Fuertes críticas de UCR y FC por la inseguridad

p04-1Las declaraciones del jefe de Policía, Julio César Suárez, al Show de la Mañana (Canal 12) provocaron respuestas de los legisladores de la oposición, el radical Rodrigo de Loredo y Liliana Montero (Frente Cívico). Mientras tanto, la Policía realizó nuevos operativos de secuestros de motos sin papeles y anunció que lo ampliarán a otros vehículos
“Qué nueva oportunidad pide el jefe de Policia, como si los ciudadanos tuvieran otra alternativa a la policía existente. Tenemos que, entre todos, plantear un debate serio de cómo reestructurar esta fuerza”, enfatizó De Loredo.
Además, el radical replicó a Suárez por afirmar que De la Sota desconocía el nivel de los salarios de los policías.
“Decir esto es un agravio al sentido común. De La Sota conocía perfectamente la situación de la fuerza, que se venia reclamando hace meses, pero optó por ignorarla irresponsablemente. Lo mismo dijeron cuando se destapó el narcoescándalo”, subrayó.
De Loredo recordó que la Constitución establece que el gobernador “es la máxima autoridad de las fuerzas de seguridad provinciales, y tiene bajo su custodia e inspección, de acuerdo con las leyes, todos los objetos de la policía de seguridad y vigilancia y todos los establecimientos públicos de la Provincia”. “De manera que decir que no tenía conocimiento de estas cuestiones, además de ser insólito y poco creíble, configura una causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, agregó.
Además, señaló que “Suárez reconoció que la sociedad perdió la confianza en la policía” pero “esa pérdida de confianza existe desde hace años, no sólo a raíz del acuartelamiento del 3 de diciembre, sino y basicamente, porque la policía perdió la batalla contra el delito que aumenta año tras año”.
“Para recuperar la confianza policial primero hay que recuperar la ‘conciencia policial”, y para ello es necesario que no tenga salarios precarizados, que no existan vinculaciones con ilícitos, que no trabaje en condiciones deplorables y que se modifique el sistema de ingreso a la institucion perfeccionando su profesionalismo y entrenamiento”, explicó.
Por otro lado, el legislador impulsó un proyecto para optimizar los controles de motod. La idea es que se incorporen policías retirados para cumplir tareas administrativas, sumariales, de asesoramiento, de capacitación, entre otras, y así poder aumentar el número de agentes en las calles en condiciones operativas.
Otro radical, el vicepresidente del Comité Central de la Provincia, Miguel Nicolás, apuntó al gobernador José Manuel de la Sota.
“En lo que no estamos de acuerdo es en su actitud de deslindar responsabilidad sobre la inflación –afirmó-, ya que el ‘costo Córdoba’ se ha visto incrementado por la creación de nuevas cargas tributarias como la Tasa Vial, o por el aumento de los costos del peaje, de servicios públicos, o por el atraso que representa en comparación con otras provincias el impuestos a los Ingresos Brutos”.
Respecto a “recuperar la confianza en la Policía, debemos recordarle a De la Sota que las dificultades con la fuerza policial comienzan el 3 de diciembre, cuando él no estaba en Córdoba, por su alocada carrera presidencial”.

Montero
Desde el Frente Cívico, Montero reflexionó: “Tenemos que entender que la violencia se está convirtiendo en norma y subvierte todos los órdenes establecidos. Está penetrando nuestra vida cotidiana, es la forma en la que nos estamos relacionando y muchos dirigentes políticos lejos de entender la profundidad de lo que está pasando, borran las necesidades del conjunto para poner por encima sus propias necesidades, dicen lo que creen que la gente quiere escuchar con el sólo fin de subir un punto o dos en las encuestas. No entienden, que cada palabra produce un efecto, mas allá de los réditos que puedan pretender tener individualmente”.
“No se debe banalizar el conflicto social, poniéndolo al servicio de los mezquinos intereses electorales.Enoja que quienes tienen responsabilidad en el ejercicio del poder, tengan expresiones o acciones que lo único que hacen es sumar conflicto y enervar los ánimos. Seamos serios, seamos éticos”, concluyó.