Socialistas quieren mediar entre la UCR y el juecismo

mestre birri juez 001Los socialistas cordobeses han decidido tomar la ciclópea tarea de acercar al juecismo y al radicalismo para favorecer la formación de la alianza FAU en la provincia de Córdoba. Así al menos lo explicó el legislador Roberto Birri: “El socialismo debe ser el nexo que tienda puentes para la conformación del Frente Amplio Unen en Córdoba”. Birri adelantó que esta semana el presidente del Partido Socialista, Guillermo Cañas, buscará conversar con el titular del Comité Central de la Provincia de la UCR, Alberto Giménez, y con el jefe real del Frente Cívico, Luis Juez, para comenzar la misión autoasignada.
Los socialistas se ilusionan con que el santafesino Hermes Binner sea el candidato presidencial de FAU el año que viene, y Córdoba es un distrito electoral demasiado importante como para quedarse afuera del acuerdo.
Claro que las reiteradas denuncias de Luis Juez contra Ramón Mestre, incluyendo una en la justicia penal, dificultan un entendimiento entre el Frente Cívico y la UCR.
Este fin de semana el Frente Cívico y sus socios del Frente Amplio Progresista, como GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, sacaron un documento invitando a la formación de la alianza.
Igual, Birri cree que el socialismo “está en condiciones de tender los puentes que reconstruya la relación y poder procesar las diferencias existentes para que en el 2015 el FAU pueda reproducir su esquema frentista en todas las provincias argentinas, incluido la provincia de Córdoba”.
El único punto de unión entre todas estas fuerzas es Río Cuarto, donde la UCR gobierna aliada al juecismo y al socialismo.
Aliados complicados
Los problemas para FAU surgen como pústulas. Ayer, un grupo de carreros y naranjitas se manifestaron frente al Palacio 6 de Julio, acompañados por Barrios de Pie, la “organización territorial” de Libres del Sur, partido que forma FAU y que, por lo tanto, se supone que pretende acordar una alianza con el radicalismo.
Los dirigentes, entre ellos Betiana Cabrera Fasolis, y un grupo de carreros y naranjitas fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo Social, Walter Ferreyra, y luego por el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.

Carrió, sola
Mientras tanto, en Buenos Aires, la diputada nacional por la CC-ARI en el Frente Amplio Unen (FAU) Elisa Carrió encabezará hoy un encuentro de sus equipos técnicos, sin la presencia de sus socios del Frente Amplio UNEN.
La actividad comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 19, en el salón Volver, del hotel UNO, ubicado en avenida Rivadavia 1944, de esta ciudad.
Según indicaron a DyN allegados a la diputada, los 22 equipos técnicos que presentarán en un coloquio el balance del último año en las áreas económica, educativa, de salud y desarrollo que forman parte del programa de gobierno de la chaqueña.
Si bien todavía no confirmó si iba a ser precandidata a presidenta o postulante a jefa de gobierno porteño en 2015, la dirigente del FAU mostrará su liderazgo con un programa que tiene una “mirada en todo el país”.
Algunas de los ejes que se analizarán mañana serán la “baja de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, se indicó.
Cerca de las 17.30, Carrió será la encargada de abrir la jornada con un mensaje a sus equipos técnicos.
Durante este mes, en tanto, visitará partidos del conurbano bonaerense y también irá a las provincias de Chaco y Córdoba como parte de su estrategia personal.
En paralelo, los diputados nacionales Pablo Javkin y Fernando Sánchez de la CC-ARI participan de las reuniones de trabajo semanales del Frente Amplio UNEN para definir el programa de gobierno consensuado entre las ocho fuerzas que integran el espacio, de cara al 2015.