Ensayo amistoso de UCR y PS por UNEN (Juez, tema tabú)

0 slideEl diálogo para construir UNEN en Córdoba comenzó ayer en la Casa Radical, con la reunión entre las conducciones partidarias de la UCR y del Partido Socialista. No hubo sorpresas: coincidieron en iniciar el proceso desde el escenario nacional hacia el provincial, y en que los problemas del radicalismo, puntualmente del mestrismo, con Luis Juez quedarán bajo un paraguas diplomático para evitar que el poder corrosivo del jefe del Frente Cívico dañe la alianza que quieren construir.
En el salón de la Presidencia del Comité Central, durante una hora, los anfitriones radicales y los visitantes socialistas comenzaron a delinerar la coalición UNEN.
Orgánicos a rabiar, los radicales colocaron a la mesa el dream-team institucional: el presidente del Comité y sus dos vices (Alberto Giménez, Javier Bee Sellares y Miguel Nicolás, respectivamente), el titular del Congreso Provincial (Alejandro Balian), el jefe del bloque de legisladores y su segunda (Eduardo Yuni y Olga Rista) y el vicepresidente 2° de la Cámara (Orlando Arduh).
Los socialistas llevaron a su presidente, Eduardo Cañas, al secretario general Fernando Guevara, al legislador Roberto Birri, y a otros dos dirigentes, José Garrido y Víctor Vallejos.
Para iniciar el camino con el pie derecho, coincidieron en que lo más seguro es abordar la “construcción” del espacio nacional, donde no habrá diferencias hasta que cada uno impulse, lógicamente, un candidato presidencial propio.
El acuerdo provincial debería surgir como desgajado del nacional, mientras que de coaliciones locales, municipales, todavía no se habló.
Todo ello quedó expresado en declaraciones casi calcadas de sus referentes al salir de la reunión.
“Encontramos una actitud positiva, cordial, y lo más importante fue que ratificamos el compromiso de las conducciones con el proyecto nacional, y que haremos un esfuerzo para consolidarlo en la provincia de Córdoba”, dijo el socialista Birri.
“Coincidimos en la necesidad de profundizar el diálogo y de trabajar en fortalecer el espacio nacional”, agregó el radical Giménez.
El presidente de la UCR explicó que “quedamos en construir una agenda común que van a trabajar nuestros legisladores, y en que esa agenda va a ser refrendada por las conducciones partidarias”. “Coincidimos en fijar posiciones en temas nacionales y en explorar una agenda de temas provinciales”, continuó. Aclaró, luego, que la agenda no va a ser para “el día a día”, sino sobre temas de fondo, de manera que podría ocurrir alguna vez que los legisladores de la UCR y el del Partido Socialista voten distinto en el recinto frente a un determinado proyecto.
Consultados los socialistas sobre el tema Juez, con quien ellos mantienen relaciones políticas al punto que están organizando una reunión institucional entre el PS y el Frente Cívico, Birri y Cañas prefirieron que se les pregunte a los radicales.
Giménez contestó: “Queda claro para ellos (los socialistas) que hoy incluir a Juez en esta agenda es imposible; no se considera”. También sostuvo que “nadie va a forzar” la inclusión de Juez a una mesa con radicales. La idea sería que Juez no separe lo que UNEN ha unido.

Hoy con la Coalición Cívica
La agenda de contactos bilaterales sigue hoy con la reunión entre las autoridades de la UCR y de la Coalición Cívica-ARI (y la semana que viene será el momento del GEN).
En algún momento se barajó la posibilidad de postergarla porque Giménez viajará a Villa María al entierro del ex intendente Miguel Veglia, quien falleció ayer, pero finalmente se la adelantó para las 13.
Los lilistas llegarían formando una delegación de cuatro o cinco miembros, encabezados por el presidente de la Asamblea, Roberto Cucui. Contaban los radicales que los lilistas prometían llevar a Griselda Baldata, una vieja conocida porque en 2001 secundó a Rubén Martí en la boleta de candidatos a senadores nacionales.
También arrastrarán sus internas porque Omar Ruiz, referente del Grupo Encuentro Cívico que enfrenta a Cucui reclama un lugar en las conversaciones. Argumenta que las autoridades partidarias de la CC-ARI están prorrogadas por la Justicia sólo con fines electorales (las internas son el 29 de junio) y administrativos, pero no para avanzar en posicionamientos políticos. El sábado, en la reunión de la Junta Ejecutiva habrá un planteo formal.