Tras el mundial De la Sota acelera su carrera presidencial

ilustra de la sota movilEl gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se encuentra en una etapa de verborragia. Diariamente aparece en medios porteños de alcance nacional dirigiendo duras críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al kirchnerismo en general. Lo último fue definir como “irresponsable” a la administración K por la inflación e inseguridad.
De esta manera intenta hacerse visible y posicionarse a nivel nacional, en su afán de ser uno de los candidatos a Presidente de la Nación que asoman desde las diferentes vertientes del justicialismo.
Ya quedó claro que el Gobernador no pretende ser parte secundaria de una fórmula nacional. No está en su agenda, al menos de estos días ser vice de Daniel Scioli o de Sergio Massa, aunque tenga buena onda con los dos. “Hasta que le dé el cuero intentará ser uno de los presidenciables”, le comenta a diario Alfil un dirigente de muchos años en el PJ cordobés que lo conoce a De la Sota desde que era secretario de Gobierno municipal, a comienzos de la década del setenta. Mientras que otro alto dirigente peronista agregó: “De la Sota tiene claro que no es una carrera fácil ni sencilla la de llegar a la Casa Rosada, pero la correrá hasta que vea que es posible o no. No creo que José (Manuel de la Sota) haga papelones a esta altura de su vida política”.
El mandatario provincial comienza a medir en algunas encuestas aunque muy tímidamente, ya sea por baja consideración pero sobre todo por el desconocimiento especialmente por parte de los jóvenes de otros puntos del país.
Se supo en el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada que tras el mundial de fútbol, el Gobernador va a intensificar su proselitismo a nivel nacional y ese plan cuenta con los siguientes puntos:
Aparición en medios periodísticos, especialmente de alcance nacional, o aquellos muy destacados en cada provincia.
No solo concurrir a programas o espacios dedicados exclusivamente a la política (la mayoría de ellos en la televisión por cable) sino a aquellos de entretenimientos, variedades e interés general, como por ejemplo lo viene haciendo en el envío siestero de Mariana Fabbiani en Canal 13 de Buenos Aires (12 de Córdoba), en donde habló durante dos presentaciones de su gestión, pero también lució indumentaria llamativa y hasta bailó cuarteto con la conductora. No hay que olvidar que se viene en el popular ciclo de Marcelo Tinelli la participación del imitador cordobés Mario Devalis, con la imitación del propio Gobernador. Suena cholulo y vacío, pero pareciera que en estos tiempos esos escenarios son los preferidos de los dirigentes que más miden en el país. Mal no les fue participando allí a Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa. Es increíble que en parte el futuro de un dirigente político dependa de cómo le sale la imitación a un autor o cómico. ¿Le gusta esto a De la Sota? No le molesta.
Pero no todo se tratará de apariciones mediáticas. El partido seguirá recorriendo el territorio cordobés en nombre del Gobernador, dejando en claro sus planes e intentando “alambrar la provincia” de otros candidatos que vayan desembarcando. Desde hace algunos meses, el presidente del partido a nivel provincial y diputado nacional, Carlos Caserio, viene desarrollando sesiones especiales del Consejo Provincial partidario en los diferentes departamentos. Ya recorrieron por ejemplo Punilla, Cruz del Eje y Unión, entre otros.
Por otra parte ya volvió a transitar rutas que van más allá de la provincia de Córdoba. Sin ir más lejos estuvo a comienzo de semana en Neuquén, acompañado por el ministro de Industria Martín Llaryora, encabezando una misión comercial. Las misiones empresariales oficiales antes viajaban a China u otro destino de extremo oriente. Ahora se dirigen a otros puntos del país. Pasa que en China nadie vota para elegir nuestro presidente de la nación.
¿El peronismo cordobés acompaña en esta aventura a De la Sota? Sí, una gran mayoría lo hará, al menos de los dirigentes encumbrados y cuadros intermedios. El Gobernador es sin dudas, el máximo líder del PJ provincial, eso no se discute, aunque nadie se va a tirar a la pileta con De la Sota si no hay agua.
Una muestra de conducción quedó reflejada la semana pasada, con motivo de la reunión del Congreso Nacional Justicialista en el complejo porteño de Parque Norte: solo 7 delegados cordobeses participaron y 80 se ausentaron acompañando la decisión de De la Sota de no concurrir.

Palabra de Gobernador
Ayer De la Sota dijo que la Nación “se irresponsabiliza” por la inflación y la inseguridad, y sostuvo que “tendría que gobernar y darse cuenta que está en un fin de ciclo”.
El mandatario indicó: “Un gobierno que no nos da tranquilidad ni nos da estabilidad económica, ¿para qué está? Aunque creyéramos los índices (oficiales del INDEC), reconocer que hemos tenido un 12 por ciento de inflación en cuatro meses es estar muy por encima por la inflación anual que tienen nuestros vecinos, los países que tienen prácticamente la misma situación que nosotros”.
Y fue más allá en la crítica: “Esto nos tiene que preocupar y tendría que preocupar al Gobierno, pero el Gobierno pareciera ser que no se responsabiliza. ‘Por la inseguridad, hablen con (Daniel) Scioli, con (Mauricio) Macri, con De la Sota’. Ellos no tienen nada que ver. ‘Por la inflación, la culpa la tienen los empresarios. Las altas tasas de interés, no podemos hacer nada’. Es un gobierno que se irresponsabiliza”.
“En vez de protestar tanto contra la prensa y vivir peleando con ella, el Gobierno tendría que gobernar y darse cuenta que está en un fin de ciclo. Le quedan 18 meses, tendría que convocar a todos los sectores de la comunidad para establecer un paréntesis que haga una transición ordenada. Sino vamos a tener conflictos sociales que nadie quiere”.