Macrismo retoma agenda post Mundial con plan “25 semanas”

Por Yanina Passero
[email protected]

_MG_7931Previsible: después del torneo deportivo mundial más importante –con el agregado exquisito de ver a la selección argentina de fútbol otra vez en una gran final después de 24 años- la dirigencia política en carrera para el 2015 quiere recuperar el tiempo perdido. Se presume que los efectos opiáceos de un torneo de tal envergadura no se extenderán en el tiempo mucho más. La rutina ganará espacio a la excepción laboral para ver el partido, picadita mediante.
Era de esperarse que comenzaran a trascender los detalles de la agenda de los presidenciables. Mauricio Macri es un ejemplo del caso. El jefe de gobierno porteño retomará las incursiones proselitistas, haciendo hincapié en aquellas provincias en donde el partido amarillo plantó bandera. En especial, Córdoba; en particular, Marcos Juárez, en plena campaña por la renovación de autoridades municipales. La chance de hacerse con la primera intendencia de la provincia que acudirá a las urnas este año es alta para el candidato PRO-UCR, Pedro Dellarossa.
Fuentes macristas aseguraron a Alfil que las visitas a Córdoba tienen carácter prioritario. Hay mucho en juego, con el añadido de un gobernador provincial, también presidenciable, que no está dispuesto a declararse derrotado antes del 7 de septiembre, momento de la verdad. José Manuel de la Sota tiene a sus operadores permanentemente en la zona, aunque la variable del vecinalismo divido, por el momento, no permite hacer anticipaciones auspiciosas.
La elección de Marcos Juárez no sólo definirá al próximo intendente, entre otros cargos legislativos y ejecutivos; también configurará la experiencia piloto de un frente que incluya a macristas y radicales (el PRO concretó la invitación formal al juecismo) para competir por la sucesión del peronismo en la Provincia. Ahora bien, mientras se tejen las potenciales alianzas, el partido que cuenta con una nutrida presencia de famosos apostará a una estrategia recurrente que le ha aportado resultados acordes a sus objetivos.
El macrismo llevará adelante el doble juego que ya lo caracteriza: pone esfuerzos por igual en la construcción de alianzas pero alimenta paralelamente su armado propio y la instalación de nuevos candidatos. Más allá de las incursiones del jefe de gobierno porteño en la provincia, los ideólogos de la estrategia política del partido ya cuentan con una agenda cargada de actividades para referentes locales.
Las nuevas incorporaciones de Macri participarán del “Plan 25 semanas”. Denominado así por armadores del espacio, se trata de una agenda de visitas por todo el territorio cordobés. Se complementará con las “20 Giras Provinciales”, que liderará Macri.

Agenda semestral
Desde este lunes y hasta el último día del año, los macristas cordobeses tienen órdenes de desarrollar un intenso trabajo territorial. Héctor “La Coneja” Baldassi será el referente que encabezará las expediciones que pretende cubrir los 26 departamentos. La elección no sería azarosa, se preocupan en remarcar fuentes del espacio. Sucede que los sondeos que maneja el partido concluyen con un buen margen de conocimiento e imagen positiva a nivel provincial para el exárbitro internacional.
La observación obligó a colocarlo, dicen desde el partido, como punta de lanza en las giras por el interior. Si bien desde el espacio se niegan a hablar de candidaturas, al tiempo que aseguran que muy pronto habrá novedades al respecto, es conveniente recordar la adaptación de perfiles de las caras del PRO Córdoba.
Como se dijo, Baldassi adquirirá desde este lunes actividades de proyección provincial. En este rubro, incorporarían a el golfista Eduardo “El Gato” Romero, quien acompañaría al diputado nacional en las recorridas. En tanto, recientemente se supo que el expresidente de Atenas, Felipe Lábaque, fue ungido como armador en Capital y tiene bajo su responsabilidad conquistar el voto de los vecinos de la ciudad y cimentar lazos con el sector empresario. Macristas, sin dar soporte a sus aseveraciones con datos, aseguran que el “griego” –con quien Macri se identifica pues comparten un pasado como gerenciador deportivo- mide bien dentro del ejido urbano.

Primera semana
Este lunes, Baldassi y compañía estarán en Villa General Belgrano para charlar con vetenaros de un club de fútbol de la localidad serrana. En tanto, el miércoles, la cita será en Traslasierras.