Millonaria inversión social en el noroeste será administrada por Nazario

P06-2 - copiaEl gobierno de la Provincia realizó ayer lo que, si se cumple y no queda en promesa, será una de las inversiones sociales más importantes de la gestión de José Manuel De la Sota. Serían nada menos que mil millones de pesos para aportar al desarrollo general de diez departamentos del noroeste de Córdoba, donde por lo general el atraso y la desigualdad son mayores que en el resto de las regiones.
Según se informó, el programa de inversión beneficiará unos 230 mil habitantes de la región, en los servicios de agua, luz, en materia de caminos, viviendas, salud y educación y en el fomento y explotación del turismo y cultura.
El dato político es que la esposa del mandatario y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba será quien administre el suculento presupuesto. Esto echa por tierra algunas versiones al interior del peronismo que señalaban un relegamiento de la dirigente de Río Cuarto en el esquema de decisiones y de gobierno.
De hecho, fue Nazario quien tuvo a cargo la explicación de los detalles, en un acto nutrido en convocatoria de dirigentes y funcionarios en el Centro Cívico. Frente al estrado bajó línea sobre el involucramiento de cada repartición y del trabajo en el territorio, indicando que cada necesidad deberá tener respuesta en base al trabajo coordinado de los distintos ministerios, agencias y con el compromiso de los legisladores departamentales.

Detalles de inversión
De acuerdo a lo informado, el plan contempla trabajo en un territorio de 50 mil kilómetros cuadrados que involucra 135 parajes.
Una de las primeras acciones en los parajes sería garantizar el suministro de agua potable, para lo cual se desembolsarán unos 50 millones en prospección, perforación y distribución.
La inversión para otorgar energía, ya sea mediante tendido eléctrico, energía eólica y/o solar, superaría los 35 millones y alcanza a unos 1.100 hogares.
También habría fondos para facilitar el acceso y salida a los parajes. Se estipula un presupuesto de 415 millones de pesos para eso. Incluyen construcción de obras de hormigón, restauración y mejoramiento de la red secundaria y terciaria de caminos.
El plan además habla de la autoconstrucción asistida de unas de 800 viviendas, con 90 millones de pesos de presupuesto, siendo los pobladores los que se capacitaran y construirán sus casa. Nazario explicó que “tendrán garantizado la guía profesional en albañilería, electricidad, plomería y pintura, entre otros. Se otorgarán todos los materiales y equipamiento necesarios para levantar y equipar la vivienda”.
En otro orden de cosas, se prevé la construcción de infraestructura y equipamiento de uso público por 10 millones que incluye plazas, polideportivos y salones de usos múltiples.
Para escuelas habrá 80 millones de pesos y en el área de Salud se invertirán 62 millones. Concretamente se levantaría el “Hospital del Norte” en San José de la Dormida y se construirían 50 salas de primeros auxilios en distintos parajes.
Tras la exposición de Nazario, De la sota se refirió al programa: “Venimos invirtiendo mucho en la región pero requiere una coordinación interministerial. Esta experiencia busca que las prestaciones del Estado lleguen juntas, no por etapas”, dijo.
Fuera de la cuestión de gestión, y ya como dato electoral, hay que decir que el noroeste de Córdoba fue históricamente una región donde al peronismo le costó pisar fuerte. Buena parte del tejido político era radical en la zona.

Municipio colocó red de semáforos led en 16 esquinas

El municipio comunicó ayer que en el marco del plan de actualización semafórica, colocó lámparas tecnología Led en 16 esquinas, según lo planificado por la Dirección de Tránsito.
Ayer concretamente se reemplazaron los semáforos que se encuentran en el tramo que va de Esquiú y Libertad hasta el cruce de Juan B. Justo con Capdevilla.
Al mismo tiempo, se produjo la sistematización de tránsito en el cruce de Isabel la Católica y Fray León Torres, donde se demarcaron los carriles, la doble banda amarilla, cordones, bandas de detención; se colocaron delineadores y tachas, con la correspondiente señalización vertical.
Otros operarios modificaron la demarcación de giro, colocaron delineadores de tránsito y tachas reflectivas en Caseros y Duarte Quirós. También se señalizó horizontal y verticalmente el estacionamiento reservado en Deán Funes entre Tucumán y Vélez Sársfield. Finalmente, de acuerdo a la información oficial, hubo otras señalizaciones que se concretaron en Independencia entre 25 de Mayo y Olmos; Obispo Trejo entre bulevar San Juan y Duarte Quirós e Independencia entre Entre Ríos y Duarte Quirós.