, Mercedes Álvarez y Carlos Schilling. Habrá una charla de Luciano Lamberti con Antonio Jiménez Morato y para el cierre de la primera jornada se verá el film Noche sin fortuna (Argentina-Colombia , 2010) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes.

Rioja pura
El riojano Pancho Cabral contiene en sí mismo latidos genuinos de folklore y por eso su nombre significa música y poesía de calidad, trayectoria en la línea de evolución de la música folklórica argentina y compromiso histórico con el canto popular. El miércoles presentó su libro Hombres de albahaca, mujeres de agua, y esta noche muestra sus Canciones contadas y cantadas, en compañía de músicos amigos, talentosos e invitados: Trío MJC, Horacio Burgos, Esteban Gutiérrez, Rodolfo “Tubo” Moya, Juan Arabel, Matías Ortiz Sosa y Carlos Porcel de Peralta “Nahuel”. El concierto será en el escenario de Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491, Bella Vista, a las 22.30.

Sinfónica y latina
La Orquesta Sinfónica de Córdoba presenta en concierto en la Sala Mayor del Teatro del Libertador su primer DVD: Latino, registro audiovisual del cuerpo artístico interpretando un repertorio de compositores latinoamericanos. El mismo que se oirá esta noche bajo la dirección de maestro Hadrian Ávila Arzuza, con la participación de Gerardo Di Giusto como solista de piano en sus obras Suite Concertante para piano orquesta y La Cambiada. Las otras obras que contiene esta selección son Pequeña Suite de Adolfo Mejía, El laberinto de la soledad de Juan Pablo Contreras, Sandunga de Pablo Ziegler, y Fantasía Candombe de Arthur Barbosa. El concierto será a las 20 con entrada gratuita, que se puede retirar en la boletería.

El tango de Brian
Mañana sábado a las 21.30 actúa en el CPC de Argüello el cantor, guitarrista, compositor y actor Brian Chambouleyron, figura particular que fluye cómodamente en géneros y estilos tangueros, abordados con personalidad. Hijo de padres argentinos, nació y se crió en Francia, vivió un largo tiempo en la Argentina, en México y Brasil, y enriquecido de experiencias musicales se radicó definitivamente en Buenos Aires. Su discografía contiene cinco obras, la primera se llama Chambouleyron le canta a Gardel (2004) y la última Canciones al oído (2012). Brian ha experimentado, homenajeado a los cantores nacionales Gardel, Corsini, Rivero, y se ha quedado siempre con un tango intimista, el que interpreta con guitarra y voz.