De la Sota y Scioli se mostrarán juntos (pero separados)

De la Sota y ScioliEl gobernador bonaerense y precandidato a presidente de la Nación por el peronismo, Daniel Scioli, llegará poco antes del mediodía a la ciudad para cumplir con una agenda apretada y bien política: reunirse con su colega local José Manuel de la Sota y hablar en el almuerzo mensual que realiza la Fundación Mediterránea. Luego viajará a Villa María para reunirse a las 17 con el intendente local Eduardo Accastello. Al menos eso se dio a conocer.
Nuevamente se verán las caras los dos mandatarios justicialistas, según ellos, unidos afectivamente pero en los últimos meses separados dentro del PJ por la simpatía de uno y la antipatía del otro para con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se verán exactamente 72 horas después del Congreso Nacional Justicialista que definió la renovación de autoridades partidarias, el encuentro que Scioli considera una especie de engranaje que lo terminará postulando como el presidenciable que sea el común denominador entre sectores ortodoxos del PJ y el núcleo duro del kirchnerismo. Ese Congreso que tuvo como uno de los detalles más significativos la ausencia de De la Sota junto a unos 80 delegados cordobeses, que le hicieron un vacío a la Presidenta que dejará el despacho mayor de la Casa Rosada en diciembre de 2015 pero que igual sueña con manejar el partido.
Las diferencias a la hora de declarar y tomar decisiones de De la Sota y Scioli hoy se notan claramente, aunque eso no cause la ruptura del diálogo entre ambos dirigentes. El excampeón mundial de motonáutica siempre supo que debe acercar a su trinchera sectores peronistas críticos al kirchnerismo si quiere tener chances de llegar al sillón mayor de la Casa Rosada, quizá por eso sonó en algún momento la posibilidad de que el cordobés lo acompañe como vice en una posible fórmula. Esto ya fue desechado por el titular del Panal.
De la Sota irá por su último intento presidencial aunque eso por el momento parece solo un sueño propio, al no aparecer en ninguna encuesta con algún porcentaje de intención de votos que lo estimule y le dé alguna mínima chance. Por ahora, frío, frío…
La recepción VIP que el cordobés le dispensó a otro presidenciable con posibilidades, el diputado nacional Sergio Massa, cuando visitó Córdoba por 48 horas el mes pasado, hizo sospechar a muchos analistas que De la Sota se fue alejando de Scioli para acercarse al exintendente de la ciudad bonaerense de Tigre. Nunca hubo demasiado feeling entre los dos dirigentes pero la necesidad tiene cara de hereje.
Por lo poco que se dio a conocer, no habrá una recepción tan acalorada ni nutrida para Scioli en Córdoba. Según lo informado oficialmente, a las 12 se reunirán ambos gobernadores en el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada. No se conoció si del encuentro participarán otros funcionarios. Habrá fotos y luego ambos mandatarios irían al encuentro de la prensa.
¿Hablarán de sus diferencias por estas horas respecto del partido a nivel nacional? ¿Hablarán de Massa? ¿Le explicará De la Sota su vínculo con Massa? ¿Le blanqueará a Scioli que también quiere ser candidato? Veremos…
La puesta en escena del Congreso Nacional Justicialista el viernes pasado fue una especie de luz verde de largada dentro del PJ con miras a la nutrida agenda electoral de 2015. Aunque resta mucho tiempo todavía. Scioli sabe que, si quiere avanzar en su carrera presidencial, en algún momento deberá acordar con De la Sota, quien dejó en claro que es sin dudas el líder del justicialismo cordobés. Una muestra: solo 7 delegados partidarios provinciales fueron al encuentro de Parque Norte, uno de ellos fue Accastello, a quien el kirchnerismo premió con el cargo de Secretario de Interior del PJ nacional.
Luego de desarrollar la agenda en Córdoba capital, Scioli irá a la ciudad cabecera del departamento San Martín. De esta manera el bonaerense le deja en claro a De la Sota que ya tiene un referente en la provincia, aunque solo cuente con votos en su ciudad y la zona. Por algo se empieza. Accastello, quien ya dio a conocer su intención como candidato a gobernador, utilizará esta foto y el encuentro para levantar su perfil en toda la provincia.
En la última elección, y en una performance discreta, el peronismo cordobés logró alrededor de 500 mil votos: ¿Para qué candidato irán en las presidenciables del año que viene?

Mediterránea
Luego del encuentro con De la Sota, Scioli irá al hotel Holiday Inn para ser uno de los oradores del tradicional almuerzo mensual que organiza la entidad. Hablará ante unos 500 comensales, el doble de los interesados que escuchó meses atrás en el mismo marco a Mauricio Macri y Massa.
Scioli llegará junto al cordobés Santiago Montiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, quien también daría un breve discurso antes que su jefe político.