Primer test electoral para los K en la UNC (era pos Scotto)

Por Gabriel Osman
gosman@diarioalfil.com.ar

REPARTO ACTUAL DE BANCAS EN LOS DIRECTIVOS  Agropecuarias: 6-3 Arquitectura: 7-2 Arte: 6-3  (hay lista única) Derecho: 	6-3 Económicas: 	6-3  (oficialismo separado en dos listas pero confluirían sin complicar gobernabilidad) Famaf: 	7-2 Filosofía: 	9-0  (lista única) Ingeniería: 	6-3 Lenguas: 	9-0  (ahora dos listas) Médicas: 	8-1  (oficialismo en dos listas y dos de la oposición) Odontología: 	8-1 Psicología: 	6-3 Químicas: 	9-0  (lista única) Monserrat Secundario: 	5-4 * Pregrado:	 3-1 ** *El claustro docente lo integran Profesores (4-2),  Preceptores (0-2) y Auxiliares (1-0). **   El claustro docente lo integran Profesores (3-0) y  Preceptores (o-1)
REPARTO ACTUAL DE BANCAS EN LOS DIRECTIVOS
Agropecuarias: 6-3
Arquitectura: 7-2
Arte: 6-3
(hay lista única)
Derecho: 6-3
Económicas: 6-3
(oficialismo separado en dos listas pero confluirían sin complicar gobernabilidad)
Famaf: 7-2
Filosofía: 9-0
(lista única)
Ingeniería: 6-3
Lenguas: 9-0
(ahora dos listas)
Médicas: 8-1
(oficialismo en dos listas y dos de la oposición)
Odontología: 8-1
Psicología: 6-3
Químicas: 9-0
(lista única)
Monserrat
Secundario: 5-4 *
Pregrado: 3-1 **
*El claustro docente lo integran Profesores (4-2),
Preceptores (0-2) y Auxiliares (1-0).
** El claustro docente lo integran Profesores (3-0) y
Preceptores (o-1)

[dc]C[/dc]on el rector Francisco Tamarit saliendo del quirófano, el kirchnerismo universitario se probará hoy con el primer test electoral de la era pos Scotto, sometiendo a renovación las nueve bancas docentes de los Consejos Directivos de otras tantas Facultades, y las que ocupan cada uno de los consiliarios que esas unidades académicas tienen como representante en el Consejo Superior. Las elecciones comenzarán a las 8 de la mañana y en casi todos los lugares de votación, con algunas pocas excepciones, se cerrarán a las 20.
El grupo filokirchnerista que rodea a Tamarit llega a los comicios con dos buenas noticias: la primera es que el rector superó exitosamente la operación en uno de sus pulmones a que fue sometido el martes; la otra es el pronóstico de que el oficialismo podría superar una situación relativamente compleja que tiene en el Consejo Superior y pasar a un cuadro de mayoría propia clara de consiliarios.
El panorama en las trece Facultades es más complejo y con circunstancias “domésticas” que escapan a los esquemas políticos generales de la Universidad. Adicionalmente, uno de los dos colegios secundarios dependientes de la UNC, el Monserrat, también ha quedado involucrado en el calendario general, con el agregado que se votará a representantes docentes para sus dos Consejos de Asesores: el del secundario y el de pregrado. En el primero, se pondrán en juegos nueve bancas, entre profesores, preceptores y auxiliares; en el segundo, cuatro, entre profesores y preceptores.
Los resultados en las siete Facultades que entre junio y julio deben elegir decano, tienen mayor importancia por razones obvias, pero en las seis restantes, particularmente en aquellas que se encuentran en una zona gris en la adhesión o no al Rectorado, la disputa entre oficialismo y oposición también será relevante porque todos los consejeros que resulten electos integrarán la Asamblea Universitaria que en 2016 confirmará a Tamarit en el cargo o elegirá a su sucesor.

Singularidades
En todo el conjunto, hay unidades académicas con singularidades propias. Por marcar el fin de ciclo para algunos referentes de la vida política universitaria, por ser muy incierto su resultado y, en consecuencia, el impacto que tendrá la votación en su alineamiento con el Rectorado. Son muy pocos casos, porque para el resto el panorama es casi bucólico, de pocos cambios.
Los casos extremos de un tránsito pacífico de la emergencia electoral son los de Arte, Filosofía y Químicas, en donde habrá lista única. No tan manso pero con resultados más o menos cantados son los de Agropecuarias, Arquitectura, Derecho, Económicas, Famaf, Ingeniería, Médicas y Odontología. Los acertijos son más bien Lenguas, que por mucho tiempo tuvo lista única pero en esta ocasión el oficialismo deberá competir con una oposición bien articulada sobre su candidato a decano (Fabián Negrelli), y Psicología por razones distintas.
Un capítulo aparte merece Agropecuarias. Se espera un resultado claro a favor de la lista que sponsorisa el candidato a Decano del oficialismo, Marcelo Conrero, que consolide sus relaciones de fuerza actuales en ese cuadro (6-3) o incluso las mejore. Pero la nota correrá por cuenta de Daniel di Giusto, un histórico de esta Facultad pero actualmente replegándose de la disputa política.
Este varias veces ex decano y dos veces ex rector de la UNC, ha preparado una remake de su jugada de 2007 cuando el entonces oficialismo rectoral le negó la candidatura a Rector e inmoló a la agrupación (La Cooperativa), poniendo los 19 votos de su Consejo Directivo a su eterna rival Carolina Scotto. Fue el principio del fin que luego generó en aquella Asamblea Universitaria un efecto dominó que arrastró a otras Facultades afines, llevando a Scotto a un triunfo arrasador y al hasta entonces oficialismo a su extinción lisa y llana.
Esta vez, la “gran Di Giusto” consiste en un armado que ha fogoneado junto al secretario general de la UNC, Alberto León, con una lista para bloquear la candidatura de su ex delfín. No está claro que la lista de Di Giusto-León logre alguna banca y tampoco, en caso de éxito, que se la saque al oficialismo.
Di Giusto no tiene ninguna chance de volver al Decanato. Esta no es una afirmación temeraria. En todo caso, es una foto casi grotesca ver al hombre que por casi dos décadas tuvo en un puño a Agropecuarias reeditando un rol casi vandálico. Algo de una estatura muy pequeña para quien por mucho tiempo fue un referente muy importante.