De la Sota inaugurará la primera obra realizada con fondos de la Tasa Vial

ilustra de la sota con camion hormigoneroEl gobernador José Manuel de la Sota inaugurará en los próximos días la primera obra vial realizada con fondos de la Tasa Vial, que fuera creada por ley hace un año y medio. Se trata de la rehabilitación (ensanche) y repavimentación de 24 kilómetros de la ruta A 174 que une Villa Retiro con Colonia Tirolesa, que significó una inversión de 121 millones de pesos.
A comienzos de marzo, en el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada se hablaba de los riesgos que corría este canon que se aplica a la venta de combustible en la provincia, para recaudar fondos que se destinan exclusivamente a realizar obras viales. Se sospechaba y se sigue sospechando de que la Corte Suprema de Justicia podría considerarlo inconstitucional.
Este año las arcas provinciales esperan un ingreso de 670 millones de pesos por Tasa Vial. Su caída sería problemática para que la Provincia active la obra vial en la Provincia. No hay que olvidar que la Corte estudian por estos días las denuncias cruzadas entre Córdoba y la Nación: en el Panal denunciaron los fondos no llegados a la Caja de Jubilaciones provincial, y en la Casa Rosada la existencia de la Tasa Vial. Habrá que esperar.
Un agregado en los últimos días es que se aprobó en la Legislatura una modificación de destinar hasta el 20 por ciento que recauda a un fondo para obras viales a municipios.
Mientras tanto ayer al mediodía, en una conferencia de prensa desarrollada tras la reunión de gabinete que encabezó De la Sota en el Centro Cívico de Río Cuarto, se comunicó que la licitación de los últimos tramos de la autovía Córdoba-Río Cuarto entra en su etapa final, con lo cual en aproximadamente 30 días la Provincia adjudicará esa obra y de este modo la empresa que resulte seleccionada comenzará las tareas.
Según lo informado por el titular de Vialidad provincial, Raúl Bértola, con la adjudicación de los mencionados tramos, se estará trabajando en toda la extensión de la autovía, obra que se espera inaugurar a fines de 2015, según la previsión del gobierno provincial. En total, las tareas demandarán una inversión cercana a los 2,15 mil millones pesos, que se afronta con fondos de la Provincia.
Durante la reunión de gabinete además se analizó la marcha de otras obras viales que se concretan en el sur provincial. “A través de Tasa Vial y de contratos de obra en general estamos invirtiendo en la ruta 26, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro; en la ruta 4 y en la rehabilitación de la ruta 30”, precisó Bértola.
El funcionario agregó que se está concluyendo la pavimentación de la ruta 86, entre Alcira y Sampacho, y en la ruta 23, en cercanías de San Bartolomé. Todas estas obras viales implican un desembolso provincial que se aproxima a los 253 millones de pesos.
En la ocasión, el secretario de Obras Públicas, Isaac Rahmane, anunció que la administración provincial tiene previsto concluir este año 311 viviendas en la ciudad de Río Cuarto, que se sumarán a las 224 que ya se entregaron desde 2012, lo que totaliza 523 soluciones habitacionales en la capital provincial alterna. En este marco, Rahmane adelantó que en abril se entregarán 36 viviendas localizadas en el barrio Reforma Universitaria.