Mestrismo (más débil) llama a discutir internas y alianzas

KD9L1813El retumbe de la crisis política del Palacio 6 de Julio llegó a la Casa Radical. Por ello, el presidente del Comité Central, Alberto Giménez, citó para hoy a las 18 a una reunión con dos temas fundamentales en la agenda: internas y alianzas.
El primer tema de la agenda es la convocatoria a elecciones internas para renovar las autoridades partidarias. El segundo, la discusión de la política de alianzas para 2015.
En marzo, el Congreso Provincial resolvió prorrogar los mandatos de todas las autoridades de la UCR hasta fin de año, cuando correspondía realizar el recambio para el 1° de julio.
La excusa del mestrismo, que gobierna el Congreso, fue que el Mundial de Fútbol habría de superponerse con el calendario de las internas. La verdad es que se sentían sólidos, tanto que Ramón Mestre proclamó el fin de ciclo del delasotismo, y preferían conservar la ventaja que tienen en todos los organismos partidarios. Algunos dirigentes opositores sospechaban que, llegando a fin de año, se diría que las fiestas no son buena época para elecciones y habría una nueva prórroga para 2015
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, protestó por la prórroga con una ironía: “Está mal, porque si es para evitar el internismo, con ese criterio democrático, si hay dificultades en la provincia que el gobierno no llame a elecciones”. Además, cuestionó que Giménez, secretario general de la Municipalidad de Córdoba, siga siendo el presidente del partido. “Al partido lo conduce un funcionario que dice que trabaja desde las 8 de la manaña a las 11 de la noche en la Municipalidad; muy bueno para la gestión pero, ¿cuándo se dedica al partido?”, se preguntó.
También alzó su voz el becerrista Dante Rossi, quien reclamó por carta a Giménez la “urgente” convocatoria a elecciones internas. “Las actividades que se realizan tienen un marcado monocolor partidario, desdeñando la participación de las distintas expresiones de la vida interna de la UCR”, escribió poco antes de dar el portazo y renunciar a la subsecretaría de Tránsito municipal.
La justificación que tendría el cambio de actitud del mestrismo podría explicarse por la misma razón que se anotó como segundo tema el de la política de alianzas de la UCR para 2015.
El mestrismo quedó debilitado por la crisis municipal y ya no puede sostenerse la teoría del fin de la generación en la que se destacan Mario Negri y Oscar Aguad.
La idea es lograr la renovación del Comité Central por acuerdo, y con una apertura del mestrismo a los otros núcleos internos.
La estrategia centrípeta incluye discutir la política de alianzas para evitar el cuentapropismo que empieza a observarse en el radicalismo.
Preocupó, y molestó, en el mestrismo que el aguadismo haga ostentación de sus excelentes relaciones con el macrismo, en Río Cuarto, durante la presentación del libro de Rodrigo de Loredo. También, que Jure haga lo mismo y, además, se reúna con el malquerido Luis Juez.
Claramente, para el mestrismo, el límite es Juez. En ese sentido, en los últimos días Giménez envió invitaciones para abrir el diálogo aliancista a los dirigentes del GEN, del Partido Socialista y de Libres del Sur. Al Frente Cívico, no.