Enroque corto

Del Palacio 6 de Julio a Harvard

2014-03-26TORRES (1)El edil Esteban Dómina apareció en los medios hablando de la cantidad de empleados municipales incorporados en la gestión de Ramón Mestre. Eso generó cruces verbales entre radicales y juecistas. Dos periodistas que cubren el Concejo Deliberante tomaban un café en un bar de la calle Humberto Primo y hablaban del tema.

Periodista 1: Ya nadie invita un café en el Concejo, tenemos que venir a un bar y además pagarlo nosotros.

Periodista 2: ¡Concejales eran los de antes!

P 1: Ja ja ja… Usted ya parece mi vieja diciendo esas cosas…

P 2: En el pasado como ahora hubo y hay ediles piolas y otros amargos, invitadores y tacaños.

P 1: Es cierto.

P2: Cómo tomó protagonismo el concejal esteban Dómina con el tema de la planta de personal del municipio.

P 1: Bueno, Dómina no será juecista de la primera hora pero fue el candidato a intendente y es concejal del bloque juecista, y si en su momento leyó algo o el propio Luis Juez le contó, nadie se olvida del desastre que hizo Luisito metiendo gente a granel a la planta permanente del Palacio 6 de Julio. Cada uno que diga lo que quiera pero hay que tener un poco de memoria.

P 2: Tiene razón. ¿Se dio cuenta de una cosa?

P 1: ¿Qué?

P 2: El martes a la mañana bien temprano salió como vocero de las gestión Mestre el secretario de Finanzas Sergio Torres, para contestarle a Dómina.

P 1: Es cierto, lo escuche en el programa de ´Petete´ Martínez.

P 2: Así es. Y de pronto a la tarde no salió más Torres y apareció como vocero el secretario de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo.

P 1: ¿Fue un cambio de jugadores de Ramoncito?

P 2: No. Me contaron que esa mañana trabajó en el tema Torres y a la tarde viajo.

P 1: ¿A dónde?

P 2: Vio que Torres es muy aplicado y estudioso.  Resulta que viajó a los Estados Unidos para cursar un  simposio llamado “Desarrollo, Instituciones y Sistema Político” que se dicta a que no sabe en qué universidad…

P 1: Ni idea.

P 2: En la Universidad de Harvard, estará allí hasta el próximo sábado 29.

P 1: ¡Qué tal! O sea que Torres pasó de renegar a la mañana con los empleados municipales y a la tarde partió a Harvard.

P 2: ¡Qué tal!

Con ganas de irse

Como se ha visto, la red de atención primaria de salud de la Municipalidad de Córdoba funciona con dificultades por estos días, por la realización de asambleas del Suoem. Entre los reclamos está el típico “falta de insumos”, pero de fondo se discute la discontinuidad de 15 contratados, a quienes se les rescindiría el vínculo laboral el 31 de marzo.  Atento a esto, el periodista dialogó con un encumbrado funcionario radical, quien le comentaba hasta donde llega el grado de cansancio de algún que otro par suyo.

Periodista: ¿Viene muy complicada la cosa?

Funcionario radical: Es que los del Suoem las quieren todas.

P.: Siempre fue así.

F.R.: Sí, cierto, pero hasta que a uno no le toca gestionar, no se imagina semejante capacidad para enturbiar las cosas.

P.: Reconozca que a veces tienen razón los empleados, como cuando faltan insumos por ejemplo.

F.R.: Esta vez están presionando por otra cosa en el fondo. Quieren sostener a 15 contratados. No entienden que a veces no se puede. Argumentan que en invierno va a faltar gente. Se les va  la mano, las medidas de fuerza alcanzan al Hospital Príncipe de Asturias del barrio Villa Libertador, al Hospital Infantil Municipal del barrio Alta Córdoba y también a los 97 dispensarios existente en distintos sectores de la ciudad.

P.: ¿Y ve salida?

F.R.: Mire, la verdad es que creo que nos van a abrir la mano otra vez. El tema es que no quedan ya cuadros y hay mucho desgaste.

P.: ¿Cuadros?

F.R.: Sí, me refiero a gente que quiera y pueda conducir un nosocomio. Mire, tanto es así que por ejemplo tengo de buenas fuentes que la directora del Príncipe de Asturias quiere renunciar. Zulma Peralta, supe, está cansada y agotada por la acción gremial. Y así, varios. Yo no sé si va a renunciar, pero es bastante posible.

Respaldo telefónico

Recientemente, un grupo de dirigentes del PRO Córdoba descontentos con la actual conducción del partido decidieron conformar una línea interna. En ese contexto surgió Militantes en Marcha-Macri 2015, un espacio que reúne las distintas expresiones políticas que componen el espacio que encabeza a nivel nacional Mauricio Macri. Sus referentes tuvieron una nueva reunión el martes.

Macrista antifusión: Tuvimos una nueva reunión en el Hotel Viñas de Italia. Venimos avanzando a paso firme.

Periodista: ¿Cuál fue el motivo de la cumbre?

MA: Ratificar nuestra oposición a la conducción del partido en manos de la Ucedé…

P: (Interrumpe) ¿Pero no son todos macristas y afiliados al PRO?

MA: No se haga el inocente. Somos todos macristas pero hay un grupito que hace un juego propio. En fin, nos reunimos para organizar el tema de las afiliaciones y avanzar en la constitución de la mesa de autoridades.

P: ¿Lograron el respaldo porteño?

MA: Sí, hablamos con el legislador porteño Cristián Ritondo y el ministro Diego Santilli.

P: ¿Cómo van a ayudar?

MA: Al menos por teléfono se comprometieron a colaborar con nosotros. No nos dijeron cómo.