Enroque corto

De la Sota democristiano

p02-1El sábado pasado entrada la noche, el gobernador José Manuel de la Sota participó de un congreso del partido Demócrata Cristiano en Huerta Grande.

Periodista 1: ¿Sabe algo del encuentro democristiano?

Periodista 2: Por supuesto compañero.

P 1: ¿Así que estuvo De la Sota?

P 2: Correcto. No fueron Sergio Massa ni Hugo Moyano pero sí lo hizo el Gobernador.

P 1: ¿Sabe qué dijo?

P 2: Sí, bajó línea como candidato a presidente de la nación, habló del modelo de país que pretende.

P 1: Mirá vos.

P 2: Lo que sí, fue muy exagerado a la hora de elogiar a la democracia cristiana.

P 1: ¿Qué les dijo?

P 2: Le dijo: “La Democracia Cristiana es un pilar activo en el camino de la reconciliación de los argentinos”.

P 1: ¿Sólo eso?

P 2: Le cuento el último y exagerado elogio. De la Sota les dijo al final: “La democracia cristiana no es un partido confesional, pero cuenta con la especial consideración del Papa Francisco y su mensaje de esperanza”.

P 1: ¿No será mucho?

P 2: Me parece que sí.

P 1: ¡Sólo le faltó decir que es la sucursal del Vaticano en Argentina!

Juecistas, a dieta

La sesión del miércoles pasado en la Legislatura dejó mucha tela para cortar. Un legislador peronista comentó ayer con el periodista uno de los asuntos que quedaron abiertos para cuando regresen de las vacaciones.

Legislador: Dante Heredia se enojó después de que los juecistas abandonaron el recinto y nos metió un problema.

Periodista: ¿Se refiere al pedido para que se les descuente un porcentaje de las dietas a los legisladores del Frente Cívico?

L.: ¡Claro!

P.: Está en el Reglamento. Los legisladores deben pedir permiso al presidente de bloque para dejar el recinto. Y no lo hicieron, por lo que se expusieron a una rebaja del 12 por ciento.

L.: Ya lo sé. Pasa en todas las sesiones que uno o más legisladores, incluso de nuestro bloque, se va del recinto. Sólo que esta vez fue una fuga masiva y de una forma muy criticable, porque dijeron barbaridades sobre nosotros y se fueron para no escuchar nuestra respuesta. De todas maneras, me quedó toda la sensación de que las autoridades de nuestro bloque no quisieron que el asunto pase a mayores. Muchos de nosotros queríamos que la sanción se apruebe en la misma sesión, pero se decidió que la discusión ocurra después de las vacaciones.

P.: Esto me recuerda la última sesión del 2004, cuando el legislador peronista Luis Arias pidió una sanción de ese tipo para los juecistas, radicales y la izquierdista Liliana Olivero, que habían abandonado el recinto. Aquella vez fue un escándalo. Veamos que sucede ahora.

alfil blanco

José Manuel de la Sota

El gobernador respondió con 23 cesantías de efectivos policiales a un nuevo intento de agremiación en Villa María. El responsable del Ejecutivo mostró una mayor determinación que en diciembre, cuando se produjo la recordada ola de saqueos que siguió al acuartelamiento policial.

alfil negro

Mario Decara

Mario Decara logró ser elegido por segunda vez como Defensor del Pueblo. Como en 2008, la designación estuvo condimentada por un escándalo. Ahora, por la desprolijidad de peronistas y radicales.