Passerini juega su suerte en M. Juárez

Por Florencia Iglesias

CASA ESPEJADAweb
CASA ESPEJADA – GOBIERNO

Cada vez que tiene que elegir su intendente, la ciudad de Marcos Juárez llama la atención, incluso a nivel nacional. La compulsa ocurre justo en un año sin calendario electoral y abre la puerta a un 2015 políticamente intenso porque se elegirá todo, desde un tribuno de cuenta municipal hasta el presidente de la Nación.
El gobernador José Manuel de la Sota bendijo a tres dirigentes peronistas como posibles candidatos a gobernadores, uno es el exmandatario provincial y actual diputado nacional Juan Schiaretti, y los otros dos son los ministros provinciales Daniel Passerini (Desarrollo Social) y Martín Llaryora (Industria).
En la Casa Espejada hoy vive cierto protagonismo Passerini, por ser el referente político de José Manuel de la Sota en el departamento Marcos Juárez. Por esa cuestión geográfica el Gobernador le asignó una tarea especial, además de lidiar todos los días con las cuestiones sociales en su estratégico ministerio, debe ser el responsable de los movimientos del peronismo con miras a las elecciones municipales de dicha ciudad de la pampa gringa, que tiene como fecha el próximo domingo 7 de septiembre.
Passerini tiene claro que está ante la gran posibilidad: si consigue que el candidato peronista, Daniel Fragazzini, sea el próximo intendente de Marcos Juárez, podrá impulsarse de allí a la candidatura a gobernador. Pero en el caso de que al PJ no le vaya bien, las chances del ministro serán complicadas. Cara o cruz.
El exintendente de Cruz Alta se encargó de convencer al Gobernador para que Unión por Córdoba tenga un candidato a intendente peronista y no vecinalista como en las dos últimas elecciones, y para ello eligió a Fragazzini, director del hospital local.
Lo cierto es que a esta hora la vieja alianza PJ y vecinalista está rota porque cada uno tiene su postulante, ya que Héctor Latimori (actual presidente del Concejo Deliberante) irá por el vecinalismo. Ninguno de los dos piensa bajarse de la candidatura y ambos competirán, cada uno con lo suyo, contra el candidato de la alianza macrista-radical Pedro Dellarossa, quien cuenta con la mayor intención de votos por estos días.
La teoría de Passerini es que el candidato PRO lo primero que hizo fue partir al vecinalismo y ante dicho escenario el justicialismo puede sacar provecho. Así lo fundamento ayer en declaraciones a Canal 10: “Primero con toda humildad creo que se hace un análisis erróneo. La división en este momento se da en el vecinalismo. El hijo del fundador, Pedro Dellarossa, tiene una diferencia interna con el actual intendente Avalle, quien no tiene chance de reelección. Nosotros siempre fuimos aliados y respetamos el consenso. Hoy el mejor candidato que lidera las encuestas es Daniel Fragazzini, que es peronista y es director del hospital. Que trabaja con nosotros y es un hombre del doctor de la Sota y ha manifestado su voluntad de ser candidato. El vecinalismo no acepta un candidato que no sea vecinalita y ellos han decidido por su camino”. Clarito como el agua, aunque los números de encuestas que dice el ministro sean muy dudosos.
Claro que no todo el peronismo ve lo mismo que Passerini, y consideran que lo que se fractura antes que nada es la actual alianza oficialista de Unión por Córdoba. La campaña y el paso de los días qué consideran los vecinos de Marcos Juárez.
Passerini cree que son vulgares algunos movimientos del macrismo: “Marcos Juárez tiene 30 mil habitantes, todos nos conocemos. Y la gente no se banca esto que le vengan con la billetera o que vengan de arriba”.
La doble agenda del funcionario presenta la complicada tarea de ministro de Desarrollo Social y la de jefe político de Marcos Juárez. De acá al domingo 7 de septiembre a las 18 se definirá buena parte de sus chances de ser candidato a gobernador del PJ. Por el momento, aparece como una tarea complicada, el postulante a intendente del PJ asoma tercero en la intención de votos.
El Gobernador comenzó a enfocar sus cañones hacia la ciudad chacarera que incluye hasta un ´mini plan´ de obra pública. El 28 de julio cerrará la fecha para la presentación con las listas de candidatos, mientras los postulantes a intendente ya caminan las calles.