Provincia socorre a Ciudad de Córdoba; municipio se había negado

2014-05-22DELASOTA-MESTRE
Hoy la firma contará con el dinero prestado por Provincia y efectuará el pago de los compromisos laborales. Transporte, por su parte, ya tiene garantizado de Nación el giro de los subsidios correspondientes a dicha empresa, que son en esta oportunidad 14 millones de pesos. Como ente administrador de los mismos, el Estado provincial retendrá el préstamo, y en unos 4 días estará transfiriendo los restantes 9,5 millones de pesos a la prestataria.

Momentáneamente no habrá paro de ómnibus urbanos. El gobernador José de la Sota decidió asistir financieramente a Ciudad de Córdoba Sacif, firma que viene acusando graves problemas de fondeo y que no parece tener asegurada su continuidad en el sistema “reordenado” por la actual gestión comunal.
La Secretaría de Transporte ayer anunció que le transferirá a la prestataria la suma de 4,5 millones de pesos para el pago de salarios y el achicamiento de una deuda fiscal que retrasa la llegada de subsidios nacionales.
De esa manera, se calma momentáneamente el conflicto que había elevado su intensidad luego de que las autoridades de la Municipalidad expresaran su negativa de otorgar nuevas ayudas a la empresa que opera aproximadamente el 30% de los recorridos.
“El gobierno provincial otorgará una suma reintegrable a Ciudad de Córdoba Sacif, que con posterioridad le será descontada cuando se hagan efectivos los subsidios nacionales correspondientes. De esa manera, se está evitando por mandato del gobernador un posible conflicto que perjudique a los ciudadanos cordobeses y a los trabajadores”, argumentó Gabriel Bermúdez, titular de Transporte.
Cabe recordar que de acuerdo a la información brindada por el titular de Afip Córdoba, Diego Garayzábal, la concesionaria redondea una deuda cercana a los 200 millones de pesos. “Hay un pasivo consolidado por 156 millones de pesos; además tienen un pasivo complementario por casi 10 millones de pesos más, a lo que se suma un plan de pagos por 25 millones de pesos otorgado a fines de 2013”, explicó el funcionario del ente nacional.

La operatoria
Hoy Ciudad de Córdoba Sacif contará con el dinero prestado por Provincia y efectuará el pago de los compromisos laborales. Transporte, por su parte, ya tiene garantizado de Nación el giro de los subsidios correspondientes a dicha empresa, que son en esta oportunidad 14 millones de pesos.
Como ente administrador de los mismos, el Estado provincial retendrá el préstamo, y en unos 4 días estará transfiriendo los restantes 9,5 millones de pesos a la prestataria.
Cabe recordar que además de líneas del transporte urbano, Ciudad de Córdoba opera algunos tramos interurbanos que también estarán salvaguardados temporalmente por la concreción de la operatoria.

Posibilidades al descubierto
¿Por qué la Municipalidad ya no quiere financiar a Ciudad de Córdoba?
La negativa de la gestión de Ramón Mestre de asistir a Ciudad de Córdoba, una de las ganadoras de la reciente licitación del transporte, puede tener al menos dos posibilidades de explicación.
O es una decisión financiera por falta de recursos a pesar de las sistemáticas subas de tasa que viene aplicando el mestrismo; o la decisión política es dejar caer a la empresa por algún motivo no profeso, con lo que ello puede implicar.