Enroque Corto: ¿Cómo ven los cordobeses a los candidatos?

¿Cómo ven los cordobeses a los candidatos?

ilustra laberinto 2015Un funcionario provincial que cumple un rol estratégico en el gabinete de José Manuel de la Sota, con despacho en la planta baja de la Casa Espejada, compartió un café ayer por la tarde con un periodista de diario Alfil. El encuentro fue en un bar céntrico, luego de los actos oficiales por el 25 de mayo.

Funcionario: ¡Hola querido amigo! ¿Cómo estás?

Periodista: ¡Qué sorpresa un domingo 25 de mayo! ¿Qué hace usted en el centro para invitarme un café? ¡No me asuste! ¡Qué noticia me va a dar!

F: ¡Tranquilo! Ja ja ja…

P: Hoy me quedé viendo la Formula 1 por televisión, cuénteme cómo anduvieron los actos patrios.

F: Bien, lindos, acompañó el día soleado y mucha gente se acercó a ver el desfile.

P: Bueno, no lo hago perder más tiempo, cuénteme a qué se debe una invitación un domingo a la siesta.

F: Quería verte y charlar un poco de la realidad política pero a la vez tengo unos datos lindos para compartir contigo.

P: Bueno, cuénteme esos datitos, no me va a decir que quiere compartir una encuesta recién sacada del horno…

F: ¡Acertaste!

P: Bueno, lo escucho, pero antes que nada, de quién es la encuesta.

F: La hizo la consultora Aresco de Julio Aurelio.

P: Ah, entonces es picante. ¿Y qué consultaron?

F: Imagen de dirigentes provinciales, de presidenciables, pero también de gestión de De la Sota, de Cristina (Fernández de Kirchner) y de Ramón (Mestre).

P: Me genera ansiedad. Bueno, no lo corto más, lo escucho.

F: Le cuento que la encuesta se realizó en toda la provincia y empiezo por las gestiones: los cordobeses aprueban la de Cristina con un 29,6 por ciento, la de De la Sota con un 56,1 y la de Ramoncito con un 35,6. Le aclaro que sólo la opinión del gobierno municipal la respondieron vecinos de la ciudad.

P: Pese a los palos que soportó Ramón en las últimas semanas, su gobierno tiene mejor imagen que el de Cristina.

F: Sí, y aparece bastante alta la consideración de De la Sota, después de aquel 3 de diciembre negro con el motín policial.

P: Es cierto, parece haber recuperado terreno, pero le tengo que ser sincero, no imaginaba tanto.

F: Pero te va a interesar la imagen que tienen los cordobeses de toda la provincia sobre los presidenciables.

P: Eso está bueno, adelante…

F: Trato de decírtelo ordenadito para no marearte. El que tiene mayor imagen positiva es De la Sota con 58,3 puntos, le sigue Mauricio Macri con 57,1, Hermes Binner 48,7, Julio Cobos 46,8, Sergio Massa 46,4 y Daniel Scioli 44. Pero hay un detalle, dentro de ese concepto de aprobación Macri es el que más suma en el concepto “muy bueno” con 22,8.

P: ¡Qué tal Mauricio!

F: Te voy a contar algo aunque no sé si les va a gustar que lo diga a los compañeros que se haga público.

P: ¿Qué?

F: Hace referencia a la intención de voto a De la Sota como presidenciable para 2015.

P: Eso quiero saber…

F: Te cuento, el 20,5 por ciento de los cordobeses lo votaría. El 23,9 podría llegar a votarlo y el 46,2 nunca lo votaría.

P: Está fría la cosa por ahora.

F: Veremos cuando el Gobernador arranque la carrera nacional después del mundial.

P: No se vaya sin decirme algo.

F: A ver…

P: Me dijo que la imagen de aprobación del Gobernador es de 58,3, cómo miden los otros encumbrados dirigentes cordobeses.

F: Luis Juez 44,8, Oscar Aguad 40 y Mestre 37,7.

P: Bueno, la verdad es que no me esperaba esta sabrosa ensalada da datos un domingo feriado. Agradecido como siempre.

F: ¡Merecido compañero!

Homenaje a Zanichelli

El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Córdoba Ramón Javier Mestre descubrieron ayer al mediodía una placa en homenaje a Arturo Zanichelli, al cumplirse medio siglo del fallecimiento del ex gobernador provincial.
La plaqueta, colocada al pie del busto del líder, frente al Museo Dionisi, lleva la firma de De la Sota y Mestre, y testimonia el reconocimiento al exgobernador y recordado dirigente del desarrollismo y la UCR. En la ocasión, los mandatarios entregaron una ofrenda floral a las hijas de Zanichelli.
De la Sota remarcó lo hecho por Zanichelli, quien gobernó la provincia entre 1958 y 1960. A “50 años de su muerte se puede realizar una evaluación muy correcta de todo lo que hizo (Zanichelli), que fue tanto y tan bueno para nuestra provincia”, expresó De la Sota.
En el acto también estuvieron las hijas del mandatario provincial, Candelaria y Natalia de la Sota, nietas de Zanichelli. Entre los presentes, se encontraban la vicegobernadora Alicia Pregno, el viceintendente Marcelo Cossar, el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y el ex gobernador Eduardo César Angeloz.

 

Villa El Libertador

 El peronista Roberto Martínez ganó anoche las elecciones en el centro vecinal Villa El Libertador con alrededor del 40 por ciento. El dirigente se referencia con la presidenta del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo de Schiaretti.

alfil blanco

Mauricio Macri

El jefe de gobierno porteño pasó por Córdoba para inaugurar un festival cultural que lleva el sello de gestión en Buenos Aires y presentar a Eduardo “El Gato” Romero y Felipe Labaque como nuevos referentes PRO. También logró un acercamiento importante a la UCR de la mano de Ramón Mestre.

alfil negro

Empresa Ciudad de Córdoba

La situación de la empresa de transporte urbano atraviesa una delicada situación por una deuda a la AFIP de $200 millones que fue renegociada. La Provincia tuvo que salir al cruce con un préstamo para que la firma pudiera cumplir con el compromiso salarial que mantiene con los choferes. Aún no se sabe si continuará prestando el servicio.