Cerró paritaria Surrbac: empresas calculan suba del canon del 20%

Si bien el gremio no confirmó con bombos y platillos la buena nueva como se esperaba –Saillén libró su primera paritaria de forma autónoma- fuentes empresarias confirmaron que cerraron una suba total del 35 por ciento.
Si bien el gremio no confirmó con bombos y platillos la buena nueva como se esperaba –Saillén libró su primera paritaria de forma autónoma- fuentes empresarias confirmaron que cerraron una suba total del 35 por ciento.

Es probable que el intendente Ramón Mestre no haya imaginado que, cinco meses después del debut del sistema de transporte, tendría que mover nuevamente las piezas del esquema. La meditada salida de Ciudad de Córdoba y su reemplazo se resuelve por estas horas en los principales despachos del Palacio 6 de Julio.
Conocidas son las preferencias del radical, quien elige abrir un conflicto a la vez. Razón que explicaría las demoras en otra adjudicación pendiente desde hace más de una año, el servicio de higiene urbana, que supuestamente iba a concretarse en junio, como había dicho Mestre cuando los vientos en su gestión soplaban calmos.
Fuentes confiables del sector empresario se animan a arriesgar que se prorrogaría una vez más el contrato precario a Lusa y Cotreco hasta fin de año. La renovada prestación que sumaría a la firma Transportes Olivos arrancaría en 2015. Cierto es que no se conocen precisiones oficiales sobre el proceso de licitación, mucho menos sobre su cronograma presuntamente afectado por la agenda intensa del intendente en materia de transporte urbano.
Hasta tanto, las actuales prestadoras se encargan no sólo de ajustar la oferta económica a las posibilidades concretas del municipio; también preparan reajustes próximos en el canon que abona la administración pública para la recolección de residuos y barrido. La necesidad surge del reciente acuerdo salarial que cerraron los recolectores afiliados en el SURRBAC.
Si bien el gremio no confirmó con bombos y platillos la buena nueva como se esperaba –Mauricio Saillén libró su primera paritaria de forma autónoma- fuentes empresarias confirmaron que cerraron una suba total (con ítems no remunerativos incluidos) del 35 por ciento. Cabe recordar que el objetivo sindical era obtener un par de puntos más que los diferenciara de la pauta cerrada por el líder de los camioneros, Hugo Moyano, con quien mantiene una afrenta personal que incluyó momentos de tensión y violencia.

El acuerdo
El desembolso se producirá en tres tramos: 19 por ciento en julio; 8 por ciento en noviembre y 8 por ciento en marzo del año próximo. Como indica el sentido común, con el incremento del esfuerzo empresario para el sostenimiento de la masa salarial está asociada una suba del canon que abona mensualmente el municipio. Además, no debe olvidarse que el contrato registra una “cláusula gatillo” que permite la solicitud de un incremento apenas se registren aumentos en sus costos por encima del 2,5 por ciento.

Reactualización del canon
Las empresas apelan a este recurso sin necesidad de negociación previa con el poder concedente. Cuando Lusa y Cotreco se hicieron cargo del servicio en marzo de 2012 el precio pactado se ubicó en el orden de los 37 millones de pesos. A la fecha, las compañías cobran al municipio un total de 70 millones de pesos, cifra que no incluye otros 10 millones que debe desembolsar para el funcionamiento de la Crese residual.
Lo cierto es que los empresarios que explotan el servicio de higiene urbana aseguran que están en condiciones de hacer proyecciones en materia de reajustes que alcanzan el último mes del año, siempre y cuando no se registre una disparada de la inflación considerable. En virtud de la pauta salarial cerrada con el gremio de los recolectores, se especula con que se realicen al menos dos pedidos de incremento del canon, en coincidencia con las fechas marcadas para cada reajuste salarial.
A mano alzada, empresarios afirman que los cinco meses restantes del año concentrarán al cierre del ejercicio un pedido de aumento que rondará los 19 o 20 puntos. La cuenta es sencilla y situaría el gasto del municipio en este concepto en el orden de los 84 millones de pesos.