De la Sota y Massa ya ponen en marcha “espacio plural”

p03-1[dc]E[/dc]l verbo que se conjugó fue “construir”. Tras la reunión, el gobernador José Manuel de la Sota declaró: “Es importante ir construyendo un espacio plural donde hablemos del país que viene”, mientras que el diputado nacional y presidenciable Sergio Massa comentó: “Más allá de los proyectos individuales tenemos el desafío de construir el futuro del país”.
De construir hablaron los dos, por un lado un espacio político que no sea únicamente justicialista, y por el otro una idea de país para comenzar a ejecutar en diciembre de 2015, en el caso de que el espacio llegue al despacho mayor de la Casa Rosada.
Ayer por la tarde en el complejo Marina Punta Chica de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires, Massa fue anfitrión de De la Sota y juntos llevaron una veintena de intendentes, legisladores y otros dirigentes.
En esto de intentar ser plurales fueron coherentes desde el puntapié inicial. En la trinchera de los massistas estaba el intendente de la ciudad bonaerense de Junín, Mario Meoni. Fue unos de los primeros radicales K de su provincia, siguió con Julio Cobos tras el “voto no positivo” que lo despidió del kirchnerismo, y ahora descansa en los brazos del nuevo proyecto renovador de Massa.
De la Sota también se encargó de mostrarse aperturista: lo acompañó un intendente vecinalista, el de Marcos Juárez, Eduardo Avalle; y el radical de Mendiolaza, Daniel Salibi. El primero fue siempre socio de Unión por Córdoba aunque ahora el vecinalismo de esa ciudad no termina de definir si seguir en el espacio delasotista o se va al PRO para las elecciones municipales del próximo 7 de septiembre. No es un detalle menor. Serán las únicas elecciones que se realizarán este año y podrían enfrentar a De la Sota con Mauricio Macri.
Mientras que Salibi aceptó porque está muy enojado con la conducción de su partido. Fue hasta fines del año pasado vicepresidente del foro de intendente radicales y hoy es uno de los pocos jefes comunales del centenario partido no encolumnados dentro del mestrismo.
El gobernador hizo un comentario sobre el actual escenario político: “La gente ya se está preguntando sobre el año que viene. Y eso es señal de que hay un ciclo que se termina. La próxima elección es para que nos pongamos de acuerdo en algo, si vamos ser un país federal o no”.
Massa y De la Sota compartieron un almuerzo privado que se extendió por más de dos horas, y luego firmaron un documento de compromiso junto a 20 intendentes de Córdoba y otros tantos del Frente Renovador, y con los diputados que responden a cada sector.
El exintendente de Tigre agregó que la elaboración de iniciativas se centrará en temas como “energía, vivienda, lucha contra la pobreza y lucha contra la inseguridad”. “Vamos a tomar lo mejor de la experiencia de gestión de cada uno”, agregó Massa.
Durante el encuentro se resolvió también avanzar de manera conjunta en una agenda de gobierno, con los intendentes, para implementar cuestiones como el “gobierno electrónico” y el “federalismo fiscal”.
Massa y De la Sota se comprometieron además a realizar próximamente una serie de jornadas en las que sus equipos tratarán temáticas como pobreza, educación, vivienda, reforma tributaria y energía (para esta última invitarán a los ocho ex secretarios de energía de la Nación).
Otro de los puntos acordados fue postergar eventuales discusiones sobre candidaturas para privilegiar los avances conjuntos en temas de gestión y demostrar que la unidad es viable más allá de las especulaciones electorales.
Se prevé que el próximo encuentro entre los dos referentes.
Otros dirigentes cordobeses que participaron de la reunión de San Fernando fueron el diputado nacional y presidente del PJ provincial, Carlos Caserio; el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg; y el subsecretario Rodrigo Rufeil; y los intendentes justicialistas Sergio Spicogna (Río Ceballos), Federico Alesandri (Embalse); y el viceintendente a cargo del ejecutivo de Alta Gracia, Facundo Torres.
Ya no hay dudas que ambos presidenciables que pusieron la piedra basal de un espacio plural que sueña con tener un buen año en el nutrido calendario electoral de 2015.

Tuits del Gobernador

* Terminamos la reunión con Sergio Massa e intendentes de Bs. As. Coincidimos en la Tasa Vial y en impulsar un nuevo federalismo fiscal.

* Me acompañaron intendentes de diversos partidos (UCR, Vecinalismo y PJ). Córdoba promueve la convivencia y el pluralismo.

* Impulsaremos encuentros para debatir nuevas políticas sociales y de empleo; plan energético y nueva política fiscal y coparticipación.

* Con diferencias, coincidencias y respeto, aportaremos soluciones para la Argentina que viene.