Conflictos in crescendo del Suoem perturban “mejoría” de Mestre

DSC_0017[dc]D[/dc]e a poco vuelve el clima de micro conflictividad expandida que signó los primeros dos años de esta gestión municipal. Cada vez que hay nuevos interlocutores, léase nuevos funcionarios, vienen los expeditivos “adoctrinamientos” por parte de los delegados.
El problema para la el actual gobierno es que esta vez se da cuando la imagen pública del intendente Ramón Mestre parece haberse despegado del piso que tocó en medio del recambio de funcionarios por denuncias de corrupción. Al menos, eso dicen las encuestas que leen en el Palacio 6 de Julio.
Los estrategas le han recomendado a la cúpula municipal mostrar solo gestión, dar un shock de anuncios, empezar a capitalizar el cambio de sistema de transporte al que ahora los usuarios se han acostumbrado -y no lo perciben como algo tan perjudicial para su cotidianeidad-; pero este inicio de efervescencia le complica las cosas.
Habrá que ver si todo se resuelve como de costumbre. Es decir, con apertura de manos a los funcionarios municipales.
Por lo pronto un conocido dirigente del Suoem dijo ayer con claridad meridiana: “Siempre los nuevos funcionarios vienen creyendo que esto es Suiza y hay que enseñarles que acá la cosa es diferente, pero no pueden cambiar todo porque no vamos a resignar nuestros derechos”,
Esto explica lo que sucedió ayer, que continuará hoy.

Áreas complicadas
Muchas reparticiones están, por distintos motivos, pero casualmente al unísono, con asambleas y quita de servicios parciales.
Todo lo relativo al área de Ambiente está con huelgas temporales. Impacto ambiental, la gente de la reserva San Martín, la universidad del ambiente, el observatorio ambiental, Jardín Botánico y control ambiental protestan por falta de insumos y supuesto incumplimiento de promesas por parte del Ejecutivo.
La educación también está afectada. En 3 escuelas (Luz Vieira Méndez, César Romero, República de Italia) y un jardín de infantes (el de Poeta Lugones) están con asambleas de dos horas.
Para variar, Salud se sumó. El servicio de emergencias pide el abono de deudas de haberes del 2009. También hay problemas en el call center del 107. Solicitan seguridad en los centros de atención. Pero además, hay reclamos en la Upas (Unidad Primaria de Atención de Salud) de Liceo II Sección, según informaron desde el Suoem.
Como si no fuera poco, los conflictos se dispersaron en Tránsito, Entes Privados, Defensa Civil por diversos motivos. Prensa y Difusión, no escapó. Denuncian malos tratos.

Asamblea general
En otro orden de cosas, el sindicato anunció un paro general para mañana. Pero esta vez no será contra el gobierno municipal. Apuntara a los dos siguientes niveles del Estado. Concretamente, el Suoem se sumará a los demás gremios cordobeses para reclamar por la eliminación del impuesto a las ganancias a nivel nacional, y para solicitar por la derogación de la Ley 10.078 de Reforma Previsional de autoría delasotista.