Reflejo oficial a marcha gremial: revisión de reforma jubilatoria

_DSC7722La reforma jubilatoria que impulsó la Provincia a mediados del 2012 es una carga que sienten los estatales cordobeses, cuyos jubilados vieron diferido en 6 meses el aumento a los aportes. Aquel ajuste previsional motivó varias movilizaciones del sector público, luego abandonó el ámbito de las calles y se trasladó al judicial, para luego perderse en el tiempo.
Ayer volvió a reflotarse la cuestión. Trabajadores enrolados en Luz y Fuerza, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y en Asociación Bancaria marcharon hacia la Casa de Gobierno para expresar disconformidad. Casi todas las dependencias de la Municipalidad y de Provincia se vieron resentidas y no tuvieron atención al público.
Al llegar al Panal, los representantes de cada entidad sindical fueron recibidos por el jefe de los canillitas y Ministro de Trabajo Adrián Brito, en ausencia del gobernado José De la Sota, de viaje protocolar en España.
Conversaron durante aproximadamente justamente de la ley 10.078, que hacer diferir por 180 días el pago de los aumentos que los jubilados deberían percibir en forma simultánea con los trabajadores activos y que había sido aprobada en tratamiento exprés por el peronismo en la Legislatura, para reducir el elevado déficit de la Caja de Jubilaciones.
Con orden bajada desde la Madre Patria y ante la contundencia de la manifestación, Brito dejó una puertita abierta para la solución de los reclamos. Les aseveró a sus interlocutores que el Gobierno se comprometía a crear una mesa de diálogo con los gremios para analizar y revisar los alcances de la mencionada ley.
Trascendió desde los sindicalistas que la promesa tiene fecha: se empezaría con esas reuniones en los próximos días, cuando el gobernador De la Sota regrese de su viaje por España. Por supuesto que ante el periodismo -no ante el ministro- también explayaron en off advertencias del tipo: “Si no se cumple con este puntapié de diálogo, empezaremos un plan de lucha”.

Incomodidad
Esta vez, el hecho de que gran parte de los gremios presentes tuviera afiliación delasotista no generó tanta incomodidad. El aire no tenía la densidad de agosto de 2012: ayer no hubo sin presión sofocante de resolución inmediata porque no estaba De la Sota.
A José Pihen, como titular del Sep (representante de la mayor cantidad de trabajadores perjudicados) y legislador oficialista le toca una situación incómoda. Al propio ministro Brito, también legislador en funciones cuando se aprobó el ajuste, le toca una posición difícil. Pero ayer los tiempos no apretaban. Y reinó cierta tranquilidad extendida también por el aniversario de Cordobazo.

Oposición de Smata reclamó por despidos en VW
De acuerdo a lo informado en el sitio www.cba24n.com.ar, integrantes de la lista opositora a Omar Dragún en el Sindicato de Mecánicos (Smata) protestaron por la reincorporación de 19 trabajadores que fueran cesanteados enero pasado la planta de Volkswagen en Córdoba.
Denunciaron un tándem empresarial-sindical que involucra al oficialismo de Smata. Además afirmaron que hay “persecución y discriminación dentro de la fábrica y que Dragún no aparece por allí desde 2008”.