Enroque corto

Cambios con olor a barrio y pedigrí político

2014-05-05ENROQUELos cambios de gabinete continuaron, tal como había sido anticipado. El razonamiento era lógico: las nuevas espadas de Ramón Mestre en el gabinete que cerró sus puerta a cinco de sus principales hombres –Facundo Cortes Olmedo, Mariano De Juan, Sergio Torres, Juan Pablo Ostanelli y Juan Pablo Díaz Cardeilhac- desembarcaron con el derecho de armar cuadros propios. O bien, con la posibilidad de sugerir a sus colaboradores inmediatos.

Varias subsecretarías municipales tienen nuevos jefes. En la mañana de ayer, Mestre tomó juramento a los nuevos funcionarios de segunda línea seleccionados, aseguran asesores mestristas, por su “perfil barrial” o su grado de conocimiento sobre problemáticas vecinales.  En la reunión privada, asumió el ya presentado Mariano Font en la Secretaría Privada. Las siguientes designaciones fueron objeto de conversa entre el periodista y el avezado dirigente radical.

Periodista: Le cito el nombre completo y usted hace las observaciones pertinentes al caso, ¿está de acuerdo?

Dirigente: Muy clara su consigna. Cante el primero.

P: Roberto Yalovetzky, nuevo subsecretario de Gobierno. Tengo entendido que es un nicolacista de pura cepa…

D: Sí, le fue bien a Miguel Nicolás en la decisión de Mestre de barajar y dar de nuevo. No sólo se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante representada por Eduardo Conrad, sino que tiene un funcionario en una cartera basta. Yalovetzky ostenta un larga trayectoria barrial, incluso fue presidente del centro vecinal de barrio Las Margaritas y actual titular del comité de la seccional 9º.

P: Adrián Casati deja su banca y pasa a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Un mestrista paladar negro que pegó el salto también.

D: Fue sugerencia manifiesta de Javier Bee Sellares. Es un chico muy trabajador, comentan.

P: (Interrumpe) E incapaz de hacer alguna picardía que enoje a Mestre.

D: Se porta bien y tiene experiencia para explotar el puesto que le fue asignado. También es una buena opción para levantar su perfil. Espero que aproveche la oportunidad. Son áreas clave y siempre bien ponderadas porque no piden sino que reparten, usted me entiende.

P: El subsecretario de Transporte será Julio César Waisman. ¿Qué me dice?

D: Fue funcionario de Ramón Mestre y Rubén Martí. También es hombre cercano al exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco.

P: Le está faltando un detalle. Se lo refresco en forma de pregunta. ¿No le sorprende que Mestre haya considerado en el cambio de gabinete a quien fuera secretario administrativo de la desaparecida Crese?

D: Cómo le dije es un hombre de experiencia.

P: (Ignorando la respuesta) A mí sí. Premia a un hombre que estuvo a cargo de los números de una compañía a la que Mestre definió, junto con la Tamse, como un mismísimo agujero negro. Sigue el turno de Pablo José Farías.

D: Es un dirigente que trabajó codo a codo con Mestre para las elecciones que lo consagraron como intendente. Claro que no fue bien recompensado. Le reservaron un puesto de director en el Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. Ése es otro dirigente con pedigrí político y no quedan dudas. Él fue espada de Héctor “Tito” Sander, el fundador del mestrismo.  La reparación llegó, tarde pero llegó. Ahora será el nuevo subsecretario de Tránsito.

P: Linda repartición le cedieron. ¿Lo siguen castigando por aquella camaradería con Mario Negri?

D: (Risas) Habrá que ver. No se olvide que en pocos meses llegará la postergada y prometida revolución semafórica.

P: Cómo usted dice, habrá que ver lo uno y lo otro. Nos queda Diego Almada Bonfigli como subsecretario de Atención Hospitalaria.

D: Se trata de un médico de Jesús María con gran experiencia en dispensarios. Se van a complementar bien con el secretario Gabriel “Rana” Acevedo.

P: Terminamos. ¿Siguen los cambios?

D: No lo descarte. Si ocurren será en las terceras líneas.

Scioli y De la Sota juntos en Córdoba

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, está levantando su perfil como pre candidato a presidente para las elecciones del año que viene. Anda de gira nacional, por lugares ciertamente allegados al poder kirchnerista.

Estuvo en Corrientes con el radical transversal Ricardo Colombi hace unos días; ayer recaló en Catamarca para entablar un diálogo con la gobernadora Lucía Corpacci; irá este jueves a Tierra del Fuego para firmar convenios con el Banco Provincia de Buenos Aires y terminará el sábado en La Rioja, a donde llevará el concurso nacional de bandas Rockea BA.

Pero antes….

Periodista: ¿Antes pasará por Córdoba?

Dirigente Delasotista: Pasará, sí. Va a estar este lunes 12 en el almuerzo de la Fundación Mediterránea.

P.: Me imagino que con el gobernador De la Sota no, ¿verdad? La relación no es buena.

D.D.: Se equivoca. A la mañana estará otra vez con el mandatario cordobés. Y habrá foto.

P.: Pero…

D.D.: Sí, sí. No se me ponga tartamudo.

P.: Es como muy extraño todo esto.

D.D.: No se equivoque. De la Sota, como gobernador, está casi obligado protocolarmente a recibir a un par. Y Scioli, además de competencia, es un par.