Enroque corto

Macri tendrá su “selfie” con Mestre

2014-05-20MACRI-MESTREEl jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene una agenda cargada en Córdoba. Un dirigente macrista, con informaciones frescas, charló con el periodista brevemente sobre los detalles cerrados de la nueva visita del presidenciable que, además de entrevistas con empresarios y visitas a los medios, incluirá contactos con influyentes figuras de la UCR.

Dirigente macrista: Empiezo por el final. Ya sabemos que Mauricio desembarca mañana (por hoy) en la ciudad para la apertura, en calidad de anfitrión, del festival de su autoría Ciudad Emergente. Esto está previsto para las 19 horas.

Periodista: Por qué mejor no pasamos a la comidilla política.

DM: ¡Y sí qué va a ser sustanciosa!

P: Cuánta efusividad.

DM: Es que amerita. ¿Recuerda que le había comentado hace pocos días que Macri iba a estar rodeado de caritas radicales el día del evento? ¿Qué la visita de Macri iba a ser sólo  un detalle?

P: ¿Me va a contar?

DM: Macri se mostrará con Ramón Mestre.

P: Me sorprende. Imaginaba que me iba a nombrar a Oscar Aguad o a dirigentes que coquetean con una alianza entre la UCR y PRO. ¿Mantendrán una reunión protocolar?

DM: No sólo eso. A las 18 se reunirán en el Palacio 6 de Julio, pero luego el intendente de la ciudad acompañará a Macri a la Plaza de la Música. Al menos, eso fue lo comprometido en la tarde de ayer.

P: También me había dicho que el ágape macrista incluiría la presentación en sociedad de nuevos referentes.

DM: El enigma será develado por la tarde. Usted sabe que nos tienen prohibido dar detalles como el que me solicita.

P: Me adelantaron, entre dientes, que se trataría del golfista Eduardo “El Gato” Romero y el expresidente de Atenas, Felipe Labaque. 

DM: Usted sabrá si confiar o no en sus fuentes.

P: Si se confirma estamos al frente de un “refrito”, si me permite usar un término de la jerga. De una forma u otra, son colaboradores/simpatizantes del macrismo.

DM: Eso lo sabe usted, que es periodista y conoce de las internas o estrategias del PRO. No se olvide que el lanzamiento de los nuevos referentes se hace en el marco de un evento público. Es la gente la que debe hacer la asociación en adelante, no usted.

P: ¿Me está confirmando los nombres?

DM: Hasta mañana, mi estimado.

Jure y los radicales puros

Dos cambios realizados en el gabinete municipal riocuartense generaron comentarios en el entorno del intendente radical Juan Jure. Del tema hablaban dos periodistas en un bar cercano al Palacio de Mójica.

Periodista 1: ¿Viste que Jure hizo dos cambios entre las segundas líneas de su equipo?

Periodista 2: Sí, pero qué lectura puede tener eso. ¿No son cambios insignificantes?

P 1: Te cuento…

P 2: Vos conocés detalles internos de los radicales.

P 1: Bien, te digo. Se fue el subsecretario de Gobierno Jorge Cendoya hijo.

P 2: Histórico apellido racial.

P 1: Correcto. Su padre fue ministro de Eduardo Angeloz y también senador nacional, entre otros cargos.

P 2: ¿Y por qué se fue?

P 1: Políticamente venía desgastada su relación con Jure, además el dilatado tratamiento del nuevo Código de Espectáculo Público en el Concejo Deliberante le puso fin a su lugar en el gabinete. Pero, sabe una cosa, radicales históricos como Cendoya comienzan a marcar las diferencias con Jure que con su condición frentista tiene problemas con muchos en su partido.

P 2: Y la ida de Cendoya tuvo como consecuencias otros dos cambios.

P 1: Así es. A la secretaría de Gobierno llega el exsubsecretario de Cultura Juan Pablo Casari, y en el lugar que éste deja vacante desembarca Matías Moreno Zamanillo. Los dos muchachos son jóvenes juristas, acompañan desde hace año al intendente.