Enroque Corto

Baldassi, ¿proscripto en La Calera?

2014-05-26BALDASSI - copiaAlborotados y enojados comenzaron la semana los dirigentes macristas en Córdoba, en especial el diputado nacional Héctor “La Coneja” Baldassi. El periodista recibió una llamada temprano de un operador del PRO de la primera hora, quien comentó las razones de la desazón general en tono de catarsis.

Operador macrista: ¿Leyó los últimos “twists” del exárbitro? ¿Usted puede creer que lo bajaron de un evento?

Periodista: ¿Puede ser más claro?

OM: Baldassi estaba invitado especialmente para participar del aniversario del Club Calera Central que se hizo la noche del domingo.  Los organizadores lo citaron a las 22 horas. No obstante, a las 20.30 horas recibió un llamado de la misma gente pidiéndole que se abstuviera de participar.

P: ¿Así, sin más?

OM: Sí, estaba muy apenada la persona que lo contactó.

P: ¿Cuál fue la explicación?

OM: Dijeron que laderos de la intendente María José Figueroa exigieron que el evento se desarrollara sin “punteros” políticos.

P: Baldassi no tiene perfil de “puntero”.

OM: Amenazaron a la organización con enviar una inspección y la clausura del evento. Se ve que nuestro crecimiento molesta.

P: Me gustaría escuchar la otra campana porque las acusaciones de este tipo no son ligeras.

OM: No es la primera vez que nos pasa.  Recuerde que lo dejaron afuera de un partido de Boca-River que iba a arbitrar apenas inició sus pasos en la política.

P: Cursillo acelerado de política dura para Baldassi.

OM: Se va curtiendo (risas).

Saillén todo terreno: ahora su hijo incursiona con éxito en el vecinalismo

unnamed - copia
Franco Saillén festejando tras el comicio. Fue el factor decisivo en el triunfo por paliza en Villa Libertador.

Ayer, un bar en inmediaciones de la Legislatura se convirtió en el Muro de los Lamentos de dos legisladores. Peronista uno, radical el otro, hermanados por el duelo tras los resultados en una elección que, aunque barrial por su delimitación geográfica, fue muy significativa políticamente por la cantidad de electores: casi 4.000.

Claro, fue en la seccional más populosa de la ciudad, la décima. Dentro de ella, por la elección de autoridades del Centro Vecinal de Villa Libertador, coto peronista si los hay y donde los radicales tampoco nunca han sido pobres.

El resultado electoral fue, con justeza, “una verdadera paliza”, dicho con palabras de un importante referente radical de Capital. Ayudó, por cierto, la división del peronismo local  y un poco de abulia radical, que ha contrastado con la energía que invirtió la lista ganadora, inspirada en el referente gremial K Mauricio Saillén (Surrbac) en la persona de su hijo Franco. Los números son claros:

Lista 11 (PJ-SURRBAC)    1.465 votos

Lista 1 (UCR):      803 votos

Lista 2 (PJ):          703 votos

Lista 12 (PJ):        506 votos

Lista 10  (kirchnerismo): 143 votos

Lista 14 (Partido Obrero):               46 votos

A los dos legisladores se les enfrió el café entre tantos lamentos:

Legislador Peronista: ¿Qué manera de festejar el 25 de mayo la gente del Surrbac no?

Legislador Radical: Bueno, nosotros salimos segundo pero por lo menos fuimos en una misma boleta, no como otros…

LP: Es cierto, ahora nos estamos pareciendo a ustedes. Estamos sufriendo “radicalitis aguda”. Nos dividimos en la Universidad, nos dividimos en los centros vecinales.

LR: ¿Nos les tiembla la pera, con estos resultados, el “proyecto-amenaza” de Mauricio Saillén de pelear de adentro con lista propia en el PJ Cordobés?

LP: Bueno, no hay que exagerar pero tenemos que tomar por dato de la realidad la capacidad del tándem “Mauricio Saillén-Ricardo Moreno”. Para  colmo ahora los Saillén se multiplican con la aparición de Franco. No fue el candidato pero fue el constructor de la victoria, junto a Catrambone.

LR: No sé che. 4.000 votos son mucho más que la base de cualquier muestra de las encuestas que circulan. Con razón los funcionarios nacionales cultivan tantos el vínculo con “los Saillén”, así hay que llamarlos ahora.

LP: Estuvo muy jugado el aparato del Surrbac; habrá que ver si pueden extrapolar este poder en Villa Libertador o en la Décima, en el mejor de los casos, a toda la ciudad. De cualquier manera no voy a desconocer la capacidad de “los Saillén”, como vos decís, para movilizar y organizar. La conducción gremial, la verdad, funciona como una maquinita.

LR: Y fueron decisivos en las legislativas de octubre para mejorar los resultados de las PASO; se fueron de Camioneros; armaron su propia obra social; le arrancaron un convenio colectivo propio a la Municipalidad; relanzaron las 62 Organizaciones. Yo en el cuero tuyo los tomaría muy en serio.

LP: Yo los tomo muy en serio, mucho más que esos impresentables de la Lista 10 de “(des)unidos y (des)organizados” que  sacaron miserables 143 y desconocieron el “sistema Saillén”.