De la Sota alambra PJ local tras faltazo a Parque Norte

DYN001.JPGEl peronismo cordobés está en movimiento. No es novedad. Pero va intensificando sus acciones. Sin ir más lejos, el pasado viernes se vieron tanto al gobernador José Manuel de la Sota como a su vice Alicia Pregno encabezando actividades partidarias, cara a cara con los dirigentes del interior profundo.
En los últimos meses, el presidente del PJ cordobés y diputado nacional Carlos Caserio organizó reuniones del Consejo Provincial partidario itinerante en los diferentes departamentos. Allí la principal consigna fue “alambrar el peronismo en Córdoba” ante posibles desembarcos en el territorio provincial de candidatos presidenciales.
El viernes por la noche, De la Sota fue anfitrión de una cena que sirvió en su propia casa de Río Cuarto. Recibió a los intendentes y legisladores departamentales que responden a Unión por Córdoba y también a los miembros del Gabinete del Sur, funcionarios provinciales que tienen sus despachos en el Centro Cívico del Imperio del Sur.
Habló de sus intenciones presidenciales, de la necesidad de trabajar fuerte para mantener al peronismo en el Gobierno provincial y hasta hizo referencia a los tres candidatos provinciales que “bendijo”: Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Daniel Passerini. Dio a entender que ya comenzó a medirlos en encuestas encargadas, pensando en el 2015.
Según dirigentes que participaron en dicha cena, De la Sota habló de la posición del peronismo cordobés tras el faltazo a la reunión del Congreso Nacional partidario que se realizó hace algunas semanas en el complejo porteño de Parque Norte.
No son pocos los justicialistas cordobeses que miran con cierta desconfianza algunos movimientos del PJ local en las últimas semanas. Ellos comentan: que De la Sota y la gran mayoría de los delegados cordobeses no fueran al encuentro nacional partidario, el coqueteo del Gobernador con Sergio Massa y cierto desaire al Daniel Scioli, y haber declarado duro contra aquellos gobernadores justicialistas que siguen obedientes detrás de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. También se preguntan qué va a pasar con el PJ cordobés en el marco del peronismo nacional, tras las diferencias indisimulables del Gobernador con el kirchnerismo.
De la Sota habla de su proyecto nacional pero por el momento no parece tener posibilidades concretas de pelear por la sucesión de Cristina. Eso lo ven los dirigentes peronistas, aunque nadie hace comentarios en público.
Por todo esto es que temen que el justicialismo cordobés quede aislado del resto del partido a nivel nacional, cuando entren a tallar las candidaturas presidenciales de Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri, postulantes que al final terminarán llevando a sus trincheras apoyos peronistas.

Vice

Mientras tanto, el mismo viernes la vicegobernadora Alicia Pregno reunió a intendentes, legisladores y otros dirigentes del departamento Juárez Celman en La Carlota. Según informaron fuentes justicialistas, estuvieron los intendentes de Pacheco de Melo, Rastreador, Santa Eufemia, Olaeta, Charras y La Carlota, entre otros.
Algunos jefes comunales k pusieron el grito en el cielo porque no fueron invitados, pero voceros de Pregno se encargaron de decir que se trató de un encuentro partidario no de gestión provincial. Lo cierto es que esperaban a varios ministros provinciales pero no pudieron viajar por las inclemencias del tiempo.

Con Massa el miércoles

Este miércoles se reunirán el gobernador José Manuel de la Sota y el diputado nacional Sergio Massa. Lo confirmó anoche el bonaerense en declaraciones al programa que conduce Mariano Grondona por Canal 9 y minutos después coincidió con sus dichos el mandatario provincial a través de un tuit publicado desde su cuenta oficial.
Massa expresó: “Con José Manuel tengo una relación excelente, el miércoles nos juntamos con intendentes y legisladores de Córdoba y Buenos Aires”. Estarán los diputados nacionales Juan Schiaretti y Carlos Caserio.
Agregó que van a tratar “temas hídricos, seguridad, financieros, compartimos temas de agenda, el desafío es compartir aún con quien pensamos distinto en algunos temas”.
Ya sobre temas puntualmente electorales Massa dijo: “Cuanto más competitiva sea la primaria, mejor”.
Volviendo a los tuits del Gobernador, dijo en el primero de ellos: “Iré con intendentes de Córdoba de distintos partidos. Defenderemos la Tasa Vial”.
Y en el tercero de los mensajes confirmó que la reunión será el miércoles al mediodía.