Nada como ir juntas, a la par
Todos recuerdan que Olga Riutort hoy no está sentada en el sillón principal del Palacio 6 de Julio porque en Unión por Córdoba le plantaron la fórmula Héctor Campana – Alejandra Vigo de Schiaretti para dividir el voto peronista y posibilitar que gana la Unión Cívica Radical, con Ramón Mestre a la cabeza. Basta con releer los resultados de aquellos comicios municipales sucedidos en septiembre de 2011: 35,6% UCR; 27,63 Riutort; 21,31% Unión por Córdoba.
Pero en política, todo es posible. Un peronista de capital, muy bien informado, le comentaba al periodista los nuevos andares.
Periodista: Escuché lo que hace dos años atrás era absolutamente improbable.
Dirigente Peronista: Riutort y Vigo, juntas, a la par. Lo sé.
P.: Exacto. Por favor cuénteme más.
D.P.: Hubo un acuerdo con Schiaretti. El hombre quiere ser gobernador si De la Sota juega a nivel nacional y le sirven los votos de Olga. Olga quiere ser intendente, sola no llega y necesita la estructura del PJ, pero fundamentalmente, precisa que no le inventen un candidato otra vez desde Unión por Córdoba. Así que ambas fuerzas ya están trabajando. Socios por necesidad. Y ninguna de las dos partes lo oculta.
P.: La famosa unidad del peronismo de capital, tan esquiva por años…
D.P.: Desde la ruptura del matrimonio…
P.: Así es.
D.P.: La cuestión es que ya empezaron a hablar con las bases en el territorio. Sus militantes organizan algunos eventitos. Y hay motivación extra porque además el desempeño de Ramón Mestre permite soñar.
P.: Si, la UCR les deja margen.
D.P.: Ayer estuve con un olguista y me comentaba que como viene la mano a nivel nacional, cree que De la Sota terminará en una embajada (la de Brasil por ejemplo), Schiaretti en Provincia y Olga en Capital. Claro, apoyando todos a Scioli.
P.: Se tiene fe su amigo olguista.
Pecho inflado
Quedaron algunos retazos para contar tras la visita de Daniel Scioili a Villamaría. Un informante de esa localidad llamó al periodista y tiró algunas consideraciones.
Periodista: El intendente Acastello quedó molesto por el centro que le tiró Scioli a Nalbandian, ¿no?
Informante Villamariense: Usted se refiera a las palabras de elogio del gobernador bonaerense para con el tenista en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, ¿verdad?
P.: Sí, Scioli casi comparó la época de Nalbandian con sus inicios en la política.
I.V.: Bueno, la verdad es que a los acastellistas no les cerró del todo, pero tampoco se quejaron. Le fue bien al intendente local ayer.
P.: ¿Por qué lo dice?
I.V.: Porque Scioli dijo frente a todos los medios que él y Acastello son “protagonistas de los nuevos tiempos del peronismo”.
P.: Fuerte.
I.V.: Imagínese Acastello como estaba. Pecho inflado. Sobre que ego no le falta…
Facilidades tributarias
En pocos días, la Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad tendrá novedades para sus contribuyentes. El sentido común invitaría a pensar que no serán buenas cuando del área de Recursos Tributarios se desprenden. Un funcionario adelantó el calibre de los anuncios al periodista, sin ahondar en detalles.
Funcionario: Nos falta la firma del intendente Ramón Mestre para lanzar un plan de facilidades para los contribuyentes.
Periodista: ¿Una nueva moratoria?
F: Puedo anticiparle que contendrá planes especiales muy convenientes. Incluso, beneficios para los contribuyentes cumplidores.
P: ¿Un mimo para los vecinos?
F: No podemos abstraernos de la crisis general que atraviesa la economía.
P: ¿Necesitan incrementar los recursos para sostener los planes de Mestre?
F: El secretario Hugo Romero tiene un plan específico para conseguir financiación. Los planes especiales de pago ya son un recurso habitual de la cartera.