Enroque corto

De la Sota criticó elogiando

enroque[dc]E[/dc]l gobernador José Manuel de la Sota participó el miércoles por la noche en el programa que conduce Santiago del Moro en la pantalla de América TV. Dos parroquianos tomaban un café ayer por la mañana en Nueva Córdoba y hablaban de las críticas del mandatario provincial para con Cristina Fernández de Kirchner.

Parroquiano 1: ¿No se cansa De la Sota de criticar a Cristina?

Parroquiano 2: Bueno, la Presidenta viene siendo dura con Córdoba desde hace varios años y a De la Sota ni siquiera le atienden el teléfono en la Casa Rosada.

P 1: Es cierto, pero ya cansa tanta crítica.

P 2: Mirá, es lógico que el Gobernador sea duro, no mandan fondos, no dialogan, qué querés, que le diga linda…

P 1: Si, tenés razón. Pero me gustó la forma en que criticó a la Presidenta en un  programa de la TV de Buenos Aires.

P 2: ¿Qué dijo?

P 1: No la nombró, pero la criticó elogiando a otros.

P 2: ¿Cómo fue eso?

P 1: Dijo exactamente: “Lula es mi amigo. El presidente Mujica es un ejemplo de autenticidad, es un progresista sin chamuyo”.

P 2: ja ja ja, qué gracioso es el Gobernador…

Baldassi, ¿mufa?

El anecdotario del exárbitro de fútbol, Héctor Baldassi, no tiene fin. Es natural que emanen las historias después de una vida dedicada al arbitraje  profesional. Y aunque el destino nos depare otros rumbos, “uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida”. La apelación al pasado, en medio de un evento deportivo mundial, le sirve al ahora diputado nacional macrista para mantenerse en el centro de la escena cuando, se sabe, que la atención de la gente no está puesta precisamente en los políticos.

Periodista 1: “En 2010, me tocó dirigir España – Portugal en Octavos. En medio del partido y cuando Cristiano Ronaldo estaba por patear un tiro libre, le pregunté en cordobés: “Cristiano, papá… ¿vas a patear al arco?”. Cristiano, con su mejor cara de modelo publicitario, me retrucó: “¿Y a usted qué le importa?”, empezó su relato por las redes sociales “La Coneja”.

Periodista 2: Yo le hubiera contestado lo mismo. Los árbitros son muy cuestionados últimamente. La confianza ciega no juega.

P1: La pregunta tenía una intensión, más bien, contraria. Perseguía el puro profesionalismo.

P2: Mire qué bien.

P1: Baldassi le explicó al portugués que si le decía qué iba a hacer, el podía adelantarse a la jugada siguiente y avisarles a sus asistentes para que estuvieran más atentos.

P2: ¿Y convirtió?

P1: No.

P2: ¡Uh! ¡Qué mufa!

Ante el fiscal, Fernández habló de responsabilidad política de Frencia

La novela por la situación de Cintia Frencia -acusada de instigar a agresiones contra legisladores radicales antes de aprobarse la ley ambiental- tuvo ayer un nuevo capítulo. La legisladora peronista Nadia Fernández estuvo en Tribunales declarando frente al fiscal Guillermo González. Un legislador oficialista, bien informado, le contó al periodista lo que sabe de la declaración de Fernández.

Periodista: ¿Fue a declarar Nadia Fernández, como estaba previsto?

Legislador: Sí, claro, estaba citada por un fiscal. Debía ir.

P.: ¿Sabe qué declaró?

L.: Contó lo que vio. Dijo que al momento de los incidentes estaba en la reunión de bloque, y que no podía, como el resto de nosotros, llegar hasta la puerta del edificio viejo, donde está el recinto porque volaban piedras y bombas de estruendo. También, que recién cuando la Guardia de Infantería espantó a los violentos fue posible salir del edificio nuevo, sobre Deán Funes, para ingresar al de la esquina.

P.: ¿Pero del rol de Frencia, qué declaró?

L.: Nadia le dijo al fiscal que cuando uno se moviliza es responsable de lo que conduce, y que, entonces, Cintia Frencia, como Liliana Olivero y Eduardo Salas tienen responsabilidades políticas directas.

P.: El día de los incidentes había sido más contundente. Recuerdo declaraciones a Cadena 3 en las que aseguraba Frencia había señalado a los legisladores radicales para que los agredan.

L.: Bueno, pero ante el fiscal habló de responsabilidades políticas.