Un miércoles empoderado

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Escénicas veraniegas

“Dulcínea, locura quijotesca” inaugura el  festival Escenarios de Verano en Radio Nacional Córdoba.
“Dulcínea, locura quijotesca” inaugura el
festival Escenarios de Verano en Radio Nacional Córdoba.

Una nueva andanada de propuestas escénicas amanece hoy en Córdoba, a cuenta del Instituto Nacional del Teatro: el Festival Nacional Escenarios de Verano se gasta los últimos días calurosos, desde este miércoles hasta el domingo, concentrándose en la explanada del Cabildo, el auditorio de Radio Nacional Córdoba y María Castaña.
Se trata de un festival gratuito que presentará 15 trabajos escénicos de teatro, clown, danza, títeres, murga y circo, provenientes de Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Mendoza y Misiones.
El ciclo se inscribe en la selección de espectáculos que integrarán el Catálogo INT Presenta -uno de los mayores programas de promoción de las artes escénicas que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro- y se integra a una movida de escenarios dispuestos en Salta, Córdoba, Mar del Sur y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por los que, en total, circularán 56 propuestas escénicas con entrada libre y gratuita. La modalidad le da nueva forma a la selección de obras para el Catálogo, que antes se hacía mediante registros audiovisuales.
Escenarios de Verano inicia hoy en el auditorio de Radio Nacional Córdoba, a las 18, con Dulcinea, locura quijotesca, una obra infantil por Compañía Del Revés, con dirección de Marco Álvarez y la actuación de Valeria Ortega, Juan Bär y Juan Bampini. A las 20, en el mismo espacio, se pondrá Amor de Músico, obra del elenco tucumano Teatro al Manubrio, con Mario Ramírez y Roberto López en escena, dirigida por Leandro Ortega. Y en la explanada del Cabildo se presentará luego, a las 21.30, una muestra de teatro acrobático titulado Leonardo, trabajo práctico N° 1, espectáculo de Compañía La Arena , inspirado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci, con dirección de Gerardo Hochman.

Pantallas
El cinéfilo miércoles incorpora desde hoy la oferta de la Alianza Francesa de Córdoba, que exhibe una programación de cine subtitulado durante el mes de marzo. Hoy a las 20, en la sala Marcel Pagnol de Ayacucho 46, se proyectará la coproducción franco-belga-italiana El verano de Giacomo, opera prima de 2012 del director italiano Alessandro Comodin, quien estudió cine en París. La película, ambientada en la campiña del noreste italiano, narra el despertar de los sentidos de un joven sordo, Giacomo, quien pasará unas inolvidables vacaciones de verano en un sitio misterioso junto a un lago paradisíaco, en compañía de Estefanía, una joven con quien comparte la experiencia. El ciclo proseguirá los lunes y miércoles, presentando en sucesivas funciones los films Un hombre gritando (2010) de Mahamat Saleh Haroun, Una botella al mar (2012) de Thierry Binisti, y La virgen, los coptos y yo (2012) de Namir Abdel Messeeh.
Y el omnipresente Cineclub Municipal ofrece esta jornada su combo de cinco títulos, en el siguiente orden: a las 15.30 se proyectará La pandilla salvaje (1969) de Sam Peckinpah, film referencial en la renovación del western, surcado por personajes impresentables, perdedores dispuestos a todo, y un baño visual de sangre que lo volvieron un clásico del género. Prosigue con La dama de honor (2004), un Chabrol auténtico que deriva hacia el thriller psicológico, a las 18. A las 20.30 se revisa Entre copas (2004) de Alexander Payne, una oda a los vinos californianos en la travesía de dos amigos, como despedida de soltero de uno de ellos. La hora 22 trae un clásico de Godard: Una mujer es una mujer (1961), a toda Anna Karina. Y para el cierre, a las 23, se verá la versión de Frankenstein (1994) concebida por Kenneth Brannagh, con Robert de Niro como la criatura.

Palp fiction
Esta tarde se presenta en el Centro Cultural España-Córdoba una publicación online de la editorial Llanto de Mudo: Palp, revista de entrega semanal que rinde tributo al “pulp” norteamericano, transitando géneros como la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el policial y los cruces entre ellos. El espacio digital da cabida a diversos autores y propuestas, las que irán variando de número en número. Las series de Palp serán renovadas el mismo día de la semana y la lectura online será gratuita. Son 150 páginas o más, y el primer número trae relatos de Elvio Gandolfo, Martín Cristal, Rodolfo Santullo, Ramiro Sanchiz, Cezary Novek, Diego Cortés, Luciano Lamberti y Leonardo Oyola, con ilustraciones de tapa e interiores de Nicolás Sánchez Brondo.
Palp tendrá hoy su presentación en el centro de Entre Ríos 40, a las 19, aunque el proyecto tendrá su arranque el próximo lunes 10 de marzo. Las series podrán seguirse por diversas vías, hay más información en: http://revistapalp.wordpress.com/palp-series-online/