La incertidumbre sobre Ciudad de Córdoba reactiva el Concejo

BANCA 32 - Concejo
BANCA 32 – Concejo

Varios ediles habían imaginado una semana de vacaciones de invierno, aprovechando el feriado de mitad de semana por el Día de la Independencia nacional. El viceintendente Marcelo Cossar resolvió mantener en marcha el recinto parlamentario de Pasaje Comercio. Posiblemente, para desactivar los comentarios molestos de algunos concejales que reprochan la presunta “inactividad” y falta de condimentos en las sesiones de las últimas semanas. Un receso no habría cambiado nada, pero lo cierto es que en momentos en los que la gestión desea proyectar dinamismo no hubiera sido una decisión acertada (las críticas hubieran aflorado invariablemente).
El menú de la sesión de hoy no prevé el tratamiento de ordenanzas clave para el futuro de la ciudad. Acorde con la previa de final mundialista, en el recinto se vivirá hoy un clima más descontracturado porque, entre sus actividades más importantes, se destaca la declaración de ciudadano ilustre al conductor de “Viva la radio” en Cadena 3, José “Rony” Vargas y la incorporación como concejal de la mestrista Eulalia del Valle González, en lugar del presidente del bloque radical, Eduardo Conrad, quien se encuentra en uso de licencia. El paquete de pedido de informes es la invariante de cada sesión.
Prometen más. Sucede que serán inminentes los designios del Ejecutivo sobre el futuro de la empresa de transporte Ciudad de Córdoba. La firma intenta reponerse de su caótico escenario financiero mientras el intendente Ramón Mestre mantiene en suspenso el veredicto final. Lo cierto es que los tiempos se habrían acelerado por obra y gracia de la UTA. Fueron los delegados de la empresa local quienes se atribuyeron el rol de voceros de sus patrones que, con amenazas de paro mediante, exigieron un plan de pagos al municipio que permitiera a los empresarios cancelar la deuda con el poder concedente por sucesivos préstamos de salvataje.
El gremio de los choferes volvió a realinearse y repartió la presión justa, en un momento más que pertinente: la consolidación de deuda que encara el directorio de la firma con el gremio, proveedores y entidades financieras. Desde el Palacio 6 de Julio reanudaron el diálogo con los miembros de la UTA que, desde la mañana del martes, exigen la firma del contrato definitivo y por 10 años a la empresa. Los alfiles de Mestre admitieron que si Ciudad de Córdoba presenta un programa de capitalización, su continuidad ya no pendería de un hilo o la coyuntura política. Cabe recordar que la deuda supera los 20 millones de pesos.
En este contexto, la oposición en el Concejo Deliberante echó mano a iniciativas legislativas que pusieron sobre la mesa apenas irrumpió la situación de la empresa en medio del debut del renovado esquema. La alineación del “peronismo ampliado” en el recinto funcionará como viene haciéndolo. Insistirán. Pondrán el dedo en la llaga, donde más duele. El proceso de licitación del sistema prometió orden, al menos para la próxima década. Cierto es que Ciudad de Córdoba sigue funcionando con un contrato precario.
Olga Riutort (Eva Duarte) y Esteba Dómina (Frente Cívico) hacen punta en el reclamo. La edila peronista exige transparencia y la adjudicación a la segunda opción en la licitación, la empresa Ersa. “El municipio cometió un error y persiste en él sin dar los elementos de juicio para conocer los resultados de la auditoría sobre la empresa y el expediente de la adjudicación”, opinó el excandidato a intendente.
Reforzar la sensación que no existe un panorama claro para la toma de decisiones en materia de transporte será la estrategia de la oposición en el Concejo. Más aún cuándo en pocas semanas se espera la reanudación de los subsidios para regar en todo el sistema. No pasarán por el recinto, aseguran fuentes calificadas del Palacio 6 de Julio. Serán autorizados a través de un decreto.