Argentina, confianza en el Gobierno por debajo del promedio

DYN102.JPG[dc]E[/dc]delman Trust Barometer 2014, un estudio anual de la consultora Edelman sobre confianza que encuesta a 33 mil personas de 27 países (de Latinoamérica son Argentina, Brasil y México) revelan la brecha más grande de la historia -14 puntos- entre la confianza en el Gobierno y las empresas. La diferencia es de 20 puntos o más en casi la mitad de las naciones relevadas; en Argentina es de 35 puntos, uno por debajo de Brasil.
La brecha es provocada por la baja de la confianza en el Gobierno y la estabilidad en la que existe hacia las empresas. La credibilidad en las compañías se ha afianzado en un 58% a nivel global debido a la percepción de un cambio traducido en mejores productos y un nuevo liderazgo.
“Comúnmente se espera que el Gobierno genere el contexto para el cambio, pero éste es incapaz o no está dispuesto a hacerlo. La gente confía en las empresas para innovar, unir y distribuir a través de fronteras de una manera en que el Gobierno no puede” señala Allan McCrea Steele, presidente y CEO de Edelman Argentina.
Las compañías con sede en los países BRIC continúan sufriendo de un déficit de confianza en comparación con las instaladas en otros lugares. Las de Alemania, un mercado conocido por su eficiencia y productividad, fueron elegidas como las más confiables (80%); les siguen las de Suecia (79%) y Suiza (79%), ambos países con fuertes políticas dirigidas a proteger el medio ambiente, los empleados y las comunidades. Las con sede en México (34%), India (35%) y China (36%) son las menos confiables y no han mostrado ningún progreso en los últimos cinco años.
Según los resultados hoy en día se le otorga mayor importancia a los atributos basados en el compromiso y la integridad, como tratar bien a los empleados (59%), escuchar a los clientes (59%), y presentar prácticas éticas y transparentes (56%). Este año, el estudio identificó conductas específicas que ayudarán a mejorar la percepción del desempeño de la empresa con respecto a estos atributos, como garantizar el control de calidad en los productos (86%), proteger la información de los clientes (85%) y respetar los derechos de los empleados (85%).
McCrea Steele apunta que el mundo de hoy “exige cambiar la histórica naturaleza transaccional del capitalismo por un modelo de creación de valor que incluya beneficios sociales sin descuidar la generación de valor a los accionistas’’.
En los resultados argentinos se observa que la confianza tuvo un repunte en el nivel de confianza de las cuatro instituciones. Las ONGs (76%) afianzan su posición de liderazgo, seguido por los Medios (58%), las Empresas (54%) y finalmente el Gobierno (23%). En comparación con los valores regionales y globales, los datos argentinos son los más bajos para Gobierno (29% Latinoamérica y 44% el mundo); en Empresas son iguales a la media global y más bajos que en la región (67%); en las ONGs son los mejores (64% global y 71% región) y en los medios están entre el 59% latinoamericano y el 52% global.