No hubo acuerdo total en UCR: Jure rechaza integrar el Comité

Por Alejandro Moreno
[email protected]

juan jureJuan Jure no integrará el Comité Central de la Provincia de la UCR, donde se le había reservado la vicepresidencia 2° y dos secretarías como resultado de un acuerdo interno que, por lo visto, no fue tal.
Periodísticamente se informó (no por Alfil) el sábado que la Unión Cívica Radical llegó a un amplio acuerdo para evitar la elección interna de autoridades, convocada para el domingo 10 de agosto. Así, se anunció que Jorge Font, apuntalado por Ramón Mestre, será el presidente del Comité Central, el nicolacista Javier Lafuente, el vicepresidente 1° y un jurista, presumiblemente Lucas Castro, el vicepresidente 2°.
El acuerdo se extendió al Comité Capital, que presidirá Alejandro Balian (también elegido por Mestre), y al Congreso Provincial, que cuando se reúna con su nueva conformación designaría a Miguel Nicolás. Las secretarías se repartieron para todos los núcleos internos, lográndose también que el aguadista Rodrigo de Loredo desista de su amenaza de competir en Capital.
Sin embargo, Jure no acepta los términos de lo cerrado y dejará vacantes los espacios otorgados, que deberán ser repartidos nuevamente.
Como publicó Alfil el viernes, el intendente de Río Cuarto se había manifestado dispuesto a un acuerdo, siempre y cuando le respeten lo que, dijo, le propusieron: entre otras cosas, la vicepresidencia 1° del Comité Central y la presidencia del departamento Río Cuarto. Finalmente eso un sucedió ni el Comité ni a nivel departamental, donde el mestrismo lleva una lista para competir contra el jurismo.
Una segura fuente jurista dijo a este diario que decidieron no presentar una lista propia para competir contra el resto del partido, pero que tampoco integrarán un Comité surgido de lo que calificó como un método extorsivo.
Según este importante dirigente, los juristas fueron presionados con que se les rechazaría el núcleo Córdoba con Todos para el que presentaron la documentación el viernes 4 si resolvían poner una lista para competir el 10 de agosto.
Córdoba con Todos asegura haber presentado 8.164 firmas certificadas por escribano público, y toda la demás documentación necesaria. “Vamos a ir a la Justicia para lograr nuestro reconocimiento”, afirman los juristas.
Jure había anticipado que esperaban que el mestrismo cumpla la palabra empeñada, y como eso no habría ocurrido, se optó por el abstencionismo.
La diferencia no pasaría sólo por la vicepresidencia 1° y la presidencia departamental de Río Cuarto, sino por la preponderancia que se le concedería a Fuerza Renovadora, el grupo de Miguel Nicolás, que recibió el primer lugar en la línea sucesoria radical en la Provincia y en la Capital y la presidencia del Congreso Provincial (el organismo que resuelve las alianzas). “Los que rompieron la palabra son ellos”, protestan los juristas.
Para los radicales que responden a Jure, se trata de un acuerdo cerrado por la UCR capitalina, para que “todo siga como está”. “Y no nos está yendo bien en Córdoba”, advierten.

Acto en Capital

Trascendió también que en 30 días el jurismo hará su desembarco en la ciudad de Córdoba. En lugar y fecha a precisar, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, encabezará un acto para comenzar a traspasar la frontera del sur. Ya habría varios dirigentes de seccionales dispuestos a apoyar, algunos de los cuales son aquellos que en años anteriores se fueron al Frente Cívico y ahora quieren volver.
El mandato municipal de Jure culmina en 2016 y él ha dicho que lo quiere completar, pero en la UCR nadie descarta que integre la nómina de aspirantes a disputar la candidatura a gobernador en 2015.
El acto es una ratificación de los juristas de que no tienen pensado romper con el partido, y que, en cambio, pertenecerán en él.