Provincia espera compensación si se cae la Tasa Vial

ilustra sin gasolinaEl diálogo entre la Casa Rosada y el Panal que comenzó  tras la crisis policial del pasado mes de diciembre comienza a generar novedades. Hace dos semana diario Alfil publicó algunas decisiones que tomó la Nación en favor de Córdoba, como el envío de una partida de 25 millones de dólares en concepto obras viales adeudadas, y la realización de una obra pública clave como el canal que une Córdoba con el dique los Molinos. Así lo expresó hace dos fines de semanas el propio gobernador José Manuel de la Sota en Alpa Corral, durante una rueda de prensa.
El jueves pasado en las mesas informativas de los medios periodísticos asomó otro tema que podría ser consecuencia de la relación entre ambas administraciones: La Corte Suprema de Justicia decidiría sobre temas que surgieron de denuncias presentadas por ambos gobiernos.
Ese mismo día por la mañana surgió desde el amplio y luminoso despacho de la Casa Espejada la sospecha de que la Corte declarará inconstitucional la Tasa Vial, ese canon que la Provincia le aplicó a la venta de combustible para reunir fondos y reactivar las obras viales en rutas cordobesas. Si se llega a caer este ingreso, las arcas provinciales no recibirían a lo largo del año unos 670 millones de pesos. De la Sota cree que en el transcurso de marzo esa medida de la Corte será tomada. Así lo admitió anoche un funcionario provincial bien informado ¿El Gobernador dará de baja la tasa ante esta sospecha? ¿Ya piensa en otra tasa recaudatoria para algún servicio como la telefonía celular? Veremos.
Lo que no tiene claro el Gobierno provincial es si la posible caída de la Tasa Vial estará acompañada de otra decisión de la Corte que sea compensatoria.
Peronistas cordobeses y kirchneristas en reiteradas oportunidades dijeron que la Corte podía tomar dos decisiones simultáneas, una en favor de Córdoba y otra de Nación. Se sospechaba que ordenaría a Nación el pago de $ 1.040 millones de pesos que Anses le adeuda a la Caja de Jubilados cordobesa de aquel acuerdo firmado entre Cristina Fernández de Kirchner y el entonces gobernador Juan Schiaretti, que fue avalado por la propia Corte. Y si eso salía, se daría de baja la Tasa Vial. Habrá que ver.
No hay demasiado optimismo en el Panal de que esos 1.040 millones de pesos lleguen inmediatamente. Pero podría llegar en un primer término una cifra cercana a los 500 millones. Esto último trascendió en ámbitos judiciales aunque desde la Provincia dijeron no concer la posibilidad.