Marcos Juárez: PRO mejoró oferta a UCR para cerrar acuerdo

DYN08.JPG[dc]E[/dc]l PRO adecuó su oferta a la demanda de la UCR en Marcos Juárez, justo cuando hoy Mauricio Macri visitará la ciudad que elegirá intendente, concejales y tribunos de cuentas el 7 de septiembre. Los macristas aseguran que el acuerdo electoral “está cerrado”, pero los radicales entienden que faltan algunas tuercas que ajustar.
De la lista de cinco concejales que coloca el ganador -y macristas y radicales se entusiasman con la victoria, de modo que calculan con esa premisa- la UCR tendrá dos: el segundo y el quinto. En el Tribunal de Cuentas, que es un triunvirato, a los radicales les toca el segundo candidato, en una nueva apuesta a ganador.
Con esta propuesta, los dirigentes provinciales del PRO esperan que el arribo de Macri hoy esté coronado por la noticia de que la alianza ha sido acordada.
El macrista Pedro Dellarossa lleva la delantera en las encuestas, pero una alianza con el radicalismo aseguraría el resultado.
Sin embargo, fuentes radicales sostienen que el acuerdo no debe anunciarse, porque hay otros detalles que resolver.
Un problema es que el PRO quiere cerrar también el acuerdo provincial lo más pronto posible, mientras que para el radicalismo ése es un asunto mucho más complicado, en razón de que el partido tiene distintas opiniones.
Los radicales acusan a los macristas de falta de generosidad y de subestimarlos en las negociaciones.
El miércoles, en Buenos Aires, Macri dijo, confiando, que “el primer acuerdo al que llegamos, vamos a ver qué pasa después”.
Pero el presidente de la UCR de esa ciudad, Hugo Pagani declaró que “estuvimos dialogando un mes y medio y estuvimos cerca de alcanzar un acuerdo, pero nunca lo firmamos y finalmente no vamos a acordar”.
Pagani no hizo más que certificar el comunicado que había enviado la UCR de Marcos Juárez: “Después de haber realizado reuniones institucionales con el PRO de la ciudad, en vista a las elecciones del 7 de septiembre del año en curso, y al no haber arribado a un acuerdo programático, ha decidido no realizar un frente o alianza con la mencionada fuerza política. Seguiremos trabajando para presentar la mejor opción para las próximas elecciones”.
Trascendió que sobre los dirigentes radicales de Marcos Juárez intervienen los referentes provinciales. A Mario Negri no le agrada que la UCR tome esa dirección, mientras que a Oscar Aguad le parece el rumbo correcto.
Ramón Mestre en ocasiones anteriores había sido refractario al macrismo, pero este año hasta le pidió consejos de gestión.

Debate Identidad Radical
Identidad Radical, el núcleo interno de la UCR que preside Dante Rossi, se reunirá mañana en el Círculo de Legisladores Provinciales (MC) para debatir la posición a adoptar de cara a las internas del 10 de agosto, y en relación a la política de alianzas del partido hacia 2015.
De la reunión participará el ex presidente de la UCR, Carlos Becerra. El encuentro culminará con la redacción de un documento, en el que, según se anuncia, se hará “un fuerte llamamiento a la unidad de la UCR, que debe tener como premisa el equilibrio entre los distintos sectores partidarios, y que evite una conducciòn monocolor”.
Además, se reclamará “una oposición más firme al gobierno de José Manuel de la Sota, y el llamamiento urgente a un debate alrededor de las alianzas que la UCR de Córdoba debe encarar con vistas a las elecciones de 2015, teniendo en cuenta que el escenario es distinto al que se vislumbra a nivel nacional, con la conformación del Frente Amplio UNEN”.
Identidad Radical, además, designará un grupo de dirigentes para negociar la unidad con los otros núcleos partidarios.