Hoy se estrena el otro UNEN (con Juez y sin UCR)

DYN002.JPGLuis Juez recibirá hoy en la sede del Frente Cívico a los principales dirigentes del Partido Socialista, del GEN y de Libres del Sur, para iniciar formalmente las conversaciones para el armado de UNEN en Córdoba. Después de las reuniones de socialistas y lilistas en la Casa Radical, también por UNEN, parece que hubiera dos universos paralelos en el armado de la coalición en Córdoba. La semana pasada desfilaron por la Casa Radical los jefes del socialismo y del lilismo cordobés. Esta semana le tocará a los margaritos del GEN. Todos ellos, invitados por el presidente del Comité Central de la UCR, Alberto Giménez, el delegado del mestrismo que buscó reposicionar al radicalismo al frente de la construcción de UNEN.
Afuera de la agenda de Giménez quedaron el Frente Cívico y Libres del Sur; uno por las denuncias de Luis Juez en contra de Ramón Mestre, y el otro porque siguen activando en las calles su oposición a la administración municipal.
La UCR cordobesa no había demostrado hasta entonces demasiado interés en UNEN. Agónicamente se decidió participar del lanzamiento de la coalición en el Teatro Broadway, y al acto faltó Ramón Mestre para eludir el contacto con Juez.
Luego, Juez y sus partidos amigos en Córdoba, los que lo visitan hoy, invitaron a construir UNEN, pero Giménez salió primero a la cancha.
En esas reuniones realizadas en la Casa Radical Giménez dejó en claro a sus interlocutores que Juez no formará parte de la alianza.
O sea que para el mestrismo UNEN es igual a UNEN menos Juez.
El jefe del Frente Cívico parece tener una idea distinta: UNEN es igual a UNEN menos el mestrismo.
Ayer, en declaraciones a LV 16 de Río Cuarto, Juez dijo que quiere “ser gobernador, pero si para serlo tengo que renunciar a los valores de la honestidad y la decencia, prefiero seguir peleando”. Y agregó: “No descarto la UCR porque hay personas decentes, ¿o acaso Jure no es decente, como así también Mario Negri?”.

Negri & Aguad, con Carrió
Mario Negri y Oscar Aguad, después de la presentación del último libro de Elisa Carrió, “Humanismo y Libertad”, fueron a cenar a la casa de Laura Sesma.
El encuentro, debidamente fotografiado, fue miminizado por los protagonistas como un hecho político. Sin embargo, la reunión con Carrió, la jefa de la Coalición Cívica, contrastó en nivel con los encuentros realizados por el mestrista Giménez.
Giménez había recibido a los lilistas en la Casa Radical acompañado por los diputados nacionales Diego Mestre y Soledad Carrizo; allegados a Negri y a Aguad aseguran que estos legisladores no fueron avisados. Si así fue, tuvieron holgadamente su revancha con Carrió.

Los lilistas
En la Coalición Cívica tampoco faltan las internas. Omar Ruiz, del grupo Encuentro, opositor a la conducción de Roberto Cucui, protestó porque el presidente de la Asamblea Provincial haya participado de la cumbre en la Casa Radical, porque su mandato está prorrogado sólo para cuestiones administrativas y de organización de la interna (prevista para el 29 de junio).
Pese a ello, Ruiz dio a conocer ayer un documento en el que invita a la unidad partidaria: “Convocamos a los sectores internos de la CC-ARI Córdoba a conformar una lista de unidad para las autoridades partidarias provinciales, con una conducción renovada integrada por dirigentes que no hayan tenido responsabilidades legislativas nacionales y/o provinciales en los últimos años, o desempeñado los principales cargos (Secretario General o Presidente de la Asamblea), para que se pueda oxigenar el partido en un espíritu de renovación positiva”.