Un mes de trabajo para pagar el impuesto

Un trabajador argentino que cobra, en bruto, $16 mil mensuales debería trabajar un mes del año para poder pagar sólo el Impuesto a las Ganancias. Esa es la cuenta si, en las próximas horas, el Gobierno nacional no anuncia cambios en el tributo.
El cálculo es del economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, quien en declaraciones a Radio Continental explicó que la distorsión existe por la falta de actualización en las escalas. “Este año, el Gobierno todavía no ha dado señal de modificación alguna lo cual está generando y va a generar un aumento significativo del Impuesto”, agregó.
Para fundamentar su estimación ejemplificó que, si una persona el año pasado ganó $16 mil bruto estuvo alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, porque en 2013 se dio la exención del pago hasta los $ 15 mil. Esa persona, el año pasado tributó $ 6.700 en el año, es decir el tres por ciento de su ingreso de bolsillo. Este año, si esa persona logra un aumento salarial del 30% nominal, que estaría inclusive por debajo de la tasa de inflación, estaría ganando unos $ 20.800 brutos, lo que implicaría destinar al pago del Impuesto el 6,5% de su ingreso de bolsillo”.
Entonces en 2012, esa persona destinó el tres por ciento de bolsillo al pago de Ganancias y este año deberá usar el 6,5%. Representa más del doble de la incidencia del Impuesto. En 2012 pagó $ 6.700 de Impuesto en el año y ahora deberá tributar $ 14.350.
“Esta distorsión que pega en la clase media trabajadora, porque se suma a las de Bienes Personales que desde el año 2007 no se actualiza los $ 305 mil del mínimo. Estoy seguro de que hay muchísimos argentinos que no saben que son evasores de Bienes Personales porque con un auto y un departamento ya se supera ese valor y la gente no lo está pagando”, sostuvo Argañaraz.
En esa línea de razonamiento reconoció que muchos este año tendrán que trabajar un mes para cubrir solamente el pago de Ganancias: “El aguinaldo completo se lo lleva el Impuesto en el año”, estimó.