Enroque Corto

El conflicto es el negocio


2014-03-20TURCOLa reforma de Mestre al transporte urbano está cruzando su Jordan. Si el trabajo preparativo está bien hecho, el intendente deberá sostenerlo. Incluso sostenerlo atendiendo a las correcciones que necesiten el propio servicio para auto sustentarse y los usuarios, los que vendría a ser más o menos lo mismo.

Los que corren son días cruciales, así que los tímidos se corran a un costado. Firmeza y flexibilidad sería la fórmula. Y por supuesto, no desatender la política en sus formas más baratas, que apuntan no a corregir lo corregible sino a maximizar el conflicto y los costos a las autoridades municipales.

Cualquiera tendería a pensar que para boicotear el lanzamiento del nuevo sistema, basta y sobra con los choferes de la UTA. Pero no es así: no faltan voluntarios en la política. Una conversación muy sustantiva en un bar cercano a la Legislatura entre dos punteros, peronista uno y radical el otro, puede dar una pista de lo que esta introducción refiere.

Puntero peronista: ¿Viste los cortes en la avenida Colón, a la altura del CPC?

Puntero radical: Por supuesto, son verdaderos vándalos. La cortan los martes y los jueves y generan un caos. Supongo que ustedes miran contentos, pero si alguna vez les toca gobernar la ciudad, ya van a ver lo que es lidiar con algunos dirigentes vecinalistas. Igual, espero que nunca les toque esa oportunidad (risas).

PP: Yo diría que si son dirigentes vecinalistas alguna entidad tienen. Me parece que estás exculpando a Ramón y su secretario de Transporte.

PR: Para nada, sabemos que hay que hacer cambios. Hay un paquete de barrios, cerca de diez, que piden mejor frecuencia para el interbarrial B-40 que pasa por el Chateau y Quebrada de las Rosas, que afecta a pibes que van a la escuela, y Díaz Cardeilhac se la va a dar.

PP: Bueno, rápido hermano porque, a ritmo radical, los conflictos le van a comer la mayor inversión promovida por Mestre de 420 colectivos nuevos.

PR: En eso estamos, vos preocupate de los problemas de De la Sota que no son menores. Pero no es fácil resolver cuestiones de recorridos cuando sobran los que quieren medrar con el problema.

PP: Escuchame macho, el propio secretario de Transporte nuestro, Bermúdez, ha dicho públicamente que no hay que apresurarse y debe dársele tiempo para que el nuevo sistema se consolide. Mejor disposición imposible.

PR: Puede ser, pero en los cortes de la Colón está jugadazo el presidente del Centro Vecinal de San Ignacio, que es un kirchnerista sin disimulo. Si mal no me equivoco se llama Mario o Matías Cabral.

PP: ¿Sabés qué? Te voy a regalar una de la que vos no estás enterado: el otro muy activo en esos cortes es el presidente del Centro Vecinal de Quebrada de las Rosas, un tal David Cadelabro, que es un puntero de Luis Juez.

Una imitadora de Las Heras en Villa Nueva

El legislador juecista y el periodista animaron un café en el casi desolado edificio de Deán Funes y Rivera Indarte.

Juecista: Usted escribió mucho sobre la salida de José María Las Heras de la Legislatura, y lo que significó que haya tomado la decisión de renunciar a la banca y no al bloque.

Periodista: Así es. Eso permitió que el Frente Cívico conserve la primera minoría.

J.: Pepe se justificó argumentando que ante sus diferencias con Luis Juez no podía quedarse con una banca que la gente quería que fuese para un legislador que responda plenamente al Frente Cívico.

P.: Eso recuerdo, sí.

J.: Pues bien, le cuento que el ejemplo del Pepe ya tiene imitación.

P.: ¿Se va otro legislador?

J.: No en la Legislatura. Pero sucedió en Villa Nueva que la concejala Magalí Castro, del Frente Cívico, pero kirchnerista, renunció a la banca por disidencias con el partido. Básicamente, con la política de alianzas. Dijo, también, que no quería quedarse en la banca si ya no compartía el proyecto. Estuvo bien.

P.: Está bien, pero no vaya a ser que Juez se reacomode con el kirchnerismo y quede en posición adelantada.

J.: Eso no va a pasar.

P.: Veremos.

Plan “quincenal” macrista

Los operadores del partido fundado a nivel nacional por Mauricio Macri sostienen que ya “están en plena campaña”. Aseveración que pretenden reforzar con acciones concretas que incluye, fiel al estilo del PRO, el desembarco de espadas del expresidente de Boca a la provincia. Ayer fue el turno de la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en la Laboulaye.

Operador macrista: Lanzamos la candidatura de Mariano Proietti con Eugenia. También estuvieron Federico Sturzenegger, el rabino Sergio Berman y de locales, Javier Pretto y Héctor Baldassi.

Periodista: Veo que están centrando todos los esfuerzos en el interior provincial. La mayoría de los representantes locales del partido el Consejo Nacional del PRO que eligieron recientemente provienen de ahí.

OM: Es un guiño que va en sintonía con nuestro plan de trabajo territorial. Le doy un pequeño anticipo: vamos a ir lanzando a nuestros candidatos municipales cada 15 días.

P: Me mantiene al tanto.