Municipio promete mostrar online su radiografía

MunicipalidadLa Municipalidad giró al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que pretende crear un sistema estadístico general de la ciudad, que supuestamente servirá para generar indicadores que permitan ver el desempeño económico y social de esta capital y será publicado en una web construida a tal fin.
Para esto, la comuna trabajaría -de acuerdo al texto- conjuntamente con múltiples instituciones y obligaría a todas las dependencias, áreas del gobierno municipal a constituirse como unidades estadísticas de participación obligatoria.
Supuestamente, de esa manera podría medirse no solamente la evolución económica a Córdoba (precios, PBI, etc.) sino también la gestión de las diversas dependencias y el impacto de las políticas llevadas a cabo.
Sin embargo, consultadas fuentes de la secretaría de Economía, no queda claro si además se brindará información detallada, con nombres y apellidos, sobre uno de los principales asuntos de gestión (que representa el 70% del presupuesto), como son los recursos humanos, con nombre y apellidos, incluyendo agentes de planta, contratados y monotributistas.
El emprendimiento, denominado directamente “Sistema Estadístico de la Ciudad de Córdoba”, será financiado por la propia Municipalidad a través de su cuenta de Rentas Generales, según indica el artículo 11 de la iniciativa que ingresó al cuerpo legislativo.
Una curiosidad es que en el apartado “b” del mismo artículo, se establece que también podrá ser financiado por “Contribuciones por Trabajos Estadísticos Especiales”. En tal sentido, queda abierta la duda si eso implicará que la propia Municipalidad pueda operar como lo hace el Departamento de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas (en términos prácticos, la consultora más prestigiosa de Córdoba) que tiene permitido realizar encuestas para dirigentes políticos en épocas de campaña.

Argumento
Un comunicado de prensa dio el argumento oficial que procura explicar el motivo de la iniciativa. Allí el intendente expresa: “Es sustancial tener información ordenada y sistematizada para llevar adelante en forma correcta la toma de decisiones. Esto nos permitirá tener mayor control sobre las actividades que desarrolla el Estado. Las estadísticas son un insumo fundamental para encarar cualquier tipo de proyecto, por eso trabajaremos sobre la base de la colaboración y el intercambio de información. La Municipalidad es una fuente de información muy importante y es un despropósito que no estuviera ordenada”.
También se puso de relieve la cuestión “ecuménica” del proyecto para su justificación. “En la elaboración del proyecto, la Comuna contó con la participación de: Facultad de Ciencias Económicas (UNC); Instituto de Estadística y Demografía (UNC); Centro de Estudios Avanzados (UNC); Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (UNC); Observatorio Urbano Córdoba (UNC); Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba; Fundación Mediterránea; Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Defensoría del Pueblo y la Consultora Macroeconomictrends.

Otros intentos
Este intento se inscribe en la moda de gestión conocida por el nombre de “acceso a la información pública” facilitada por las herramientas tecnológicas y por internet. Todas las comunas de porte en el país siguen esta tendencia.
En el caso de la Municipalidad de Córdoba, durante los últimos dos años se realizaron dos intentos. El primero tuvo que ver con la información sobre las erogaciones salariales y los ingresos, que mes a mes supuestamente iba a subir la Municipalidad a su portal, en la sección economía. En la práctica, se realiza, y es de gran valor, pero la información se distribuye de manera arbitraria primero a un medio, luego a los demás y recién a la ciudadanía. Hoy tiene un atraso de 3 meses.
El segundo intento, más logrado, fue el portal de transparencia (www.transparencia.cordoba.gov.ar), que compendia diferente tipo de información sobre decretos, estadísticas y acciones de gobierno.
Si bien la iniciativa de crear un sistema estadístico general se concibe primero como herramienta para la toma de decisiones gubernamentales, también se inserta en este tipo de acciones que simulan o logran acercar una gestión a la ciudadanía.