Los planetas sólo pueden girar

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Dos bandas de acá

“Viaje a un minúsculo planeta” junto a “Bosques de Groenlandia” en Cocina de culturas.
“Viaje a un minúsculo planeta” junto a “Bosques de Groenlandia” en Cocina de culturas.

Hoy a las 22 ocuparán el escenario de Cocina de Culturas dos bandas cordobesas en formato de trío, que con su respectivo mensaje han aireado recientemente la banda sonora urbana, y hecho aportes al imaginario musical local.
Viaje a un Minúsculo Planeta, integrado por Julián Barbieri en piano, Santiago Viale en bajo y Simón Beaulieu en batería, debutó en disco en 2013 con el álbum llamado igual que el trío, en el que registraron tracks instrumentales prolijos y creativos, una música que esta ciudad admite con naturalidad y que plantea escenarios sonoros cambiantes.
Bosques de Groenlandia, que integran Pablo Natale en guitarras y voces, Cecilia Jiménez en violín y Guillermo Bustos en guitarras y voces, presentó su disco Fuga y Fábula el año pasado, donde plantea canciones sencillas de climas urbanos y resonancias folk, una buena síntesis.

Borges siempre
Desde esta tarde a las 19 reabre la Biblioteca Municipal Borges del Centro Cultural Alta Córdoba, Rodríguez Peña y Jerónimo Luis de Cabrera. Creada en 1986, cuenta con 2.500 volúmenes catalogados y otro tanto en proceso de clasificación. Permaneció cerrada algunos meses por refacción edilicia y su reapertura será un acto animado por la Orquesta de Cuerdas Municipal, en el cual se lanzarán alrededor de treinta talleres de formación sobre artes audiovisuales, literatura, música, sociedad y cultura. Quienes deseen anotarse podrán hacerlo de 8 a 20 en el CCAC.
Y los borgianos pueden, por otra parte, visitar en el Pabellón Venezuela de la Ciudad Universitaria la muestra Borges: Itinerarios 1949-1952, donde se pueden ver originales del autor argentino, libros de su biblioteca personal, manuscritos y fotografías. Hasta el 8 de abril, organizado junto con la Biblioteca Nacional.

Teatro en cuatro días
Prosigue su desarrollo la 29ª Fiesta Provincial del Teatro, desplegando a su paso las creaciones escénicas recientes de Córdoba, hasta el lunes 31 de marzo. Hoy se verá a las 18.30 La Nube, audiotour escénico de Bineural Monokultur, que parte del Instituto Goethe. En Quinto Deva se verá a las 20 Impune, con dramaturgia y dirección de Marcelo Arbach. A las 21.15 se pondrá Idiota, una obra enferma, de Convención Teatro, sobre texto de Dostoievsky, en Espacio Cirulaxia. Y a las 22.30 se verá Espeso, obra de danza dirigida por Marcelo Comandú en La Chacarita. Los tres días siguientes desfilarán Perros que ladran por costumbre en la Casona; Rencontres en La Luna, Alfa y Omega en La Nave; En la cima pronunciada, sala Medida x Medida, Preguntan por un cuerpo en María Castaña y Hoy no voy a nombrarte, en El Cuenco. Quedarán para el día de cierre Matar cansa en El Cuenco, Luna Nueva en Quinto Deva y Las Tres Hermanas en Documenta Escénicas.

Giros del Volumen 1
En Studio Theater hay una nueva fecha del ciclo de disquería Lado B y Volumen 1. Córdoba tiene Rock, con la presentación de The Tristes, una de las bandas incluidas en la antología rockera local. La banda The Tristes reúne al cantante Germán Arrascaeta, los guitarristas Raúl Guzmán y Ariel Elicabe, el bajista Augusto Ochoa y el baterista Andrés Ñáñez, quienes cuentan ya con tres discos editados: The Tristes (2007), Menos dormir (2010) y Horror de mucho (2013). El último álbum fue grabado con la banda sonando en tiempo real y contiene cortes potenciales de difusión como Talibanes, Hoy y Ojos del mediodía, tema éste último donde canta Richard Coleman. El show comenzará a la hora cero.

Grito de autogestión
La tercera edición de Grito Córdoba, festival colaborativo de bandas autogestionadas, tomará mañana por asalto el Centro Cultural España Córdoba, desde las 14, presentando grupos en vivo, capacitaciones en torno a la autogestión de discos, trabajo en red y herramientas para entender el mercado de la música, e introduciendo el primer Banco de la música Autogestionada de Córdoba (BAMUAC). También se producirá la charla debate sobre salas independientes y criterios de programación en Córdoba, con referentes de espacios cordobeses para música en vivo. Tocarán Un día perfecto para el pez banana, Sir Hope y Nuna Malta. Organizado por Ringo Discos, Y ella qué toca? Producciones, y el CCEC.

Retorna un clásico
La semana pasada volvió al aire, en nueva frecuencia, el programa Polo Positivo conducido por Santiago Aguirre. Ese espacio radiofónico dedicado a comentar hallazgos musicales nació en 1976 en Radio Nacional, donde permaneció hasta 1981. Desde 1989 hasta 2002 tuvo un segundo ciclo por la FM de la Universidad Tecnológica, y en este retorno 2014 se emitirá los domingos a las 20 por 105.5 FM Cielo. Polo Positivo, de dos horas de duración, pudiéndose también escuchar online en el link: http://www.ustream.tv/channel/ministerio-blues-rock-fusion.