Enroque corto

Más cambios: sanean Finanzas (siguen empresas municipales)

2014-05-11MESTREInevitable: los nuevos secretarios de Ramón Mestre desembarcaron en la Municipalidad con sugerencias propias. Si el intendente tenía alguna duda sobre la continuidad o salida de sus colaboradores, las opiniones de sus nuevas espadas, habrían acelerado las resoluciones al respecto. Lógico: en momentos de crisis acuciante, cualquier consejo se agradece.

Es por esto que, puertas adentro del Palacio 6 de Julio, nadie se animaría a descartar nuevos enroques en lo que resta del mes. Lo cierto es que en el transcurso del fin de semana que pasó, la purga continuó y con más virulencia en el área de Economía y Finanzas, ahora a cargo del intendente de Villa de Soto en uso de licencia, Hugo Romero. Un dirigente radical, de escucha atenta y habitué de los principales despachos de la Municipalidad capitalina brindó al periodista un panorama de los debates recientes.

Dirigente radical: Vacantes al por mayor en Economía.

Periodista: Desembuche…

DR: Dejó su cargo el que era subsecretario de Hacienda, Hugo Moyano.

P: ¿Por presión o elección?

DR: Son estas salidas que podemos definir como “negociadas entre las partes”. Sucede que Ramoncito tiene otras propuestas para tentar al funcionario radical que goza de su confianza. En primer lugar, en estos casos, tenemos que hacer la diferencia entre salidas forzadas, usted sabe a los que me refiero, y aquellas salidas necesarias para mejorar la calidad de gestión. La de Moyano se encuentra en este último rubro.

P: ¿Qué área lo espera?

DR: Si Moyano está de acuerdo, a Mestre le gustaría tenerlo en alguna de las empresas municipales.

P: ¿Cormecor? Jhon Boretto, su actual titular, fue tentado para Gobierno y se negó. Incluso, algunas de mis fuentes me señalan que no ve con malos ojos desligarse de ése gran problema que representa la gestión de los residuos.

DR: No me animaría a responder sus conjeturas. Tampoco conozco si es como le han contado la situación del dirigente universitario. Lo cierto es que Mestre prepara cambios para las tres empresas Tamse, Crese y Cormecor. El intendente necesita reforzar áreas desatendidas, pero en especial colocar gente de confianza en lugares clave. Moyano fue el que manejó los recursos del municipio y necesita tentarlo para que esté al frente de alguna de estas firmas.

P: ¿Va a aceptar?

DR: Tienen que charlar. Según tengo entendido, el “salto” no lo convence mucho.

P: Es razonable. A las empresas municipales mejor perderlas que encontrarlas.

DR: Coincido (risas). ¿Sigo con las vacantes en Finanzas? La Dirección de Tesorería. Estaba a cargo de Pablo Flores quien tiene los minutos contados porque no ha demostrado ser muy eficiente.

P: ¿Quién quedaría a cargo de la subsecretaría y de la dirección que me comenta?

DR: El reemplazo de Moyano no está definido. Sí se sabe que Mónica Ferla (Recursos Tributarios) se queda en su puesto. Al tesorero lo reemplazaría quien fuera su subdirectora, Silvia Pedraza. Hablando de Ferla, la dirección de Recursos Tributarios tampoco tiene dueño. La prima del intendente sugirió el apartamiento de Carlos Maldonado y Mestre habría aceptado.

P: ¿Y en el resto de las Secretarías?

DR: Educación y Ambiente no tendrían cambios. Esta semana espere novedades en las empresas municipales. Escriba lo que le digo.

¿Qué pasa en Villa El Libertador?

Las elecciones del centro vecinal de Villa el Libertador estaban previstas para ayer. Pero no tuvieron lugar. El periodista fue informado el sábado del asunto, por un dirigente social filoperonista.

Periodista: Una vez hice una nota sobre cierta convulsión que había por las elecciones del centro vecinal de ese barrio. Había un lío peronista descomunal. ¿Cómo sigue la cosa?

Dirigente Social: La dirección de Asuntos Vecinales de la Municipalidad frenó los comicios. Está todo muy manoseado.

P.: ¿Por qué?

D.S.: La banda que lo gobierna desde hace 20 años explotó y la junta electoral tiene muchos problemas para oficializar las facciones.  Hay metidos olguistas, schiarettistas, juecistas, y peronistas de todos colores. Por ejemplo, el mandamás de una fracción, Roberto, vive en otro barrio y eso no se puede.

P.: ¿Y cómo sigue?

D.S.: Entre toda esa crema, comenzó a surgir otra lista, un poco más “pasable”, que iba a ganar parece. Era la lista 1, donde están varios dirigentes sociales de muchos años en la zona y también de gente nueva con cierta sensibilidad.

P.: Por cómo habla, veo que usted juega ahí…

D.S.: Sí, claro. Y no le voy a decir que el peronismo ahí no está, porque le mentiría. Pero, el dato es que la suspensión de las elecciones cayó muy mal. Impidió el recambio.

El jueguito de Scioli y Massa

En política es mojada de oreja sacarse fotos con dirigentes que responden a otros. Ese jueguito lo hacen en las pequeñas ligas y también en las grandes. Un dirigente cordobés que está encargado de cierta parte del armado protocolar del almuerzo de la Fundación Mediterránea de hoy, entre sonrisa, alguna dañinada del sciolismo en Catamarca, horas previa a su venida por aquí.

Periodista: ¿Como viene la previa al viaje de Scioli acá?

Dirigente sciolista: Bien, incomodando en todo lo que se puede a Sergio Massa, en cada lugar donde vamos.

P.: ¿A qué se refiere?

D.S.: Mire, en Catamarca estamos armando con el compañero Santiago Montoya, del Bapro, y al realizar algunos contactos protocolares nos dimos con una grata sorpresa.

P.: ¿Qué sorpresa?

 D.S.: El intendente Raúl Jalil se mostró muy atento enviando un presente a la delegación nuestra. Recuerde usted que Jalil es un tipo que el massismo lo exhibe como pieza de su armado nacional.

P.: ¿Pero el hombre de qué lado está?

D.S.: Es limítrofe… Pero en breves le sacaremos una fotito con el gobernador de Buenos Aires.

alfil blanco

Gustavo Irico

El decano de Médicas obtuvo un triunfo demoledor en la elección del pasado jueves de consejeros para las trece facultades de la UNC. La lista Gestión y Recuperación 347 no sólo logró dividir a la oposición en tres nóminas, sino que obtuvo las nueve bancas en disputa.

alfil negro

Gustavo Fonseca (edil UCR)

A menos de una semana de asumir como presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante (reemplazó a Adrián Casati, quien se fue al Ejecutivo municipal), al edil mestrista ya le toca defender un proyecto antipopular del intendente: subir tarifa de taxis 20%, que completa un 36,5% en seis meses.