“La micro devaluaciones son inoportunas”

_MG_9620En la inauguración del nuevo salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Córdoba su presidente, Horacio Parga, planteó que la administración kirchnerista dejará una herencia “pesada” en muchos ámbitos, uno es el económico “aunque seguramente con medidas adecuadas se podrá recomponer, pero otros son más complejos como es el avance del narcotráfico”. De esa manera presentó a la socióloga Laura Etcharren, quien expuso sobre el avance de las maras en el país (más información aparte). La lupa sobre el contexto económico la puso Ramiro Sosa Navarro, quien enfatizó que la baja de las tasas de interés y las minidevaluaciones de las últimas semanas “aumentaron las expectativas de devaluación y amplió la brecha cambiaria”.
Sobre la política monetaria –eje del interés en los últimos días- analizó que el Central volvió a emitir pesos en abril, aunque compensó parcialmente al sector privado. Desde enero las tasas de interés subieron en promedio el 12% lo que ayudó a quitar presión sobre el dólar billete, “a la vez que impactó negativamente en la actividad y consumo; hoy se busca terminar con ese freno y se bajaron las tasas de Lebacs en dos puntos porcentuales”.
Para el economista las micro devaluacion son “inoportunas e innecesarias” porque la desaceleración de la inflación y la apreciación del real “colaboran con el nivel de competitividad; Brasil compensa con creces la erosión de la inflación sobre el peso. Las minidevaluaciones hoy no son una buena señal para el sector agrícola que está liquidando”.
Al pasar revista al contexto internacional, apuntó que Estados Unidos creció poco en el primer trimestre (0,1%) aunque la titular de la Reserva Federal describió el escenario como transitorio en función de que en abril la creación de empleo fue superior a la esperada. El contexto para el resto del año es de tasas de interés bajas lo que es “positivo” para Argentina que busca volver a los mercados internacionales. Ese escenario impactó en Brasil, donde el real se apreció el 10% “lo que genera una ventaja competitiva” para las exportaciones argentinas; para fin de año se espera otra revaluación del 10%.
En ese escenario, los niveles de actividad y empleo de Argentina vienen cayendo. La expectativa de Sosa Navarro es el que año cierre con una baja del PBI en torno al 1,5%; desde el tercer trimestre del 2013 hay una baja ininterrumpida del salario real lo que muestra la aceleración de la inflación en ese período. También los indicadores de préstamos privados vienen en descenso desde diciembre a la vez que hay un alza en el nivel de los depósitos por el incremento de las tasas de interés.
“La consecuencia es que hay una baja en la actividad y una desaceleración en los índices de inflación, ya sea en la medición oficial como privada”, resumió y advirtió que el correlato del freno a la economía es la destrucción de empleo en el sector industrial (en los dos últimos trimestres se perdieron 15 mil puestos a nivel país y 1.500 corresponden a Córdoba). En el sector construcción entre febrero de 2012 (un buen año) y el mismo mes de este año, salieron del mercado 30 mil trabajadores en el país, de los que 1.300 corresponden a la provincia.
El campo es el segmento que aportaría al crecimiento en el segundo trimestre; Córdoba participa con el 26% del valor de la cosecha. La producción en la provincia crecerá 12,5% respecto de la cosecha anterior, lo que implicaría un valor bruto de US$ 960 millones (10,2% más que en la anterior). El agro ya liquidó U$S 9.500 millones y todavía quedan los meses de mayor venta de granos.
Al analizar el frente fiscal, Sosa Navarro señaló que la recaudación viene cayendo en términos reales, excepto en abril cuando hubo vencimientos de impuestos. “En el primer cuatrimestre, con todo, los ingresos están estacados y un tercio de los gastos no tienen financiamiento genuino. El Central y Anses pueden asistir al Tesoro, pero ese esquema tiene un límite porque después hay consecuencias negativas”, sintetizó. “El Gobierno es consciente del problema que tiene con el gasto –dijo-, por eso intenta acceder a los mercados internacionales”.