Enroque corto

Oriente petrolero

jeque mestre 001Llegó una información oficial del Concejo Deliberante y al periodista le llamo poderosamente la atención. Tanto, que llamó a un asesor oficialista para preguntar qué era semejante rareza.

Periodista: Discúlpeme usted. Pero vi algo que me descolocó. La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante tiene en su temario el tratamiento de un pedido de informes olguista sobre…

Asesor radical.: Un pedido de informes olguista. Eso no es nada que pueda sorprenderlo. Nos tienen cansado.

P.: Déjeme que le termine de contar. Un pedido de informes sobre una donación del gobierno de Kuwait por ¡700 mil dólares norteamericanos!

A.R.: Sí, una donación. ¿Que tiene?

P.: Pero, ¿por qué querría poner Kuwait plata acá?

A.R.: A caballo regalado no se le miran los dientes. Les sobre la moneda. El embajador de Kuwait vino y se junto con el intendente Ramón Mestre y con el vice, Marcelo Cossar hace un tiempo, y quisieron poner plata para compra de aparatos en los hospitales.

P.: Es muy curioso todo. El texto del bloque Eva Duarte dice que en el informe del Plan de Metas presentado este año, concretamente en el  apartado 1.4 ´Relaciones Institucionales´, folio Nº 73 del Expediente Nº 011678, en columna ´Observaciones´ se lee: “Año 2013: Visita a Córdoba del Embajador de Kuwait en reunión con el Intendente. Presentó propuesta de financiamiento al fondo Kuwaití de Inversiones. Donó USD 700 mil para realizar la compra de aparatología en dos hospitales municipales”.

A.R.: Y sí, lo que le dije. Donaron plata. ¿Cuál es el problema?

P.: Sigo con lo que dice el pedido de informes de Riutort. “Sin embargo no ingresó a este Concejo Deliberante ningún expediente a los fines de autorizar la aceptación de la donación en virtud lo previsto por el art. 64 inc. 10 de la Carta Orgánica Municipal considerando el cargo que, según lo informado, tiene la donación efectuada.

A.R.: Burócratas. Seguro quieren saber qué si la plata entró y que se hizo con ella.

P.: Exacto. Ahora bien, ¿Qué cree usted? ¿Aprobará la UCR el pedido de informes?

A.R.: Por supuesto.

Impaciencia en Surrbac

Estaría llegando a su fin la tregua convenida por autoridades de la Secretaría de Ambiente del municipio y la conducción del gremio de los recolectores de residuos de la ciudad, habilitada para resolución favorable de las condiciones laborales en el predio de enterramiento. Un dirigente sindical comentó su preocupación al periodista.

Dirigente: Como recordará, hace varios días atrás suspendimos las medidas de fuerza a pedido del Ejecutivo. El subsecretario Sebastián Roca estaba a cargo del tema, pero observamos que no hay gestión política para encontrar soluciones.

Periodista: ¿Puede ser más específico?

D: No hay una política pública macro sobre el manejo de los residuos sólidos y mucho menos sobre su tratamiento.

P: Caído el plazo de la tregua (15 días) ¿piensan retomar las medidas de fuerza?

D: Sí, claro. Aplicaremos la misma modalidad de las protestas anteriores –el bloqueo del ingreso de los camiones al enterramiento. Y con seguridad, la acción se irá agravando para terminar con un paro general. Hoy, nos encontramos en estado de alerta.

Una Miss en la Legislatura

DSC_0084Minutos antes de sesionar, la Legislatura provincial agasajó ayer por la tarde a la joven cordobesa Antonella Garrone, de 22 años y oriunda de la localidad de El Tío, quien fuera ganadora del certamen Miss Cultura y Paz Internacional que se desarrolló el pasado 26 de abril  en la ciudad de Tijuana.

La sola presencia de la bella joven impactó apenas arribó a la Legislatura por su belleza y elegancia, motivo por el cual pocos legisladores evitaron concurrir a la ceremonia. En la foto se observan sonrientes a los legisladores Aurelio García Elorrio, Oscar González y Carlos Gutiérrez junto a la cordobesa.

De esta manera y a lo largo de 2014, Antonella será vocera de la paz, cultura, derechos humanos, protección a la niñez, valores de la mujer contra la violencia de género y la lucha contra el cáncer de mama.