Para Sanz, choque Juez-Mestre es “una piedra en el zapato”

DYN39.JPG“La relación entre Juez y el radicalismo de Córdoba es un tema que inmediatamente vamos a tener que conversar, porque evidentemente ahí hay una piedra en el zapato”, reconoció ayer el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.
El faltazo de Ramón Mestre al acto de lanzamiento de la coalición Frente Amplio Unen (FAU), el martes en el Teatro Broadway de Buenos Aires, no significó que el intendente de Córdoba rechace ese acuerdo -ya que sí estuvieron el presidente de la UCR provincial, Alberto Giménez, con un documento de adhesión, y su propio hermano Diego-, pero fue sin dudas uno de los lunares de la festiva jornada opositora.
Mestre no quiso ir por temor a que Luis Juez haga un show denuncista en Buenos Aires inspirado probablemente por el teatro en el que tuvo lugar el acto.
Ayer, en declaraciones a radio Continental, Sanz admitió con alguna preocupación que “ése es un tema que tenemos que conversar; no lo hemos podido conversar a fondo todavía”.
La piedra en el zapato es el enfrentamiento entre el intendente de la principal ciudad de la Argentina que gobierna el FAU y uno de los socios fundadores del acuerdo político.
En las últimas semanas, y de modo cada vez más frecuente, Juez ha denunciado supuestas irregularidades en la gestión de Mestre. El lunes llegó al punto de máxima confrontación al presentar una denuncia penal, acusándolo de recibir dádivas de la empresa ERSA por un viaje a Corrientes.
El mes pasado, Juez le recomendó a Sanz que si quiere hacer una “Conadep de la corrupción”, que empiece por Córdoba. El mendocino le respondió que así dinamita todos los puentes. Anteayer, sin embargo, compartieron el escenario de FAU.
Sanz, precisamente, dijo que después de la presentación en sociedad del acuerdo, “el principal desafío es que este frente se consolide en cada distrito del país”.
“Los veinticuatro distritos tienen sus particularidades, sus cuestiones en que coinciden y en otras no, y este es un frente muy diverso de partidos políticos que venimos de distintos orígenes, y ahora hay que llevarlo al seno del país”, afirmó. Córdoba, para mayor inquietud de Sanz, es el principal distrito electoral del interior de la Argentina.
“Éste es un frente nacional, federal y, por supuesto, nos vamos a abocar a de lleno a recorrer el país para construirlo y consolidarlo”, agregó. “El principal desafío –insistió- es caminar la Argentina, recorrer el país para consolidar este frente con los partidos que hoy lo componemos”.

Alianza, Macri y Massa
Sanz negó que FAU pueda convertirse en una nueva Alianza, por la coalición que fracasó en el gobierno nacional 1999/2001, y enfatizó la pertinencia del acuerdo celebrado con el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, Coalición Cívica ,GEN, Frente Cívico de Córdoba, Proyecto Sur y Libres del Sur.
“A nosotros se nos ha venido reclamando con derecho y con legitimidad, por parte de la sociedad, que construyamos un espacio en conjunto y ayer lo hemos demostrado; hemos dado muestra de una madurez política importante”, señaló el presidente de la UCR nacional.
Para la elección de los candidatos en 2015, ratificó que el camino son las PASO. “el ganador es el que conduce y todos los demás nos encolumnamos detrás del que gane”, prometió.
“Los personalismos hemos sido capaces de dejar de lado nuestras cuestiones individuales para construir un espacio común. No nos hubiéramos subido a ese escenario si no estuvieramos convencidos de que lo colectivo está por encima de cada uno de nosotros”, recalcó.
Respecto a un posible acuerdo con Mauricio Macri, que ha sido el tema de mayor discusión en el nacimiento de FAU, Sanz sostuvo que “no forma parte de nuestra agenda”, y que si se habló mucho del tema es porque “en los últimos 10 o 15 días hemos tenido que responder y meternos en el tema, porque es un ruido que viene de afuera”.
En relación a Sergio Massa, negó que haya una fuga de intendentes radicales hacia él. Se trata, dijo de radicales que se fueron primero con el kirchnerismo y luego con Macri.
“Es un mito que Massa anda por el país construyendo con intendentes radicales”, aseguró. Por eso mismo, le restó importancia a la foto de Massa con Mestre, lo que calificó de simple “sociabilidad política”. “No existió nada más”, subrayó.