PRO prepara pompa inaugural para campaña en Marcos Juárez

Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

p05-1 - copia[dc]M[/dc]acristas y peronistas leyeron las últimas declaraciones de Mauricio Macri contra José Manuel de la Sota con el filtro de las elecciones municipales en la ciudad de Marcos Juárez fijadas el 7 de septiembre. El jefe de gobierno porteño, apenas puso un pie en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella la semana pasada y tomó contacto con la prensa, se despachó contra la Tasa Vial y la gestión de recursos para obra pública del gobernador de la Provincia.
La competencia entre macristas y justicialistas en la localidad de la Pampa Húmeda sería indisimulable. El PRO hace tiempo que comenzó a mover los engranajes para anotarse un triunfo en la única elección en un año bisagra. Para un partido que ambiciona echar raíces sólidas en suelo cordobés y apuntalar la carrera de Macri por la presidencia, lograr una intendencia serviría al objetivo que siguió a la primera incursión que terminó con Héctor “La Coneja” Baldassi con una banca en la Cámara de Diputados de la Nación: no es otro que instalar de manera indeleble que el macrismo llegó para quedarse en el esquema de partidos.
El peronismo cordobés nucleado en Unión por Córdoba entiende que Macri caló en el electorado cordobés y el despliegue de estrategias de marketing y comunicación, sumadas a visitas semanales de referentes del riñón del macrismo porteño en la Capital y el interior, hacen imposible que los efectos de artificio del PRO pasen desapercibidos por electorado, en momentos en que la gestión provincial busca reponerse de crisis recientes. “Macri encontró en Córdoba una verdadera isla paradisiaca; la aceptación y aprobación de los cordobeses es excepcional. No ocurre lo mismo en otros puntos del país”, lanzan lacónicamente delasotistas paladar negro, en clara alusión a las encuestas difundidas de influyentes despachos del Panal.
El gobernador, quien relanzó hace pocas semanas su aspiración presidencial, no podría permitirse una derrota en la única compulsa que registra el calendario electoral del año en curso. Las repercusiones nacionales de un test electoral “micro” si se tiene en cuenta que es una ciudad de 30 mil habitantes, serían utilizadas maliciosamente por los competidores del dirigente del PJ.
Las posibilidades de lograr el primer municipio PRO son importantes. En primer lugar, porque entre sus filas se encuentra Pedro Dellarossa (hijo del exintendente Henry) quien estaría bien posicionado en las encuestas domésticas. Se trata de un hombre cuya trayectoria política comenzó en las filas del Vecinalismo, pero desde el año pasado milita activamente en la tropa macrista.
Lo cierto es que el triunfo no lo tienen atado. Existe una variable de ajuste que hoy se disputan peronistas y macristas por igual: el vecinalismo. La fuerza que tradicionalmente participó en la gobernación la ciudad (con peronistas o radicales según el caso) se encuentra divida entre aquellos que respetan los acuerdos tejidos con el peronismo y quienes observan con beneplácito la incursión del PRO (o bien, desprecian a UPC). Aún no hay resoluciones, incluso sigue vigente el trascendido que de formarían una lista propia y continúan las tratativas para convencer al actual presidente del Concejo Deliberante, Horacio Latimori. En tanto, el peronismo erige a Daniel Fragazzini, director del Hospital Abel Ayerza.

Largada
En este contexto, y de forma paralela a las conversaciones con los vecinalistas, el macrismo ya planea el lanzamiento formal de la campaña. Y será este jueves, en un intento de que no queden dudas que el PRO nacional no quiere desaprovechar la oportunidad de marcar un tanto a su favor, coincidiendo con las apetencias del gobernador De la Sota.
El acto será con todas las pompas que acostumbra el macrismo. El candidato PRO, Pedro Dellarossa, en diálogo con Alfil, anticipó que se dejará inaugurado un local partidario en Marcos Juárez con la presencia de los referentes partidarios de la provincia, incluidas las nuevas incorporaciones, Eduardo “El Gato” Romero y Felipe Labaque.
El respaldo nacional llegará de la mano de una dirigente ya habitué en la provincia. La senadora Gabriela Michetti participará del acto de apertura del espacio y asistirá a una cena posterior que organizada para recaudar fondos para la campaña.
Se da por descontado que Marcos Juárez recibirá con mayor frecuencia a los alfiles de Macri. Según trascendió, el Congreso Nacional del PRO se realizaría en ésa ciudad el 8 de agosto con la presencia del jefe de gobierno porteño.