Enroque corto

2014-03-24ENROQUEPaka Paka en Río Cuarto

Se discutía la instalación de una antena de televisión digital (TDA) en la zona de Río Cuarto hace dos años. De fondo, era un pleito entre Nación y Provincia. Las cosas se suavizaron hace días. Provincia levantó el tejado. Pero igual la Justicia llegó: cuando el asunto casi estaba resuelto.
Concretamente, hace dos días el Juzgado Federal de Río Cuarto dictó una sentencia por la cual manda a “acoger favorablemente la acción de amparo interpuesta por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en contra de la Secretaría de Ambiente y de la Empresa Provincial de Energía”.
La decisión de interrumpir la transmisión de la antena había sido tomada en diciembre de 2012 por la Secretaría de Ambiente de Córdoba y luego por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Ahora por medio de una resolución publicada recientemente, la Secretaría de Ambiente provincial autorizó la instalación de la antena de TDA. Paka Paka.

Angeloz y la centroizquierda

Antes de la marcha de ayer, varios dirigentes radicales, en especial juveniles, ocupaban los tradicionales bares vecinos de la sede partidaria. Uno de esos jóvenes conversó con el periodista.
Joven radical: ¿Leyó el último número de la revista Deodoro?
Periodista: Aún no. ¿Por qué?
J.R.: Hay una entrevista al Pocho Angeloz.
P.: ¿Ajá?
J.R.: Sí. Interesante en varias respuestas. Acá la tengo.
P.: Ya la voy a leer. Pero adelánteme algo.
J.R.: ¿Vio que en este momento los radicales discutimos si nuestro partido debe ir hacia una alianza de centroderecha o de centroizquierda?
P.: Sí, con lo complicado que es hoy definir derecha e izquierda.
J.R.: Bueno, en la entrevista el Pocho elogia a los presidentes de Uruguay, de Brasil y de Chile. Le leo lo que respondió cuando el periodista le hace notar que a los tres se los puede identificar con la centroizquierda: “Sí, claro, es evidente que mi posición es ésa. El radicalismo nunca ha sido un partido de centroderecha. Hemos sido un partido de centro con la tendencia hacia la izquierda y con la mano tendida hacia el desposeído, el que menos tenía, por la libertad y por la igualdad”. Insistió, entonces, el periodista, preguntándole si se considera de centroizquierda. Y dijo el Pocho: “Evidente. Si no, no hubiera tenido las persecuciones que me tocaron durante la dictadura. La bomba en mi casa, los allanamientos de los militares, figurar en la lista de las AAA.

Suman choferes

La semana pasada los choferes de la ex Tamse, empleados ahora por Autobuses Santa Fe, empezaron a movilizarse internamente por más contrataciones de choferes. El periodista tomó contacto con un delegado de la firma que, días antes, le había advertido que seguramente no tardarían en llegar las medidas de fuerza.
La situación se observaba complicada porque cuando trascendió la exigencia sindical, los choferes de Ciudad de Córdoba salían de un paro por inseguridad y falta de unidades. En el caso de los trabajadores de la nueva compañía, la queja estaba asociada a la opulencia.
Delegado: Pedimos que incorporen 40 choferes como mínimo.
Periodista: ¿No pueden cumplir con la totalidad de los servicios?
D: Y… no. Hay muchos coches nuevos pero no hay trabajadores.
P: ¿Van al paro?
D: No, porque la empresa accedió a nuestro reclamo. Sumaremos 40 compañeros en pocos días.
P: ¿Muchas carpetas médicas? ¿Cierto?
D: (Silencio) Evite la pregunta sobre cantidades.